29 septiembre 2018

Opiniones subjetivas. Una monocilíndrica deportiva "gorda" para Casimiro... ¿es posible? (y parte dos)

(La primera parte y explicación del porqué de todo lo siguiente, lo tienes AQUÍ)


-Yamaha MT-03 660 (2006-2010). Surgió de una bella concept de la que se tomó mucho... aunque se abarató, claro. Con el motor 660 de inyección y cuatro válvulas, un propulsor con fama de indestructible. Tiene una estética particular... a mí me gusta. La he probado y encima en zona de curvas y era fácil, muy fácil, tanto que no parece que vayas rápido. Es cómoda, humana y divertida. Y con recambio. Ahora, con manillar alto y estética particular. Decide tú.
-KTM Duke 690 (2008-actualidad). Aunque en 1998 comenzó la gama Duke, no te recomiendo ninguna con el antiguo motor LC4 640, que vino del enduro sin arranque eléctrico, sin eje de equilibrado, sin apenas aceite, y le fueron añadiendo todo a posteriori. Aquí hablamos del 690 de inyección, un motor totalmente moderno y que, mejor todavía, cada poco van evolucionando (hasta han cambiado el diámetro por carrera). El problema es que la primera del 2008 era... pues eso, "cantona", con un diseño bonito para algunos, no tanto para otros. Demasiadas lineas rectas, faro doble superpuesto... 
Quizás te disguste menos la 2012, con un aspecto mucho más "suave", más parecido a una moto "normal", y con un motor engordado (de 654 a 690cc)  y afinado que tengo entendido que anda mucho mucho. Yo probé una 690 SM de 2010 y, comparado con mi lleno motor Suzuki DR 750 Big el de la KTM tenía menos pegada, pero andaba muchísimo sin parecerlo... porque tiene ¡70cv!. Encima sus seis velocidades hace que vaya redonda en todo momento... y seguro que la 2012 va mucho mejor, o así lo leí en su momento. Para mí es estupenda como "moto quita penas" y también "para todo"... pero tengo entendido que es algo cara de mantener y te tiene que gustar.


MOTOS NUEVAS (O MUY RECIENTES) "COMPRABLES"
Entramos en "un aparte". Quizás también aquí debería entrar la KTM Duke 690 del 2012, pero es que hay otra, del 2016, en la que el motor recibía una actualización, con más diámetro y menos carrera para lograr 75cv... un mundo comparado con las antiguas "mono" de apenas 50cv. Pero vamos a otras cosas... otra vez "a lo clásico"... y algo que no lo es tanto. Eso sí, a la altura de tu bolsillo creo:


-Mash TT 40 Café Racer. Una hermosa, muy hermosa recreación de aquellas clásicas de principios de los setenta. Aquí tenemos todo: motor de aire, escapes megáfono, chasis tubular, dos amortiguadores, horquilla convencional, depósito alargado, colín, retrovisores en las puntas, semicarenado "pecera" con faro redondo, llantas de radios... apenas la inyección, los neumáticos (también estrechos) y los discos separan esta moto de una, no sé, Ducati Mototrans 24 horas.
El problema que yo le veo lo comentas tú: poco motor. El 397cc promete 27cv para un peso declarado de 151kg... poco si quieres ir un poco rápido. Sí, para pasear de una forma dinámica perfecta, estéticamente muy llamativa, pero deberías intentar probar cualquier Mash que tengas cerca y se venda de segunda mano (todas llevaban el
mismo motor) para notar si te vale. 


-SWM Gran Milano 440. Como al final veo en la web de SWM que la Milano 440 no se fabrica (con equipamiento más clásico), te voy a recomendar ésta. Solo con un vistazo parece un restmod que tanto está de moda ahora: coger una moto clásica y "actualizarla" con frenos, ruedas y suspensiones modernas. En este caso la propia SWM ya lo hace por ti, con lo que tienes el mismo motor y chasis que vimos en las Mash (todo de procedencia Shineray, propietaria de la marca italiana) pero con algo más de cilindrada -445cc, 30cv- y, sobre todo, unos componentes mucho más trabajados: horquilla invertida, amortiguadores de gas, frenos grandes, llantas con neumáticos modernos 120/70-17" y 150/60-17". 145kg. 
De precios no te puedo decir porque siguen insistiendo algunos en crear sus páginas en facebook en vez de en un blog, por lo que no tengo tiempo de "hundirme" en su página de España buscando algo que quizás no encuentre. Pero tengo entendido que son muy competitivos, a ti te llega. Ahora, lo mismo que antes, tienes que mirar si el motor te amolda porque se puede quedar en un "quiero y no puedo" de poca potencia para tanto ciclo. O quizás sí. 
Por cierto, en su gama clásica tienen motos muy bonitas, no dudes en pasar a verlas.... a lo mejor la Ace of Spades, la misma pero con manillar alto, te cuadre: estética, comodidad en el día a día y buen equipamiento ¡a mí me encanta!


