Espectacular la decoración tricolor con las llantas doradas |
MOTOR
Es un bicilíndrico en paralelo de 998cc de carrera relativamente larga (92,0 x 75,1mm). El cigüeñal está calado a 270º. Las culatas son de cuatro válvulas y la distribución se basa en el sistema UniCam usado en la gama CRF 250/450 de cross, donde un solo árbol de levas (realizado en fundición, con la tecnología usada en la CBR 1000 RR) ataca directamente a las válvulas de admisión y con balancines a las de escape. La alimentación es PGM-FI -lo que viene siendo por inyección electrónica, vamos-, lleva dos bujías por cilindro, cárter húmedo, y para evitar vibraciones tiene dos ejes de equilibrado. La potencia declarada es de 95 CV a 7.500 rpm, con un par de 98 Nm a 6.000 rpm, por lo que podrá limitarse a 35kW para los motoristas A2. Las versiones con ABS incorporarán un control de tracción (HSTC) regulable en tres niveles.
Sistema de distribución UniCam en una CRF 450 |
Digo esto porque aquel -magnífico- Varadero provenía de una moto de carretera: la sport VTR 1000 F de 1997, donde (alimentado por enormes carburadores de 48mmø) daba 110cv a 9.000rpm y 97Nm a 6.000. Para la XL 1000 V Varadero se rebajó el tamaño de los carburadores (42mmø) y de la potencia a 94cv a 8.000rpm y 99Nm a 6.000rpm, recibiendo unos años después inyección electrónica que rebajó su consumo y mejoró el tacto del gas, pero no modificó la potencia ni el par. Si os fijáis unas prestaciones prácticamente iguales al de la nueva Africa Twin 1000... pero con matices: el nuevo twin paralelo tiene la carrera bastante más larga (98 x 66mm en la Varadero, 92 x 75mm en la AT) PORQUE SE HA DISEÑADO PARA QUE DÉ 95CV. Como la propia Honda ha hecho con el motor CB 500 actual, han calculado qué relación diámetro por carrera necesitaban para generar 95cv máximo. Con ello nos encontramos no un motor "descafeinado", sino uno diseñado para dar el máximo par EN TODA LA CURVA DE POTENCIA Y EN CUALQUIER APERTURA DE GAS. Así que mi opinión es que será mejor todavía que el Varadero: más lleno, más suave, más reactivo... y seguro que con el control de fricciones actual -algo que en Honda tienen muy en cuenta estos años- tendrá un consumo sorprendentemente contenido. Fijaros que anuncian más de 400kms de
autonomía con apenas 18'5 litros de depósito (sobre los 4'5l/100kms)...
Eso sí, también puedo estar totalmente equivocado y, como bien me recalca mi amigo Daniel Corral, sólo han aprovechado parte de un motor que ya tenían: el del SxS Pioneer 1000-S. Desde luego, las mismas características tiene...
CAMBIO
La nueva AT 1000 lleva transmisión secundaria por cadena, y para el cambio saldrá con dos opciones:
-Cambio convencional de seis velocidades, derivado de lo aprendido en las series CRF 450 de cross. Embrague con sistema anti-rebote.
-Cambio DCT. Se trata de un cambio convencional de seis marchas "pilotado" por una centralita, acompañado con dos embragues, que hace que siempre esté preparada la marcha siguiente y apenas haya golpes entre cambios. Dicho sistema puede funcionar en manual (MT, accionando el piloto dos botones situados en la piña izquierda) o en automático. En automático tenemos distintos modos de funcionamiento: el D -direct- busca un funcionamiento suave y un consumo contenido, por lo que cambia pronto y a bajas vueltas según los cálculos de la centralita con respecto a la apertura de gas. El modo S -sport- es bastante más permisivo en subir de vueltas, que además se sub-divide en tres opciones (S1, S2, S3)... para que vayas entre curvas todo lo agresivo que quieras. Como novedad entre otras motos con DCT se presenta el modo G para off-road, buscando el mejor comportamiento "en lo marrón", y que se selecciona a parte (tiene otro botón) para que se pueda combinar con los otros modos. También indicar la que ahora se incorpora un sensor de inclinación, para que el sistema sepa si debe o no debe cambiar dentro de una curva.
El cambio DCT, como debe ir asociado al ABS (para poder usar sus sensores), aumenta el peso en 14kg con respecto a la versión STD sin ABS. Con respecto a la versión con ABS, la DTC aumenta su tara en 10kg.
Vídeo del funcionamiento del DCT en una VFR 1200
Mi opinión sobre el cambio DCT no es mucha, porque apenas he probado un Integra 700, con las primeras generaciones de dicho cambio. Tengo claro que debe ir MUY bien, porque sólo leo y oigo comentarios positivos en motos tan distintas como una Integra 750 o una CrossTourer 1200... seguro que debe ser una delicia. Eso sí, para los que que como yo nos gusta hacer caminos por montaña, el cambio convencional te aporta ese tacto "de toda la vida"... y diez kg. mínimo (repito, 14 sin ABS), mucho peso en campo. Además habrá una diferencia de unos 1.400 Euros entre la ABS y la DCT -y 2.200 con respecto a la STD sin ABS-, por lo que el DCT se convierte en un capricho bastante caro. Recomendable si haces todo asfalto... y te lo puedes permitir.
Continúa aquí:
1 comentario:
Por favor, comentarios en el último envío, gracias.
MiguelXR33
Publicar un comentario