26 abril 2019

ABIERTO POR PASCUA. Las (diez) once grandes innovaciones de BMW Motorrad (parte dos)

Unos días de descanso pascuero... pero no dejamos de publicar. Por si te lo perdiste:

1977. Primer carenado integral en una moto de serie (R 100 RS)
Otra vez debo decir lo mismo que cuando escribí sobre el primer carenado de faro de la BMW R 90 S de 1973: hubieron antes kits adaptables a motos de calle, y por supuesto medio siglo antes ya los instalaban las motos de competición. Pero en este caso se montó en gran serie y con mucho estudio aerodinámico (fijaros en la forma de flecha del frontal o los aletines laterales, que hacen que el viento "pegue" el frontal al suelo) gracias, otra vez, al gran ingeniero Hans Muth.


1978. BMW "Futuro"
Hace unas semanas os hablé de la BMW "Futuro". En sí misma fue un concept, así que no debería estar aquí, pero es que en ella vimos cosas que luego sí llegaron a producción como el turbo (aunque con muy escaso éxito), la frenada combinada, los carenados totalmente envolventes, los motores autoportantes, la transmisión Paralever, el "maletero" integrado (que luego adoptó Honda con su Pacific Coast), el cuadro de relojes digital, los faros
H4... Un compendio de novedades que no llegaron a rodar "en conjunto" (sólo se produjo una BMW Futuro y no se sabe que llegara a funcionar) pero que la marca alemana ya tenía previsto aplicar. Comenzó su diseño en 1978 (fruto del departamento BB de los hermanos Buchmann) y se presentó en el IFMA de Colonia de 1980. Actualmente está expuesta en el museo que tiene BMW en Múnich (Alemania).




1980. Primera trail bicilíndrica y primer basculante monobrazo (R 80 G/S)
Dos novedades en una... aunque yo diría que sólo podemos poner como "primer" el basculante monobrazo. Muchos consideran la BMW R 80 G/S como una trail, pero yo siempre la vi más como una scrambler... algo que ya expliqué en mi especial "Las muchas caras del Trail". Para mí (repito, para mí) la R 80 G/S es una scrambler porque derivó directamente de una moto de carretera, Luego estaban las camperas adaptadas a un uso dual (las "dual-purpose")... y ambas, junto las que después se diseñaron específicamente para ser motos 50/50, formaron el grupo de las trail. Que ahora el término trail se mal use... pues no es cosa mía, ya lo veis.Y si decimos que la BMW R 80 G/S fue "la primera trail bicilíndrica"... pues que digo yo que la Triumph Tiger 500 de 1967 -por ejemplo- estuvo antes ¿no?
1967. Triumph Sport Tiger T100SC 500cc

Bueno, lo que sí que no niego es el tema del basculante monobrazo, llamado por BMW Monolever. Aprovechando la rigidez obligatoria (un grueso tubo para que pudiera pasar el árbol del cardan) del brazo derecho, eliminaron el izquierdo. Desde luego llamativo quedaba, y también facilitaba bastante la extracción y posterior colocación de la rueda. Pero, la verdad, las motos oficiales del Paris-Dakar, basadas en las G/S de calle, sí llevaban doble brazo. Que alguien me lo explique, por favor...
 Humbert Auriol "el Africano" con su BMW R 100 GS oficial del Paris-Dakar


1987. Primera moto equipada con ABS de serie (K 100)
En esto no tengo duda: las BMW K fueron las primeras motos equipadas de serie con ABS. La verdad es que sufrí bastante en una K75 el justo funcionamiento de aquellos Bosch ABS-1 que no sólo te obsequiaban con unas buenas pulsaciones en la maneta y eran difíciles de purgar cuando cambiabas el líquido de frenos, además en conducción deportiva entraban cuando tú no querías... y te encontrabas un metro o metro y medio más allá de donde pensabas. Menos mal que me enseñaron cómo anularlo: ibas en marcha, cogías embrague, ponías punto muerto, quitabas el contacto con la llave, dabas contacto y arrancabas. Como los sensores notaban que el motor estaba al ralentí en punto muerto pero que las ruedas giraban, pues anulaban el sistema. ¡Y ahora sí, a apurar al máximo!
Uno de los dos módulos del ABS-1 de Bosch, montados en una BMW K


Adaptación libre y ampliada de este magnífico artículo de Visordown.



Termina aquí: 

Las (diez) once grandes innovaciones de BMW Motorrad (y parte tres)





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.