10 septiembre 2018

SWM RS 1200 RG por Oberdan Bezzi: una big-trail del Siglo XXI ¡con estética de los ochenta!

No sé si recordáis que hace tres meses os anunciaba que, al parecer, la marca china Shineray piensa desarrollar dos motores bicilíndricos en V, uno "pequeño" que iría de 350 a 550cc aproximadamente; y otro que se supone iría de 850 a 1200cc... éste último un tanto polémico por su absoluta similitud al propulsor bialbero corsacorta de Moto-Morini.

Pues bien, la marca china es propietaria de SWM, la "punta de lanza" en Europa y supongo otros países donde la empresa italiana sea recordada. Os refresco la memoria sobre SWM: fue una marca que se centró sobre todo en las motos off-road, ganando campeonatos nacionales e internacionales de Enduro y Trial, brillando también en Moto-Cross. Comenzaron a mediados de los años setenta y
acabaron su producción en la siguiente década. 

En 2014 se reflotó la marca con una curiosa combinación de gestores italianos; la fábrica que fue de Cagiva-Husqvarna y que BMW cerró cuando vendió los derechos de la marca de la H coronada; y los chinos de Shineray. Ahora mismo con el nombre SWM se venden motos trail y enduro (derivadas de aquellas Husky italianas) y variaciones -algunas MUY bonitas- de las sencillas 400cc de Shineray (y que vimos en España como Mash).



Pues bien, con este cóctel de dinero chino y capacidad italiana, la fértil imaginación de mi estimado Oberdan Bezzi no ha tardado en dar frutos. Primero propuso una deportiva de alto nivel pero de precio correcto que se desdoblaría en dos: una versión RS 1200 R con carenado y manillares bajos con la que disfrutar en circuito rodilla al suelo, y otra RS 1200 S naked con manillar más alto... lista para derretir asfalto en tu zona de curvas favorita.
Pero también nos ha obsequiado con un boceto que, como sabréis algunos, a mí desde luego me convence más, una trail, la SWM RS 1200 RG:


SWM RS 1200 RG por Oberdan Bezzi


Lo bueno de su propuesta no es el concepto en sí, pues me recuerda a una Suzuki V-Strom 1000 a la que se le hubiera añadido las suspensiones y llantas de una KTM Adventure R. Lo que me encanta -te recuerdo, amigo lector, que ya tengo 51 años- es su estética, inspirada en aquellas SWM RS de enduro de finales de los setenta. Fijaos en las formas de las tapas, con esos portanúmeros hábilmente incorporados; en el depósito "jumbo"; o en el diseño del guardabarros trasero, todo muy muy muy "ochentero". Me da un aire a aquella primera -e incomprendida porque se adelantó a su tiempo ¡qué bien se vendería ahora!- Cagiva Elefant 750 con llanta de 21" delante en carenado (estrecho y sencillo) o las tapas laterales.


La verdad, sigo pensando que falta que alguna marca se atreva a realizar motos vintage... pero basadas en trail y enduro de hace treinta años. Si se siguen vendiendo a muy buen precio de segunda mano motos como Honda Dominator, Suzuki Big, Yamaha Teneré, Honda Africa Twin o Cagiva Elefant ¿quien será el primero en vendernos lo mismo, pero en nuevo?

Fuente: Motosketches




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.