27 diciembre 2018

MOTOS LÓGICAS PARA MOTORISTAS LÓGICOS 2019. 8 de 8: Scooters "casi moto"


8- Scooters "casi moto"
Bueno... ¿y eso de Scooter "casi moto" que es? Pues para mí son Scooters que se comportan bien en una carretera de montaña. Así de simple. No sólo son cómodos, con buena protección y capacidad de carga, sino que además no le tienen miedo a unas buenas curvas. Por eso están aquí.


SYM Maxsym TL 500 2-L, 465cc, 40cv, n.d.kg -novedad 2019-


Yamaha T-Max 530 SX 2-L, 530cc, 46cv, 213kg (ver artículo)

Yamaha T-Max 530 DX 2-L, 530cc, 46cv, 216kg (ver artículo)

Kymco AK 550 2-L, 550cc, 53cv, 247kg (ver artículo)

Kymco AK 550 55th SE 2-L, 550cc, 53cv, 247kg

SYM Maxsym 600i Sport 1-H, 565cc, 45cv, 238kg 

Suzuki Burgman 650 Executive 2-L, 638cc, 55cv, 278kg

BMW C 650 Sport 2-L, 647cc, 60cv, 249kg

BMW C 650 GT 2-L, 647cc, 60cv, 261kg

Honda Integra 750 2-L, 745cc, 54cv, 195kg

Honda X-ADV 750 2-L, 745cc, 54cv, 238kg (ver artículo)



Consideraciones: ¿Qué moto crees que falta o sobra?
-Como nuevo viene el Sym Maxsym 500 TL, con el que la marca taiwanesa no se ha calentado demasiado la cabeza: ha copiado al T-Max en lo básico y listo. Por eso tiene ese aspecto tan... tan... pues eso, tan T-Max. Lleva motor bicilíndrico tumbado y solidario al chasis, con un basculante aparte. Lo único que no entiendo es que llevará cadena para la transmisión secundaria, obligando a limpiar y engrasar. Pero bueno, ellos sabrán.
-El Suzuki Burgman 650.se sale un poco de mi concepto "scooter sport" sin miedo a las curvas, pero es un aparato magnífico para los que quieren algo más cómodo y turístico, sin perder practicidad. ¿Pesado y poco deportivo? Sí, pero para viajar y extrarradio puede ser magnífico.
-Decir que Honda han recapacitado y por fin habrá versión de 48cv de sus Integra y X-Adv (también de sus "hermanas" NC 750). La verdad, era una tontería que por apenas 6cv no pudieran los motoristas A2 conducir las twin de siete y medio. Ahora ya las tienes en las dos versiones, al gusto.


¿Y yo cual recomiendo?
Pues me repito con respecto al año pasado: Por precio, funcionamiento y economía general, el Honda Integra 750. Probé el 700 e iba muy bien... no creo que haya empeorado, más bien al contrario. ¿Que no tiene hueco para casco? Sí, pero le pones una maleta y listo.... o te lanzas a la original Honda X-ADV 750: mismo motor de seis marchas automático, estética "manga", posibilidad de hacer un poco de campo, y como novedad comparado con su "primo" sí tiene hueco para el casco. También lo he probado y a mí me encantó por su comportamiento moto-moto. Sin embargo, si lo que quieres es un scooter "normal", el nuevo Kymco AK 550 promete estar a la altura del rey T-Max 530.... y nada menos que 3000 euros largos de diferencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la serie.

¿Cuándo serán las motos eléctricas lógicas? ¿Más autonomía y menos precio? He estado viendo cálculos de lo que cuesta una moto eléctrica (suponiendo que se use varios años) y con el poco mantenimiento que tienen se están poniendo a la par que alguna moto cara. En concreto he estado viendo los modelos de Zero.

Y ya si se quiere investigar más en "casi motos" yo pensaría otra categoría, las llamadas bicis rápidas o S(peed)-Pedelec. Ahora mismo están saliendo unas virguerías de la ingeniería.

Por ej. https://www.youtube.com/watch?v=51fmbtXir9A Lástima que el vídeo esté en alemán, pero es una bici que coge los 45 km con conceptos de moto, como unas gomas claramente más anchas de lo normal, matrícula, etc. Vale, hay que pedalear, no es una moto, pero si se tiene la mente abierta con eso vas de paseo por carretera.

Quizá para el próximo año.

MiguelXR33 dijo...

Gracias a ti, amigo anónimo, por seguirla.