-Royal Enfield Continental GT 535. Si el motor anterior es antiguo (derivado del Honda CB 400 SS que se vendió entre 2002 y 2006) qué podemos decir del de la Continental ¡deriva de las Bullet de finales de la década de los cuarenta! ¡Ochenta años de diseño! Claro, con estos mimbres puede estar muy bien el que Harris les haga el chasis y ajuste las suspensiones, que el resto de equipamiento dinámico sea bueno, que la estética sea muy atractiva... pero el motor, incluso subido de cilindrada a 535cc, no da el tipo: prestaciones muy flojas, vibraciones altas y una fiabilidad justa. Eso sí, es muy atractiva de lejos (de cerca menos, la calidad no es la mejor), así que si compras con el corazón... pues puede ser la tuya. Pero mejor haz por probar una antes. Yo, si de verdad quieres una Continental GT, me esperaría a la nueva 650 twin.


-KTM 390 Duke. Voy a volver a hacer trampas y poner una moto de manillar alto... para así poder poner la siguiente. La Duke 390 se aparta absolutamente de lo que te he enseñado: motor moderno de ¡44cv!, suspensiones y equipamiento general de última generación, concepto del Siglo XXI vamos. El problema puede ser la postura "alta" y la estética que seguro a los jóvenes le encanta, pero no te ves en ella. Pues bien, como tampoco es carísima de comprar, te puedes permitir un truco que ha hecho un amiguete en una moto según él de niñatos: ir a una casa donde pintan coches con vinilo y que le den el color que te guste. No suele ser muy caro y tienes la ventaja que con perder una tarde se lo quitas y tienes la moto como el primer día. No sé, pero la Duke 390 con colores sobrios, negro o gris, o el bello verde de la Gran Milano... igual podría ser tu moto. Eso sí, motor de altos vuelos, nada que ver con los "percherones" nombrados anteriormente. 


-Husqvarna 401Vitpilen. Si nombro la Duke 390 es para que pueda entrar su prima hermana blanca y azul. La 401 comparte lo más importante con la 390, motor y chasis... aunque por lo que he leído la Vitpilen es menos estable a alta velocidad, con unas geometrías más cerradas y agresivas. El mayor cambio desde luego es la estética, particular como pocas. A mí en fotos no me gusta nada, pero es mi opinión... igual la veo en vivo y me enamora. Ahora, lo que me convence cero, como a ti, es que "no tiene culo": desde luego el pasajero debe de ser un apasionado... o muy necesitado de transporte. También mira el precio porque se supone que va a ser más exclusiva... y por ello es más cara que su base 390.


Ahora sí, creo que he terminado. Al final de una moto yo te nombro catorce, aunque realmente hay tres prácticamente imposibles. Hay para todos los gustos, siempre siendo motos de carretera (no trail ni SM) y monocilíndricas. Ahora es ver si alguna "te apaña" y si es así, no dudes en probarlas primero... la sensación puede ser maravillosa o defraudante. Así que ¡a buscar!. Y si no, no dudes en una Suzuki SV 650, que no será monocilíndrica, pero su V2 a 90º suena muy bien y anda mejor.

Seguimos en contacto. Más dudas sin miedo a decirlas. Y por supuesto, no dudes en contarnos cuales son tus candidatas... y cual es la compra final.



Es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.
Miguel





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

11 comentarios:

Alguien (Casimiro) dijo...

Hola, Miguel, y ¡¡¡Felicidades!!!
Qué puedo decir, aparte de muchas gracias por el trabajo de estudio y recopilación que has hecho.
Vamos con el asunto, resumiendo un poco mi pregunta era:
¿Conoces otras opciones más modernas similares a esa Yamaha 660?

