26 octubre 2019

Novedades 2020. Fotos cazadas y datos estimados de algunas de las novedades que presentarán las marcas en breve. Parte tres: Ducati, BMW, Ural ¿con motor BMW?


Después de enseñaros las novedades que traerán Aprilia, Benelli, BMW, Brixton, CF Moto, Ducati, KTM y Kawasaki, aquí la tercera parte:


Ducati Desert X. Sí, la marca italiana ha presentado su gama 2020... pero parece ser que habrá sorpresa en Milán. O mejor sorpresas, dos, basadas en la Scrambler. La mas llamativa por buscar el mercado trail "campero" es la Desert X, una moto que quiere recordar aquellas Cagiva Elefant 750 y 900 que llevaban los motores desmodue... el que el boceto oficial lleve esa decoración nos retrotrae a muchos a las "Lucky Explorer" que tantos buenos momentos dieron a muchos propietarios (¿verdad Voro?). Por lo que se ve el chasis sería derivado de la gama Scrambler, las suspensiones de largo recorrido, las llantas de radios y medidas camperas (21" delante seguro) y en general una estética muy noventera... la de la era dorada del trail. Del motor se comenta que sería el 1.100 que equipa la Scrambler 1.100 (86cv y par motor máximo de 88,4 Nm). 



Ducati Motard. Posiblemente basada en la Desert Sled 800, llegará una versión supermoto. Con llantas típicas de 17" y ancha garganta, con suspensiones largas pero duras, y en general reducida a la mínima expresión. Una moto que, sin duda, se acerca más a una SM de competición que la Hypermotard, por lo menos visualmente, pero con un toque setentero que puede ser muy atractivo. Muy interesante, la verdad, aunque habrá que tener calma, posiblemente sean novedades 2021.


BMW R 800 G/S. Estaba chateando con mi amiguete Manchi sobre Ural, cuando nombró un dibujo difundido por la revista alemana Motorrad sobre una BMW boxer trail campera. No le había prestado atención porque, la verdad, un dibujo de esos hasta (casi) los hago yo. Se ve claramente que es una BMW R 1200 HP2 Enduro del 2005 (una increíble trail muy muy campera con motor boxer de aire) con dos discos delante, un depósito algo más capaz, un semicarenado que me recuerda a la Suzuki DR 650 RS... Vamos, algo que cualquiera podría hacer. Lo más llamativo es que hablan de una cilindrada de 800cc. ¿Rebajar nada menos que 400cc el motor de aire? ¿un 33% menos? Ya... De acuerdo que la gama Nine-T se está vendiendo bien, por lo que un motor menos potente (ahora tienen 110cv) se podría limitar y hacerlas accesibles a los motoristas A2, pero empezar por una G/S lo veo raro. 

Ahora, como bien apunta Manchi, el actual twin paralelo de las F 850 está bien, es moderno, potente y práctico... pero no tiene alma, está demasiado extendido entre las marcas (Honda, Kawasaki, Yamaha, Benelli, Triumph). Así que una recreación en pequeño de sus icónicos boxer para una gama A2 sería entendible.


Ural ¿con motor BMW? Lo más curioso es que el comentario con Manchi surgió porque me enseñaba la enésima versión de los sidecares rusos Ural, una "Adventure" que sigue siendo lo mismo de los últimos setenta años, pero con escape elevado y amortiguadores más capaces. Pero lo mejor es que nombran hasta tres veces a BMW... y eso hizo que la efervescente mente de mi maño favorito lo uniera a unos comentarios del propietario de Ural sobre la necesidad de un nuevo motor, antes de que las normativas anticontaminación también afecten a los sidecares y a las marcas de baja producción. Me recordó que esa entrevista hablaba de que no había presupuesto para crear un motor enteramente nuevo, por lo que se planteaban comprar los derechos de alguno de otra marca. Así que, además del prototipo eléctrico (Ural E-project) con motor Zero, podría haber contactos con BMW... donde entraría este supuesto "boxer 800" que comentaba antes muy bien. 

¿Posible? Lo dudo, la verdad. No recuerdo que BMW haya cedido jamás motores moto a otros fabricantes no relacionados con la marca más allá de los Rotax monocilíndricos que luego adquirieron y, posteriormente, han cedido a Loncin. Sólo que yo recuerde las Husqvarna "by BMW" usaron los motores F 800 twin paralelo subidos a 900cc para la Nuda. Así que no creo que ocurra... pero bueno, a lo mejor acertamos.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.