26 enero 2017

MotoGP 2017. Cajas extrañas, alerones, escapes de salida variable, (ampliado) llantas lenticulares... Ducati -con Stoner- sigue a su aire

Stoner explica sus sensaciones con la GP17... y Lorenzo es uno de los que escucha
El lunes comienzan en Malasia los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP de este año. Ya, por fin, podremos ver a todos los pilotos con sus motos y colores 2017 una vez acabados los contratos anteriores. Pero eso será el oficial... porque las motos ya están rodando con los pilotos probadores: Ducati con Michelle Pirro y Casey Stoner, Hiroshi Aoyama con Honda, Katsuyuki Nakasuga con Yamaha, Takuya Tsuda con Suzuki, Mike di Meglio con Aprilia y Mika Kallio con KTM.

Lo más remarcable para mí ha sido Ducati, pero no por ver a Casey Stoner rodando de nuevo con la Desmoseidici GP17. Lo interesante ha sido mirar las motos del australiano y Pirro... y hay novedades:

Ese colín con caja incorporada...
Una de las cosas más llamativas es que las motos de ambos pilotos llevan un colín distinto. Su parte inferior está ocupado por una especie de caja que incluso ha obligado a mover la salida del escape hacia un lateral... cosa que deja claro que la idea ha llegado para quedarse.
¿Qué se supone que tiene dentro esa caja? Por supuesto, no se sabe. Michelle Pirro bromeó con que era un hueco "para llevar algo de comer por si me entra hambre después de unas vueltas". Especulando diré lo lógico: lo que haya dentro o no pesa mucho (no es bueno poner peso lejos del centro de gravedad) o si pesa es porque influye en el escape, debe estar a su lado. Si no pesa puede ser algo relacionado con el escape, algo novedoso o sencillamente algo eléctrico que hayan reposicionado (con lo cual hay que preguntar con
qué han ocupado el sitio original).


Así eran escape y colín en 2015


Un escape de salida variable
Si es algo relacionado con el escape, está claro que no se ve claro... pero puede estar ahí. En Solo Moto dicen que si puede ser que la salida del escape tenga un dispositivo de diámetro variable, como en los aviones jet. La verdad, algo más finos sí parecen comparados con los del año pasado, pero se ve claro que siguen llevando la válvula parcializadora interior, que se supone debe servir para lo mismo ¿no? No sé, no me cuadra. Lo cierto es que la caja va totalmente centrada, por lo que algo dentro lleva que pesa para no poder dejarla en el lateral. Seguiremos buscando información.

Carenado distinto... y también aletas
El frontal del carenado también es distinto... cosa que me hace volver a que, como dije hace unos días, las motos que presentaron la semana pasada eran sencillamente las 2016 para "no dar información al enemigo". En la moto de Stoner se ve claramente que es el del año pasado... tanto que hasta lleva aletas. Se supone que es para comparar el carenado 2016 con el 2017, pero yo sigo pensando que Gigi Dall'Igna nos prepara alguna sorpresa para la primera carrera: yo sigo votando por un carenado más ancho con los spoliers por dentro... como no sobresalen, no pueden ser prohibidos.


Bueno, que me voy. El frontal parece distinto. En la foto de Pirro se ve que es más bajo, más "tiburón". Además en la parte baja de la toma de admisión se aprecia un pequeño "labio", algo que ya probó Honda el año pasado sin al parecer éxito (no se vio más que en una carrera). No tengo claro el porqué el carenado tan bajo, la verdad, porque a las velocidades que alcanza una MotoGP (recuerda, no hay recta que no hagan bastante más de 300km/h) el que el piloto no sea zarandeado por el brutal chorro de aire es vital: se cansa menos y encima no le "sacude"... y con ello se eliminan movimientos parásitos. Sólo puedo pensar en que buscan bajar la moto para mejorar la penetración aerodinámica... que perderán con el carenado más ancho y con spoliers internos.

Llantas lenticulares... ¿o comstar híbridas magnesio-carbono? (ampliado el 26)
Así salió Pirro en los entrenamientos del GP de San Marino 2016
Otra cosa que se ha visto en Sepang son un tipo extraño de llantas. Tienen un aspecto diferenciado: la delantera parece prácticamente lenticular y la trasera tiene un aspecto robusto en sus seis brazos.
La delantera, la verdad, no me extraña que sea una lenticular, puesto que los enormes discos de carbono ya casi hace de "muro". Ahora, otra cosa es intentar entender para qué la hacen así. Quizás pueda ayudar a la aerodinámica o incluso a calentarse el neumático (al estar la llanta cubierta se refrigera peor y no elimina tanto el calor del neumático) pero puede ser comprometida en sitios de mucho aire lateral como Phillip Island. 


Honda usó llantas comstar de aluminio, magnesio y carbono durante la década de los 80
También puede ser, como imagino, que no sean llantas lenticulares sino más bien una "versión Siglo XXI" de aquellas Honda "comstar" de carbono con la que corría Freddie Spencer en sus 500 y 250 de principios de los 80. "Las llantas de carbono están prohibidas desde 2013" me diréis alguno... y con razón. Pero si miráis la llanta de la Honda NSR 500 que os pongo (la blanca y azul con número 4) entenderéis que estas llantas "a piezas" pueden tener el aro en sí en magnesio... y el resto en carbono. Ya veremos, porque si algo sabe Gigi Dall'Igna es de leer los reglamentos con lupa... y con ello encontrar los rincones donde sorprender.




Como podéis imaginar... seguiré con el ojo en las fotos que vayan llegando.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La caja del colín ni idea, pero justo debajo del culo del piloto parece que hayan puesto el depósito de gasolina, al menos una parte. Entre el asiento y encima de la rueda hay una pieza metálica, bien soldada y el chasis no es.

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo anónimo. Tienes toda la razón, desde casi la creación de la categoría MotoGP los depósitos no han ido "donde toca" sino debajo del asiento. Bueno, digamos que ocupan "medio depósito" (por eso tienen ahí la boca de llenado) y luego "rodean" por abajo el asiento del piloto. El motivo es simple: es el lugar más cercano a la parte superior del centro de gravedad. Con ello se consigue dos cosas: al estar cerca del CDG su peso afecta menos a la manejabilidad. Además al irse vaciando el equilibrio de la moto no se descompensa tanto.

http://www.sbkcorse.com/wp-content/uploads/2015/12/PA1744439.0008.jpg

https://2yrh403fk8vd1hz9ro2n46dd-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2015/06/2016-honda-rc213v-s-confirmed-for-usa-8.jpg

https://www.todocircuito.com/noticias/10107-razones-por-las-que-yamaha-ha-puesto-el-deposito-de-la-m1-2016-en-el-colin.html

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.