11 diciembre 2010

Toni Elías Deix, el gran campeón en la sombra.

.
Pocos saben, a estas alturas, la historia de ese señor que aparece siempre junto a Toni Elías en las carreras. Simplemente, se trata de uno de los mas grandes, de los muy grandes. Este señor, fue nada mas y nada menos, que 11 veces campeón de España de Motocross, en la probablemente mejor época de esta especialidad en España.
Solo le faltó mostrar su calidad en el campeonato del mundo, donde seguro que hubiera despuntado, de haber tenido recursos económicos, tanto él como las marcas españolas de entonces.

En el paddock de Motogp lo saben, y es objeto del respeto mas reverencial y profundo. Las carreras, carreras son, sea cual sea la especialidad.

Ahora ya sabéis quien es ese monstruo agazapado junto a Elias, unos de los mas grandes y quien mejor sabe aconsejar a su hijo en la competición. Muchos otros quisieran.....

Os dejo un vídeo del gran campeón en acción, y una reseña de la wikypedia en catalán que he traducido para vosotros.

Por cierto, ¿ adivináis de donde vienen las estrellas en el casco del campeón de Moto2 ?






Antonio Elías y Deix , más conocido como Toni Elías ( Manresa , Bages , 1958 ) es un ex-piloto de motocross , once veces Campeón de España durante los años 70 y 80 y uno de los más recordados pilotos catalanes y españoles, de esta disciplina.

Casado desde 1979 con Mei Justicia, es padre del campeón del mundo de velocidad Toni Elías, quien se ha hecho tan popular que ahora a él se le conoce como Toni Elías padre o Toni Elías senior . Además, es el hermano mayor de Jorge Elías, dos veces Campeón de España de motocross en los años 80.
Tabla de contenidos
Resumen biográfico

El padre de Toni Elías había sido un conocido piloto motociclista en su época, especializado en subidas de montaña (actualmente aún ostenta el récord de 50 cc a la Subida a Montserrat), pruebas de Regularidad, Rallyes y similares. Cuando Toni tuvo la edad de correr en moto podría haber seguido sus pasos y dedicarse a la velocidad, pero su padre la hizo de desistir por considerarlo peligroso (no hacía mucho había muerto Ramón Torras en un accidente que golpeó fuertemente los aficionados), con lo que se decidió por otra disciplina que también le apasionaba: el motocross.

Toni Elías inició su larga carrera de éxitos ganando el Campeonato nacional de motocross junior el 1974. Al año siguiente, como oficial de Bultaco, pasó a la categoría máxima y a partir de ahí su progresión fue fulgurante, consiguiendo el primer título en 250 cc el 1977 y comenzando así una era de dominio absoluto en este deporte. Durante años, protagonizó duelos memorables con rivales de la talla de Jordi Capapey , Ignacio Bultó , Fernando Muñoz (Randy, con quien le unía una buena amistad) o Toni Arcarons para citar algunos, resultando vencedor en numerosas ocasiones.

La estampa de Toni Elías de aquella época, con su casco integral amarillo con dos estrellas negras y botas amarillas a juego, se ha convertido un icono del motocross catalán. También ha pasado a la historia su típica imagen en la parrilla de salida, todo apoyando el pie sobre un ladrillo o una piedra, ya que su corta estatura hacía que no llegara a tierra una vez sobre la moto.

De Bultaco a Derbi

Durante el invierno de 1979 hizo un stage en el Argentina en que disputó varias carreras internacionales de supercross, compitiendo entre otros con Roger De Coster, a quien ganó en una ocasión. A finales de ese mismo año rechazó una importante oferta económica de Derbi y decidió continuar en Bultaco, con el compromiso por parte de la marca que la 1979 seguiría todo el Campeonato del Mundo de motocross como compañero de equipo de Harry Everts.  Desgraciadamente este acuerdo no se llegó a cumplir, ya que la empresa quebró a principios de 1979 y Elías se quedó toda aquella temporada sin asistencia de fábrica.