Así que es “casi obligado” inyección y, a ser posible, ABS, no puedo incluir luces de led y esas cosas porque entonces sería lo último de moderno.

No te enfades conmigo, pero la Honda XBR 500 es demasiado obsoleta, la desecho por completo, un amigo tiene una y… no.

La Yamaha SRX 600 tiene motor válido, aunque sea con carburador, pero arranque a patadas no es lo mejor para mis huesos, la tengo que desechar.

La Gilera Saturno es una preciosidad, pero como bien dices, pocas, sin recambios, etc.

La MuZ Skorpion está bien, aunque no existe en la vida real :D

La Yamaha SZR 660, esta es válida, aunque no sea lo último, qué pena que no saquen un modelo nuevo actualizado, inyección, abs, led, horquilla invertida, etc. y un retoque a esa trasera tan… ¿?

La Bimota BB1, bueno, es una Bimota.

La Yamaha MT-03 660 está muy bien, ¿se podrá bajar suspensiones y cambiar manillar sin que en la ITV te manden a deshacer todo? ¿Cuánto costaría “destrailizarla”?

La KTM Duke 690 es un caballo muy grande, muy lejos de una “deportiva/turística” de carretera.

La Mash TT 40 café racer es muy bonita, demasiado clásica y demasiado poca potencia.

Las SWM demasiado raras, casi “scrambler”, no me gustan nada esas motos de “carretera” con neumáticos de tacos.

La Royal Enfield GT 535 es cualquier cosa menos “actual”, aunque bonita sí que es, la verdad.

La KTM 390 Duke está bien, salvo que no tiene pinta de moto de carretera, sino de trail con manillar plano y ruedas de carretera. Aunque ese motorcito irá muy bien.

La Husqvarna 401 Vitpilen, ¿por qué la han hecho tan horrorosamente fea? ¿de verdad que no lo han hecho para no venderlas? ¿a quién le gusta “eso”?


Resumiendo, no hay motos de ese tipo, cosa que no entiendo, las de carretera de 125 han ido aumentando a 200, 250 y 300, pero de ahí no pasan. Sin embargo, pregunto yo, todas esas enduro/trail/supermotard de 450 serían ideales para hacer un modelo de carretera moderno.
La excusa de que no se venden, no sé, ¿acaso se venden muchas supermotard de esas? ¿se venderían menos de carretera? Creo que hay un mercado más amplio para las de carretera, sin embargo, no las hacen, estoy confundido.

Puede que la mejor solución sea adaptar y rejuvenecer una MT-03 o la SZR 660, aunque la otra alternativa es lo que dices, una bicilíndrica, que de esas hay bastantes en cilindradas medias.
Voy a darle vueltas al asunto y a ver qué decido finalmente, puede que la MT-03 porque de las SZR casi no hay. Ya veremos.
Muchas gracias por todo tu tiempo.
Saludos.


MiguelXR33 dijo...

Bueno, veo que al final has llegado a la conclusión que yo quería y tú sabías: no hay lo que buscas. Como he puesto no hay motores, eso es lo primero... tampoco hay trail o supermoto, consuelate. Los motores 4T modernos son de 450cc y de ahí apenas pasan. Además son casi de carreras, con un mantenimiento en montaña caro, seguro que más en asfalto. Además, mira por gusto el catálogo de las marcas japonesas: las deportivas medias entre 500 y 900cc han desaparecido. Por arriba apenas hay las 1000, por abajo las 250-400 que vienen de países emergentes. Vamos, que la categoría de deportivas está parada.

Así que llegamos al principio. Como bien decía Luis Luis en el envío anterior, una 390 estaría muy bien, no es muy cara y ya te digo que irá mejor que una SZR por muy entera que esté. Además nueva, con inyección y ABS. Y sigo pensando que como base para una café racer económica puede ser muy buena opción, aunque lo hagas más adelante.

Y también la Duke 690. La 2012 no es alta ni todo terreno, es de asfalto. Una de segunda mano tocada de aspecto para adornarla tú sería lo que yo haría.

Y si tampoco... una dos cilindros actual, que son nuevas, baratas y van de lujo.


