08 septiembre 2018

Ethec: desde Suiza nos proponen una moto eléctrica con motores en las ruedas y 400kms de autonomía (fotos, vídeos y análisis personal)

El "tema eléctrico" sigue su imparable avance... pero sigue chocando de frente con sus dos mayores problemas: tiempo de carga y, sobre todo, autonomía. Conscientes de ello en Zurich, Suiza, han diseñado la motocicleta Ethec, una mezcla de ingeniería mecánica que viene de la Academia ETH y diseño realizado por el Colegio de Artes de Zurich. 




Para lograr una autonomía teórica de nada menos que 400kms el equipo de trece mecánicos, un ingeniero y dos estudiantes de diseño industrial dirigidos por Josef Mayr han atacado en dos vías:  baterías con gran capacidad y gran poder de recuperación de corriente a través de frenada regenerativa. Para lograr dicha capacidad de recuperación se plantearon algo evidente: en una moto con lo que más fuerte se frena (según ellos un 75%) es con el equipo delantero, así que en dicha rueda también incorporaron un motor eléctrico. Sí, lleva dos motores, uno en cada rueda, de tipo inboard, osea, en el cubo de las ruedas, una técnica que habíamos visto en multitud de scooters
urbanos, pero no en una moto-moto. Cada uno tiene una potencia de 22kW (unos 30cv) con un pico de 50kW (67cv). Vamos, buena aceleración desde luego se le supone... y también una alta recuperación de energía.


La inclusión de los motores en el interior de las ruedas permite que todo el hueco del chasis esté libre para lograr introducir una gran cantidad de celdas de ion-litio (1.260), logrando una batería de 15kWh. Éstas están refrigeradas por aceite, con radiador y bomba, además de contar con elementos Peltier y aleteado para apoyar. También tiene todo el hardware de control de carga, descarga y estado de las baterías, indispensable para lograr una buena autonomía. 




Decir que las manetas de freno (una en cada puño, nada en los pies) equipan unos sensores regulables que permiten al conductor elegir cuanta capacidad de regeneración desea... recordad que atrás con ello se regula el freno motor, por lo que con mucho puedes tener una moto algo brusca al cortar. Y delante... pues no sé cómo lo harán. Supongo que el motor delantero actuará sobre todo como generador de corriente y ayudará en aceleraciones en recta o cuando patine la trasera. Si la retención no fuera suficiente para el piloto, al presionar con más fuerza entra en funcionamiento el equipo Brembo de frenos normales. Sumando la capacidad de las baterías, el consumo de los motores y la capacidad regenerativa de estos, se anuncia una autonomía de 400kms.



Donde personalmente más falla, para mí, es en el diseño. Y no hablo sólo en la estética, desde luego bastante particular (¿porqué todos quieren hacer motos raras cuando se trata de eléctricas?). De entrada el chasis, un multitubular de acero, tiene pinta de apenas poder soportar el peso en parado de todo... a menos que el alojamiento de la batería haga funciones autoportantes y ayude a la rigidez del conjunto. Luego vemos una suspensión delantera tipo Hossack de la que no tengo que decir nada malo, es un sistema que se sabe funciona y mejor cuanto más pesada sea la moto (muchos poseedores de BMW seguro me dan la razón). Pero atrás vemos un basculante de aluminio bien dimensionado (normal, mucho par motor... y peso... debe soportar) pero accionado por dos amortiguadores Marzocchi. Viendo lo que hay está claro que no cabe un monoamortiguador central accionado por bieletas pero... no sé porqué con ese chasis, ese peso no suspendido aumentado considerablemente al llevar los motores en el interior de las ruedas... Algo me dice que ni debe ser estable ni dinámica. Espero equivocarme. Además ¿a quien se le ha ocurrido poner el -seguro carísimo- sistema de hardware ahí, a tiro de destruirlo todo con el más pequeño arrastrón? Me temo que no se ha caído nunca el diseñador... si es que se ha subido alguna vez en una moto.


Y voy a opinar de la estética. De entrada vista de lado me recuerda a un gorila apoyándose en sus brazos. No sé... mucho volumen delante y apenas nada detrás. Además no sé quien será el que ruede con ella en lluvia, no sólo por la electrónica al aire, también por la nula protección de guardabarros... el neumático trasero seguro que tira tanta agua que a poco que corras te mancha hasta el pecho. Luego otra cosa ¿porqué el falso depósito es tan sumamente voluminoso? Le da un aspecto tan desproporcionado que me recuerda aquellas ilógicas y masivas Münch Mammoth 1200 TTS. La verdad ¿nadie sabe hacer que una moto eléctrica parezca, sencillamente, una moto? Del farol que parece sacado del porche de alguna casa de diseño o del tablet anclado en un lateral casi mejor no digo nada... 


Lo dicho, un buen ejercicio de diseño teórico. Me gusta la idea de los motores en el interior de las ruedas, aunque perjudiquen seguro la calidad de suspensión, manejabilidad y estabilidad. Y si tiene buena autonomía le perdono la estética "cajón" de la batería. Pero el resto... no sé, creo que los diseñadores lo hacen bien, pero no saben qué es una moto y cómo se comporta.

O igual el que no lo sabe soy yo... que también es posible.







Fuente: Ethec




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Manchi dijo...

Hola Miguel. Tengo que decir que cualquier iniciativa en el mundo de las dos ruedas eléctrico me parece bién, pero yo esta moto tampoco "la veo".
Primero por las mismas razones que has comentado, especialmente el tema de los motores en las ruedas creo que harán que el comportamiento no sea nada bueno y además tampoco es la mejor opción a nivel de entrega de potencia, capacidad de refrigeración etc.

Por otro lado anunciar una regeneración tan abundante (me extrañaría que llegase al 15%) exige un estrés tremendo a las baterías (de ahí que vayan tan refrigeradas). Ya que las mejores regeneraciones en cuanto a que no afecten mucho a las baterías son las regeneraciones suaves y largas (bajada de un puerto con poca retención, por ejemplo).

Además 15kwh de batería tampoco es para tirar coetes, es en lo que andan las Zero y con una batería adicional llegan a los 18 kwh.

Creo que el futuro cercano anda por optimizar la relación peso potencia y un hardware poderoso que optimice todo el sistema.

MiguelXR33 dijo...

Nada que alegar a tu envío maño, sólo que estoy de acuerdo. :-D

Miguel

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.