24 abril 2019

ABIERTO POR PASCUA. Las (diez) once grandes innovaciones de BMW Motorrad (parte uno)

Unos días de descanso pascuero... pero no dejamos de publicar. Por si te lo perdiste:

Las (diez) once grandes innovaciones de BMW Motorrad
La marca BMW ya tiene su primer centenario como nombre (no os perdáis el origen REAL de su logotipo). Cien años produciendo al principio motores de avión, a partir de 1923 motocicletas, y desde 1929 automóviles. Centrándonos en lo que nos gusta, las motos, decir que sí, hoy en día construyen monocilíndricos (gama G 310), bicilíndricos en paralelo (gama F 700 y 800, además del C 650 de los scooters), cuatro cilindros en linea (gama S 1000), seis cilindros en linea (gama K 1600), e incluso motores eléctricos para sus scooters C-E. Pero su auténtica señal identificativa, el bicilíndrico boxer de cigüeñal paralelo a la marcha y cardan (gama R 1200) sigue vigente ¡y por muchos años!.


BMW R 100 RS 1982
Todo esto me sirve de entradilla para contaros que a finales de los 70 y principios de los 80 a BMW Motorrad (la gama de motocicletas) se le acusaba de inmovilista. Sus chasis seguían inspirados en los featherbed de Norton (que debutó en competición en 1949) y sólo tenían los motores boxer, que eran ya entonces algo arcaicos con sus dos válvulas por cilindro impulsadas por varillas y balancines, más comparado con las tecnológicamente mucho más avanzadas motos japonesas. Hasta la llegada de la primera gama K (agua y dos árboles de levas en cabeza con planteamiento "modular": tricilíndricas de 750 y tetra de 1000cc que compartían muchos componentes) las motos BMW eran, sencillamente, antiguas. 

Pero tener en cuenta que aquello fue un bache. Años antes y luego después, BMW apostó por la innovación. En muchos puntos fueron auténticos pioneros, cambiando en algunos casos para siempre lo que entendemos por motocicleta. ¿Que no os lo creéis? Aquí, según la página británica Visordowndiez componentes-moto en los que la marca alemana se adelantó en la historia... y que yo amplío con uno más.

1935. Horquilla delantera con freno hidráulico (R 12)
Sí, nos vamos a más de ochenta años en el pasado. En aquellos tiempos ya se tenía muy claro que la rueda delantera de una motocicleta debía tener algo de amortiguación para no sólo controlar la dirección, también darle agarre al neumático. Recordad que era muy habitual que los chasis fueran rígidos, sin suspensión... y se notaba en cuanto se corría un poco (los que rodáis en bicicleta me entenderéis bien). La marca Scott ya había presentado una suspensión delantera
basada en dos barras telescópicas, pero fue BMW la que evolucionó el concepto añadiendo freno hidráulico. Un tipo de suspensión que, con las mejoras lógicas, sigue actualmente como "la suspensión delantera".


1973. Carenado de faro de serie (R 90 S)
Sí, hubieron antes de 1973 kits de semicarenados y carenados para motocicletas. Pero eran eso, añadidos a las motos normales. Fue BMW, con el diseño de Hans Muth, la que incorporó en grandes series un carenado de faro por primera vez en una moto de calle. Eso si no contamos con motos muy exclusivas como las Vincent Black Knight y Black Prince de 1954...
Vincent Black Knight (1954-1955)


Adaptación libre y ampliada de este magnífico artículo de Visordown.



Sigue aquí: 

Las (diez) once grandes innovaciones de BMW Motorrad (parte dos)







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.