Venga, consulta con la almohada y nos cuentas.


Miguel

MiguelXR33 dijo...

Otra cosa aprovechando que tengo ordenador y escribo un millón de veces más rápido que con el móvil: ¿para qué quieres bajar de suspensiones una MT-03? No sé cuan alto eres, pero te digo que cualquiera de 1'65 llega de sobra con su asiento. Y no descartes la Duke 690 2012, no son Supermoto, son motos de carretera. Ambas, la Yamaha y la KTM. Sí, muy derivadas de, pero no son SM: suspensiones más cortas y duras, frenos más potentes, llantas más anchas, geometrías más abiertas... yo he probado las Yamaha MT-03 660 y su "hermana" XT 660 X y son totalmente distintas en tacto y comportamiento en curvas. Para lo que tú quieres la MT-03... o, insisto, la 690.

Mira qué bien podría quedar una 690 preparada a "Café Racer":

https://www.voromv.com/2014/06/las-dos-muy-hermosas-ktm-690-r_12.html

Alguien (Casimiro) dijo...

Hola, Miguel, lo de bajarle suspensiones, poner un manillar más bajo, una pantallita/cupula, etc. sería para hacerla más de carretera.
Esa Duke es bestial, pero ¿pasaría la ITV?

Y de paso ya aprovecho y te hago una pregunta que lo mismo te sirve para otra entrada en el blog:
¿Qué cosas puede cambiarse y pasar la itv, qué cosas no pasan la itv, qué cosas pasan la itv si se paga?
Tengo entendido que no se puede cambiar ni el manillar, ¿es cierto?
Saludos.

Trasto_O dijo...

Buenas a todos!
Os habéis dejado una opción que cuadra al 90%
La fantic caballero scrambler 500. Si le ponen neumáticos de asfalto sólo fallaria en los semimanillares, pero es fácilmente solucionable con un 3 piezas montado en las torretas originales.

Falta ver la fiabilidad del motor zhongshen. Pero a mi me tiene enamorado. lástima ser pobre.

https://goo.gl/images/JTuW3H

trasto_O dijo...

Me olvidaba, como ex poseedor de una mt03 antigua, no la moderna 300, puedo decir que si bien el motor encaja con lo que buscas, la postura es completamente trail, con manillar de trial.
Dudo que acepte bien unos semimanillares por la forma del depósito, pero si te da igual el manillar es una moto que va muy bien. cómoda para ir al ataque, no tanto en carretera recta /autopista por la apertura de los brazos y la postura erguida.

No descartaria hacerme mi moto a medida con una trail, 1500 de moto, 2500 modificación DIY, 600(¿?) homologación. y te aseguras que es lo que buscas.

Alguien dijo...

Hola, trasto_O, ¿cómo sería lo que comentas?

"No descartaria hacerme mi moto a medida con una trail, 1500 de moto, 2500 modificación DIY, 600(¿?) homologación. y te aseguras que es lo que buscas."

Saludos.

Trasto_O dijo...

Buenas, Alguien.
Partir de una base trail como modelo básico para hacerse una moto a medida es algo relativamente sencillo. (Siempre que no escojas una xt600 con el depósito de aceite en la pipa de dirección) los chasis son sencillos. Se pueden rebajar mucho las suspensiones, y como son bastante austeras en equipamiento no hay muchas cosas que reubicar.

https://goo.gl/images/hUsR6V
https://goo.gl/images/tdArZR

A modo de ejemplo.
Cierto es que son motos más cortas y altas que las de carretera puras. Pero su arquitectura viene dada por los motores que llevan y su carrera y bielas largas.

Hay muchos talleres capacitados para hacer la reforma. Y no tantos ingenieros para hacer el proyecto. Pero nada irrealizable si sabes mantener las expectativas en un nivel razonable (nada o casi nada de rizomas, akrapovics,faros full led etc...)

Juan dijo...

Te has olvidado de la BMW 650 Scarver. Tiene una estética"especial" y debe ser difícil encontrar una pero encaja en lo que busca el compañero.

Alguien dijo...

Muchas gracias, hay muchas muy bonitas, ahí.
Saludos.

casimiro dijo...

Ufff, pero esa bmw es también una "medio trail", igual que la mt-03.
Saludos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.