28 octubre 2019

Novedades 2020. Fotos cazadas y datos estimados de algunas de las novedades que presentarán las marcas en breve. Parte cuatro: Husqvarna, Moto Morini, Suzuki y KTM


Después de enseñaros las novedades que traerán Aprilia, Benelli, BMW, Brixton, CF Moto, Ducati, KTM, Kawasaki y Ural aquí la cuarta parte:

Husqvarna 901 bicilíndrica. Tal como dejó entrever Stefan Pierer, CEO de KTM y Husqvarna, la anteriormente marca sueca tendrá un mayor protagonismo en el asfalto, eso sí, siempre compartiendo propulsores (y chasis, añadiría yo) con los austriacos. Pues bien, aunque se dice que no vendrán hasta 2021, habrá una Husqvarna que comparta base con las Duke 790 y la supuesta Duke 890 GT que se espera ente en producción. Y sí, he puesto "890" porque con la Euro5 el twin 790 posiblemente suba de cilindrada para compensar lo perdido con dicha norma. Y, claro, ese motor se supone saldrá antes en una KTM y, posteriormente, en una Husky. Por eso no se espera la "901" hasta 2021... pero la moto ya rueda. Aquí un vídeo donde vemos tres "mulas", dos de ellas con escape bajo y llanta frontal de 17" y otra con escape alto y llanta de 19":




Moto Morini "gama media". Hace apenas un año que la marca italiana del águila fue comprada por Zhongneng Vehicle Group, y parece que van a aprovechar el incremento de capital. Han presentado un simple teaser, un dibujo, de algo que parece una trail "adventure". Pero lo mejor es que posiblemente no lleve el motor V-2 1200 corsacorta, sino que será la base de una nueva plataforma motor-chasis donde debutará un propulsor inédito que vaya desde los 500 a los 900cc. Interesante.



Suzuki V-Strom 1000 "Big". La gran bicilíndrica trail-asfalto japonesa ya va necesitando, y mucho, una puesta a punto que la acerque a sus rivales. Desde hace tiempo ruedan fotos de una nueva versión que, estéticamente, recuerda a las Suzuki DR 750 Big de finales de los ochenta, con un pico-pato generoso, faro cuadrado y depósito de gran volumen. Todavía no se sabe si realmente será un aspecto nuevo o, como han hecho con la Katana, la marca japonesa intente revivir la estética de otra de sus motos de hace décadas. Las llantas siguen siendo de 19-17" y de ancho contenido. El motor habrá sido modificado internamente para superar la Euro5 y, supongo, equipará un amplio catálogo de aditamientos electrónicos que ya son normales en sus competidoras. 


KTM SuperAdventure 1290 R y GT. Tal como os comentaba en otro envío el motor 1290 va a recibir bastantes cambios cara a la Euro5... tantos que yo creo que la V va a ir bastante más abierta, de sus habituales 75º hasta unos mas clásicos 90º (lo que evita ejes de equilibrado... y sus pérdidas por rozamiento e inercia). Ese motor Euro5 seguro también llega a la gama trail, aunque sólo en esa cilindrada, pues parece que desaparece el 1090. 


Este nuevo motor también obliga a una moto prácticamente nueva, y eso es lo que se ve en las fotos espía: no se ve el chasis, pero los puntos de anclaje que se suponen al subchasis trasero adivina cambios de diseño claros. También vemos un depósito que se proyecta hacia los cárteres, como ya tuvo la serie Adventure 950/990 y ahora la Adventure 790. Con ello se logra una buena capacidad con estrechez en las piernas y un centro de gravedad bajo. Como se puede ver, habrá al menos las dos versiones actuales, una campera R con llantas de radios de 21" y 18", y otra GT con llantas de aleación de 19" y 17". En cuanto a la "caja" lateral de aluminio, aunque lo disimula no creo que sea otro depósito más, posiblemente lleve la instalación de toma de datos, bien protegida cuando se hacen kms.  por cualquier sitio... y es que hasta los probadores tienen que comer y dormir de vez en cuando. 









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En qué fase del diseño se homologa una moto? Creo q las husquis deben estar estar en esa fase,vaya que el vídeo que has colgado ha sido grabado en los alrededores de Idiada (Tarragona). Se ve en el cartel de acceso a la autopista.

MiguelXR33 dijo...

Ya, también me di cuenta que están en España. Los alrededores de Idiada tiene hoteles y restaurantes que están acostumbrados a vehículos prototipo, por lo que suelen ser discretos. Además hay carreteras bonitas por allí. Y, si no me equivoco, también hay sitios donde guardar los prototipos. Así que es lógico que los veamos por allí. Otra cosa es que un mismo señor graba las motos en tres puntos distintos... y en apaisado, algo raro en "aficionados a grabar". Así que ¿aficionado o teaser encubierto? A saber...

En cuanto a esta moto, yo creo que están probando "mulas" por dos motivos.
-El primero es que está la "trail" "scrambler" o como salga al final, la de llanta de 19" delantera. Viendo como trata KTM a Husqvarna, tendrá motor, chasis y todo lo que puedan poner de algún modelo naranja. Pero con el motor paralelo KTM solo tiene, por ahora, la Duke y las Adventure... y ninguna de las dos lleva 19" delante. Así que igual están probando geometrías y reglajes de suspensiones para afinarla. El que le acompañe dos "mulas" con 17" delante, a la hora de la verdad KTM Duke con un manillar un poco más alto, me hace reafirmar eso.
-El segundo es lo que comento del motor 890, que posiblemente no tenga más potencia, pero seguro sí más empuje a medio régimen. Así que hay que probarlo en kilómetros, buscando debilidades mecánicas. También hay que ajustarlo en tacto y emisiones. Así que hay que afinarlo... y para eso están las "mulas".

Con ello lo que quiero decir es que lo difícil, "lo sólido", lo tienen. Falta afinar electrónicamente, algo que base ya tiene, pues ya existen las Duke y Adventure 790. Y seguro que los diseños ya están finalizados, a falta de probarlos para ver que no hacen ruidos de encaje y demás... algo que también pueden tenerlo hecho. Así que sigo pensando que saldrán en 2021, lo más lógico viendo el aspecto de las "mulas" del vídeo, pero igual nos sorprenden y presentan algo pre-serie en Milán, será muy probable. Si no ¿para qué nos la enseñan de forma tan descarada?

M.

Anónimo dijo...

Al igual q tu me han parecido unos "robados" bastante falsos. Por eso preguntaba en qué fase del diseño se homologa un nuevo modelo. Ya que si es al final, creo q igual en Milán hay posibilidades de ver algo casi terminado.
Saludos y felicidades por la web!

MiguelXR33 dijo...

Ya puedes ver, amigo anónimo, que hoy he escrito más sobre esas Husqvarna twin, y se ve claro que tienen una KTM 790 Adventure apenas maquillada con un carenado distinto. ¿Las veremos en Milán la semana que viene? Yo creo que, aunque sea en estado de prototipo pre-serie, algo nos enseñarán.

¡Gracias a ti por leernos!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.