01 mayo 2019

Novedades 2020. Fuell Flow 1S: Eric Buell apuesta ahora por las motos eléctricas "no premium" (datos, galería de imágenes y vídeo)

Buell RR 1000 Battletwin de 1985 con motor H-D
Para muchos de vosotros que nos leéis os sonará el nombre de Eric Buell. Cuando escribimos sobre las Harley-Davidson XR 1000 "Martillo de Lucifer" de velocidad, Buell ya firmaba el chasis. Luego os enseñamos aquellas (feas muy feas) Buell RR 1000 y 1200 Battletwin y RS 1200 Westwind. Después de una temporada con la empresa en manos de H-D, continuó en solitario con EBR (Eric Buell Racing), primero con motores H-D y luego Rotax; e, incluso, llegaron a competir en W-SBK con ayuda de Hero con resultados para olvidar... y de ahí al cierre.

Buell 1190 RX de 2014, con motor Rotax Helicon V-2
Pero la mente (y las ganas) del norteamericano no cesan. Ha decidido volver a la carga con nueva marca y nuevo planteamiento. El nombre del proyecto es Fuell y la idea es centrarse en motocicletas eléctricas de precio y prestaciones "no premium". Su primer lanzamiento ya tiene forma y denominación: Fuell Flow 1S (el verbo inglés to flow significa fluir, circular).


Lo primero que vemos distinto con respecto a las motocicletas eléctricas que se venden actualmente, es que el motor -de diseño propio- está situado en el cubo de la rueda trasera, como en muchos scooters. Ello permite que las baterías tengan un buen tamaño y estén situadas bajas, con la parte superior (el falso depósito) haciendo de portacascos. El problema que le veo es que retrasa mucho el centro de gravedad y, casi peor, aumenta considerablemente el peso no suspendido en el tren trasero. Pero es que como os comentaba ya en el título, la moto no busca ser de prestaciones extraordinarias, mas bien al contrario, buscan al motorista A2 (35kW -48cv- y una velocidad limitada a 140 km/h -88 m/h-) y al A1 y B (habrá una versión limitada a 11kW). Eso sí, como buen motor eléctrico el par es considerable, ¡750 Nm! (una Ducati Multistrada 1260, que no se puede decir que esté floja de pegada, está en "sólo" 130 Nm). Con ello prometen una aceleración de 0-100 en sólo 2'7 segundos... también a nivel
de grandes twin trail.

Vayamos al tema mollar en una moto eléctrica: autonomía y tiempo de carga. El conjunto de baterías de Ion-Litio y 400 V, cargan 10 kWh. Quizás poco, pero es que así dan unos muy contenidos 180 kg a la moto (aunque no indican si es en orden de marcha... vamos, con líquidos, que alguno lleva). Las baterías se pueden cargar con el sistema integrado en la moto de 6'6 kW, con el que prometen una carga de 0 a completa de 1'5 horas en un enchufe "potente" y en 10 horas en uno convencional de casa. La autonomía declarada es, únicamente en uso urbano, de 240 kms. Vamos, los justos 120 kms en carretera de todas.

En cuanto a parte ciclo, el chasis es una estructura monocasco de magnesio (Monostruct Tech) que integra las baterías. Como he comentado antes el motor en la rueda trasera permite disponer de un hueco superior de 50 litros, válido para un casco integral e iluminado. Delante lleva una horquilla invertida de 40mmø y atrás un basculante monobrazo con un amortiguador que lo ataca directamente, sin bieletas. Sólo ponen que sea regulable la precarga de muelle atrás. Los neumáticos son de medidas lógicas: 110/70-17 y 140/70-17. Los frenos llevan el obligatorio ABS y curiosamente atrás no lleva disco: es el propio motor eléctrico el que hace de freno y así carga batería. El motor equipa un sencillo selector de potencia con dos modos: Urban y Audacious, además de un control de tracción. Lleva llave de aproximación a través de una App en el móvil, con la que también interactuar con la moto a través de su pantalla TFT. Dicen que llevará sensores anticolisión delante y detrás, además de aviso de vehículo en ángulo muerto.

 

Otra apuesta más por la movilidad eléctrica... pero que sus números no me dicen que solucionen los problemas típicos de este tipo de motos. Siguen siendo cortas de autonomía y lentas de recarga, por no hablar del precio, 12.000 dólares USA. Sí, la electricidad es más barata y el mantenimiento mucho menor pero... apenas podrás hacer un centenar de kilómetros de carretera antes de comenzar a preocuparte de la carga. Dicen que es el futuro y yo no soy quien para afirmar lo contrario, pero el presente... no lo veo.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

recetasrapidas.blog dijo...

Muy bonita la Fuell, la verdad. Como moto tipo naked o street no desmerece en absoluto. En lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo es que, con la tecnología actual, o cambia mucho la mentalidad de la gente, o los vehículos eléctricos no se pueden imponer a los de combustión. No voy a ir al típico ejemplo de irse de vacaciones o de viaje, y tener que parar una hora y media cada 240 km. No. Mucho más cercano, te imaginas el tener que trabajar a 100 km de casa y verte obligado a recorrer esa distancia de ida y otra tanta de vuelta todos los días? Como un día se te olvide ponerla a cargar por la noche, ya te puedes ir buscando otro medio de transporte... En fin, creo que aún queda mucho por desarrollar....
Un saludo

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.