03 diciembre 2018

Novedades 2020. Ural E-project: la Ural más rápida de la historia... ¡podría ser eléctrica!

Si os fijáis bien, no os voy a hablar de una novedad para el año que viene, más bien para el 2020... porque aunque el actual propietario de Ural dice que no saldrá en serie, la E-proyect se está luciendo por Estados Unidos, además de haber una campaña de "lista de espera" en su web. Vamos, que tengo claro que si recogen suficiente dinero, si hay bastantes potenciales compradores, la primera moto con sidecar eléctrica saldrá a producción en un par de años. 


Ural E-project: sin cilindros, sin escape... sin gasolina

PRODUCTO "MADE IN USA"
Seguro que os ha llamado la atención que sea en EE.UU. donde se están haciendo las demo-rides, exposiciones y cortas pruebas de la E-proyect. El motivo es simple, ahora la marca tiene su base de coordinación y distribución en Redmond (Washington), dirigida por Ilya Khait, de nacionalidad rusa con residencia en Estados Unidos. Las motos se siguen produciendo en Irbit, Rusia, pero el control lo tienen en EE.UU. Parece ser que han dado un buen salto de calidad en su producto (algo que espero que mi "especialista en sides" Manchi nos cuente pronto). Pero no sólo en eso quiere quedarse la marca, hay que mirar al futuro sin perder
de vista su glorioso pasado... y ello pasa por la electricidad.


El enchufe de carga está donde suele ir el tapón de combustible. El cuadro es de Zero. En la izquierda del manillar se observa un freno de mano mecánico
Tanto Khait como Jason Rae, encargado de Operaciones y Soporte de Producto, sabían que no tenían tecnología suficiente para desarrollar una moto eléctrica, así que contactaron con la empresa norteamericana más avanzada en ello: Zero Motorcycles. Y aceptaron el desafío: ellos son los que aportan todo el sistema de propulsión, desde el motor Z-Force 75-7 (imanes permanentes, sin escobillas), las baterías ZF13.0 y ZF6.5, el cuadro digital y todo el software de control. El motor rinde 45kW (lo que serían 60cv) con un buen par motor de 110Nm. La capacidad de las baterías es en conjunto 19'5 kWh, y Zero también aporta un cargador integrado de 1'3kW con el que en un enchufe doméstico la moto estaría cargada en trece horas... algo que dejo en barbecho, porque en EE.UU. sus enchufes son de 115v contra los "mejores" 220v de Europa. 

UNA AUTÉNTICA URAL... PERO ELÉCTRICA
El resto de la moto es genuinamente Ural. El chasis es el de serie, adaptado al propulsor y baterías Zero, donde vemos sus suspensiones (dirección Earles de rueda empujada delante, basculante convencional atrás, ambos controlados por dos amortiguadores), sus frenos, su ergonomía, el cardan en la rueda trasera (lo que ha obligado a colocar el motor en posición transversal)... y por supuesto el clásico side en el lado derecho. Con este motor si llegara a producción la E-Ural se convertiría en la más rápida fabricada en serie: hasta 140km/h (recomendable 105km/h) y una aceleración "muy superior" a lo que puede dar el venerable boxer de 750cc que viene de la década de los 40. 


El motor eléctrico de procedencia Zero está montado transversal y
actúa directamente en el cardan, sin cambio ni embrague
Eso sí, la autonomía se queda en 165kms, el peso pasa a 373kg, unos diez más que la versión actual... y peor, sin una de las armas mas importantes de las Ural: ha perdido la tracción a la rueda del side. Supongo que una futura versión más evolucionada dotada de motor eléctrico en el atalaje solucionará el problema, porque una de las mayores gracias de las Ural es la sorprendente capacidad off-road que otorga su tracción 3x2, algo muy apreciado en las zonas más boscosas de EE.UU. y Canadá, los mayores mercados actualmente de la marca. Además, como en Zero tienen bastante experiencia en frenada regenarativa (cargar baterías frenando con el motor, que hace de generador), con dos motores supongo que la recarga sería mayor.

Una "marcha atrás" supongo que no sería difícil y le vendría también muy bien. Tal como me apunta mi amigo Manchi, en el lateral derecho, bajo el asiento, hay un interruptor que lo pone claro: reverse. Vamos, que tiene marcha atrás haciendo girar al revés el motor. Eso sí, espero que en una hipotética versión definitiva el montaje sea algo más digno que este montaje de aficionado a las chapuzas...






¿Habrá en breve una Ural eléctrica? Yo creo que sí: la tecnología existe, la mecánica también, hay atracción por el modelo y encima el llevar "la primera moto-sidecar eléctrica del mundo" es un buen atractivo para sus posibles compradores. Además todo sin ruido, sin vibraciones, sin marchas ni embrague, sin cilindros con los que golpear tus espinillas. Así que id preparándoos, amigos uralistas, porque igual en unos pocos años podréis seguir disfrutando de vuestros sides... en silencio.






Aquí una toma de contacto -en inglés- de la Ural E-project.

...y aquí otra.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.