A ver, tengo claro que hacer un catálogo de "motos lógicas" es MUY difícil... porque habrá gente que, con razón, considere que sobran o faltan algunas. De hecho sigo pensando que no debería poner a las motos "sin carenado", lo que me obligaría a quitar a las "vintage". Tampoco deberían estar las deportivas, sobre todo las vintage, porque esos manillares bajos desde luego no son "lógicos". También hubo hace unos años polémica sobre si poner o no la Suzuki Burgman 650, pero me convencieron para ello. Ya digo, es difícil, muy difícil.

Ahora el "tema eléctrico". Yo, de entrada y como se ve claro en este "motos lógicas" no miro precios. Eso que cada uno considere si es caro o barato.
El problema, según lo veo yo, es la autonomía y tiempo de recarga. En ciudad son perfectas, sobre todo las que puedes extraer con facilidad las baterías y transportarlas con comodidad a casa o el trabajo si no puedes cargarlas en el parking. Gracias a ello tienes motos que son suficientes en ciudad, con silencio y cero contaminación. Encima, como bien dices, son muy económicas de mantener al carecer de aceites, filtros, etc. Vamos, que yo las veo estupendas para ciudad.

Pero claro, el problema lo veo en cuanto quieres hacer una salida mínima. Seguro que todos los que me leáis habéis hecho alguna salida dominguera, solos o acompañados. Y seguro también que la salida, por poca cilindrada que tengas, ha llegado a los cien kilómetros con tranquilidad... lo normal suele ser el doblar dicha cifra. Pues bien, no es de recibo que con una moto eléctrica apenas puedas hacer lo primero... y ni soñar lo segundo. No es agradable el estar con desespero mirando más el indicador de carga que la carretera. Y luego prepara HORAS para poderla cargar como mínimo un 80%. Vamos, que debes de huir de llevar pasajero para no consumir demasiado, debes de ir cerca para poder volver sin miedo, o debes de tener un bar donde acepte con agrado que consumas su corriente eléctrica. Y no hablemos de viajar.

Por ello, por ahora, la moto eléctrica, fuera de la ciudad, no es lógica. Por ahora no. Así que dificilmente entrarán el año que viene en "motos lógicas". Porque aunque haya durante 2019 una revolución en las baterías, no creo que fueran las motos las primeras en recibir dicha tecnología. Así que toca esperar.

En cuanto a esos maravillosos híbridos moto-bici eléctricos, algún día debería investigar un poco (si lo haces tú, amigo anónimo, no sólo te lo publico sino que te lo aplaudo durante una semana :-D ). Eso sí, volvemos a lo mismo: nada si quieres viajar un poco, además que eso "no es una moto". Lo dicho, una nueva categoría que llegará muy lejos, pero más adelante.


O así lo veo yo, que no tengo la razón.

Luis dijo...

Antes de nada felicitar al autor por esta serie de artículos de motos lógicas y en general por el blog.
En teoría un maxi scooter es una moto muy lógica, prestaciones suficientes para carretera, agilidad para ciudad, protección aerodinámica, capacidad de carga, facilidad de uso, buen precio (por ejemplo el sym) ...o no. Algunos de estos scooter son de todo menos lógicos, pagar más de 14.000 euros por un Tmax de 46 cv...no lo entiendo...por ese precio te puedes comprar dos suzuki sv650, una moto magnífica y bastante más potente que el TMAx. La relación prestaciones-precio es lamentable. Sí, están muy bien afinados pero son 46 cv. Además su mantenimiento no es barato. Con los BMW pasa algo parecido, aunque son bastante más potentes.
Me parecen motos de capricho y nada lógicas.

Anónimo dijo...

Sí, es difícil hacer una catálogo de motos lógicas. Por eso preguntaba, ¿cuándo serán lógicas estas motos? Yo creo que ya están para salir del horno. Lo que dices de la autonomía en una eléctrica es muy relativo. Una Zero de 2019 te hace 150 km de pista en modo sport. Pero hay que tener en cuenta la frenada regenerativa, que haces un trozo de ciudad, un trozo de pista y otro de carretera. Tienes más de 150 asegurados. Con un descanso de 1 hora la cargas al 80% (Europa) y regresas a casa. Más 300km en un día (hablo de las nuevas para 2019).

Aquí hay algo explicado https://m-xataka-com.cdn.ampproject.org/v/s/m.xataka.com/automovil/ano-30-000-km-moto-electrica-mi-experiencia/amp?amp_js_v=0.1

En cuanto a las nuevas bicis eléctricas es un mundo apasionante. Bastante ingeniería y acercándose a lo que es una moto. Pero también me faltan conocimientos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.