El 1980, con Bultaco en proceso de quiebra y cierre, cambió finalmente a Derbi y continuó su cosecha de títulos con las CRS de la marca vallesana, ahora ya en dos cilindradas (125 y 250 cc). Después de Derbi piloto una temporada la italiana Cagiva y las dos siguientes la Yamaha, ganando su último título con esta marca el 1986, en 125 cc.

Finalmente, Elías se retiró de la competición cuando era todavía joven: el 1987 , cuando su hijo Toni tenía 4 años.

Éxitos en Grandes Premios

A pesar de que se concentró principalmente en competiciones estatales, Elías disputó también los Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo que se disputaban en Cataluña consiguiendo en ella éxitos remarcables, como el quinto puesto en una manga en el Gran Premio de España de 125 cc en 1978 (en el Circuito del Cluet, Montgai) o el segundo lugar en 250 cc en el 1979 (en el Circuito del Vallès).

Evolución técnica

Durante su larga carrera, Elías experimentó la constante evolución del motocross, pasando de los frenos de tambor a los de disco, y de la refrigeración por aire a la líquida, además de innovaciones como la admisión por láminas y la válvula de escape. En su etapa en Bultaco, a instancias de Francisco Javier Bultó fue probando en su Pursang todo tipo de inventos: amortiguadores sin muelle, con gas ...

También su estilo de pilotaje sufrió grandes cambios, pasando por ejemplo de aterrizar con la rueda trasera a hacerlo con la de delante, adoptando técnicas de supercross aprendidas de los campeones estadounidenses con quien había competido durante su estancia en el Argentina.

Tienda y Escuela de motocross


Siguiendo los pasos de su padre, quien ya había tenido un taller de motos en su época, en 1982 Elías abrió su primer tienda de motocicletas y el 2005 abrió la que regenta actualmente, Toni Elías Motos , en el polígono Los Trullols de Manresa.

La tienda dispone de un circuito de motocross particular donde Toni Elías ha hecho de monitor de motocross durante años, actividad que todavía desarrolla actualmente (aunque ahora lo hace sin cobrar, sólo por el placer de formar a los niños que asisten). Por su circuito han pasado gran número de alumnos, algunos de los cuales futuras estrellas de este deporte como el valenciano Pablo Colomina o el badalonés Javier García Vico .
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos, aquellas carreras de motocross de los primeros ochenta en los circuitos de Fuentealbilla y Los Isidros

Gass Attack dijo...

Conocia que Toni Elias padre fue muchas veces campeon de España de motocross, lo que no lo habia visto nunca en accion.

Me ha llamado la atencion el circuito del video, de Yunquera de Henares creo. No hay apenas saltos de verdad, es como una crono larga con desniveles, supongo que las suspensiones de la epoca no aguantarian un doble ni nada parecido.
Tambien que a Toni Elias se le ve pequeño en la moto, o es que la Derbi era muy larga.

Vaya epoca, como ha evolucionado el motocross, porque ahora da miedo como van y los saltos que pegan.

Siempre uve's!

Hernan dijo...

Tengo un recuerdo muy bonito de Toni Elias padre, de cuando corrió en el año 81 en el circuito de San Isidro en Burgos. Recuerdo que estaba alojado en un Hotel cercano a mi barrio.
Yo en aquel entonces tendria 12 años y fui con una novia que tenia por aquel entonces a la recepcion del hotel y preguntamos por el.
El recepcionista le llamo diciendole que había 2 niños preguntando por el. Toni elias bajo (cosa que me sorprendio, por que otro cualquiera nos hubiera mandado a tomar por el...)
Nos recibio en el hotel, sacamos una libreta como si fueramos peridistas y cogimos apuntes sobre su carrera deportiva. Nos regalo pegatinas,Posters, fue flipante.
Al diá siguiente nos dijo que le esperaramos en la puerta del circuito y nos colo. Le recuerdo como un gran campeon,que no debe pasar al olvido. Era,es y sera uno de los mas grandes.
Un saludo desde Burgos

Anónimo dijo...

Toni elias y luego jordi su hermano compitieron en Argentina alguna vez dejando huella de verdaderos campeones
Saludos desde Buenos Aires

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.