18 septiembre 2020

Bocetos. Royal Enfield Himalayan 650: trail en simple... como debe ser

Mucho se vuelve a hablar de una próxima Royal Enfield Himalayan 650 con el motor twin que montan las Interceptor y Continental GT. Este propulsor, con un aspecto absolutamente clásico, tiene apenas cuatro años de diseño, por lo que su interior es actual... pero con ese toque que dan los indús a sus motos, mezclando clásico y moderno. Ahí está la refrigeración por aire o el único árbol de levas, pero también las cuatro válvulas por cilindro, el calado del cigüeñal a 270º o las seis velocidades. Tiene una compresión baja (9'5:1) y un rendimiento contenido, ajustado a los motoristas A2: 47cv a 7.100rpm y 52Nm a 4.000rpm. Antes de que pienses "qué poco", ten en cuenta que es parecido a rivales con técnica similar (bicilíndrico refrigerado por aire) a los motores Moto Guzzi V7 y Harley-Davidson 883.


Decía de los comentarios sobre una posible Himalayan 650... y enseguida el amigo mugire (del que ya os he enseñado motos como la Honda CRF 800 LSuzuki DR 700 Djebel o Royal Enfield Alpinian 510) en motostrail.com nos obsequió con algunos bocetos de cómo, según él, podrían ser. No os voy a explicar sus ideas, mejor las leéis en motostrail, pero sí voy a enseñaros los montajes. Ya veréis que va desde la sencillez máxima a una bella scrambler que rivalizaría con las Triumph... pero en pequeño y barato.

Bocetos de mugire (motostrail.com)


En cuanto a mí, también he "recogido el guante". Mi idea, sin embargo, es distinta. Yo personalmente me voy mas a trail que scrambler, y a esa buena idea que tuvieron en Royal Enfield con la Himalayan 410: mezclar estilos de diferentes épocas. Así que aquí tenemos un motor con aspecto de los sesenta; un depósito (16 litros), guardabarros trasero, escape y chasis con monoamortiguador de los ochenta; una suspensión delantera y discos de freno de los noventa; y de ahora el ABS, la inyección electrónica... y el conjunto araña-faro-relojes-pantalla de la 410 india. Las ruedas (21-17"), medidas de altura al suelo (suspensiones de 180mm), de asiento y posición las he cogido de una Honda Transalp 650... la que tengo actualmente, que tiene una estabilidad muy correcta, una facilidad de uso magnífica tanto en ciudad como en curvas, y un comportamiento fácil en todo momento. Vamos, lo reconozco, he hecho lo que Honda no ha querido, seguir el concepto Transalp 600: una moto muy sencilla, económica de comprar y sobre todo mantener, válida para un amplísimo espectro de usuarios tanto con miles de kms hechos como los que debutan.



Lo bueno es que, por supuesto, el amigo mugire tenía mas guardado. Con una idea parecida a la mía, una trail "todo uso", creó estas muy buenas propuestas. Con un chasis nuevo, de pipa de dirección mas alta y monoamortiguador, tenemos la Trophy y Adventurer:


Con el chasis original también tiene dos propuestas, muy bellas y realizables, de clarísimo corte Scrambler:

Bocetos de mugire (motostrail.com)



¿Habrá una Royal Enfield Himalayan 650 twin? Unos dicen que sí, otros que vendrá una versión potenciada y aligerada de la 410. Si es lo segundo, para mí bien. Si es lo primero... quizás el año próximo estrene moto.



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Manchi dijo...

Servidor apuesta por una scarambler basada en la Interceptor. El concepto de la Himlayan es mas trail y monocilindrico. Como propietario de una Himlayan, para mantener ese espíritu bastaría un rediseñado motor mono con mas cilindrada (550-600 cc) y una sexta velocidad.
El paso a un bicilíndrico, aunque sin duda quedaría una moto muy interesante, pero ya no es el concepto Himalayan, sería mas bien algo como "maxiHimalayan" "Grand Himalayan" "Himalayan Twin" o cualquier otro nombre que la diferencien de la monocilindrica que sería claramente mas ligera (si se puede decir eso de una moto de casi 200 kg) y manejeble.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que si dan el salto es porque la van a enfocar al mercado europeo visto el tirón de su antecesora, así que pienso que será una twin 650 cc.

Soy de la opinión de que no la van a 'scramblerizar', por lo que no me quedo con ninguno de los estupendos bocetos de mugire (quien tuviera ese arte para el diseño). Querrán dar continuidad al concepto y mantener su fortísima personalidad, y dejando aparte la traición que supondría usar un twin, por lo demás mantendrán la estética para no perder la comba del éxito, es decir: acabado espartano, asiento a doble altura, hierros en los laterales delanteros, escape por el bajo-lateral y luego inclinado arriba, etc. Obviamente con los aditamentos y refuerzos que un mayor motor requerirá en la moto en cuestión de chasis y suspensiones, frenos, etc.

La verdad es que tiene mérito y buen marketing la expectación que está despertando. La actual es una moto única en su especie, a ver cómo le hacen una hermanita mayor manteniendo el tipo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.