10 octubre 2016

Novedades 2017. Yamaha Teneré 700, Honda X-ADV, KTM Adventure 690, Ducati 800 Enduro, BMW G 310 GS Dakar ... Las Trail "camperas" que SÍ debemos esperar en el Salón de Milán

Los que entendemos el concepto Trail como motos que se pueden utilizar tanto en campo como por carretera con soltura nos las vimos muy felices el año pasado cuando ¡¡¡por fin!!!  volvió una Trail mítica: la Honda Africa Twin, esta vez en versión 1000. Con ella se nos volvía la ilusión de que nuestras queridas duales pudieran recibir una revitalización, pero... ha pasado el Salón de Colonia y sólo hemos tenido la bifurcación de las -magníficas- KTM Adventure R 1090 y SuperAdventure R 1290
Pero bueno, traileros, no desesperéis porque si no ha sido en Colonia será en Milán... van a haber más Trail, y de las buenas, porque ya han sido cazadas rodando. Aquí unas cuantas:



Yamaha Teneré 700 twin
Una de las que más suspiros está produciendo es la renovación de la saga Teneré "pequeña". Está claro que Yamaha no va a producir un nuevo monocilíndrico para una única motocicleta que sustituya a su muy amortizado 660, así que todo apuntaba a usar el muy bueno 700 de las MT-07/XSR/Tracer.... y así será según las fotos que circulan por ahí. Aquí hablamos de ella.



Honda X-ADV 750
Este seguro que sí lo vamos a ver... porque Honda ya ha filtrado uno de estos vídeos que no enseñan nada. Basado en la plataforma NC 750 (NC-S, NC-X e Integra), el X-ADV 750 pretende ser una suerte de Scooter Trail valido-para-todo, fácil en ciudad, suficiente en carretera y con la picante posibilidad de un uso campero por pistas. La verdad es que si haces mucha ciudad y te conformas con simplemente pasear por caminos sin asfaltar, o de los que te apetece rodar por montaña con una moto automática y que luego sea capaz de llevarte con tu pareja a donde surja, puede ser un concepto muy a tener en cuenta. Mi opinión más detallada aquí.



KTM Adventure 690
Otra que llevamos ya más de un lustro soñando con ella: la replica-Dakar que nos debe KTM. Una trail potente (ya está sobrepasando los 70cv su monocilíndrico de 690cc), ligera y muy capaz por calidad de suspensiones y conocimientos técnicos de la marca en grandes raids, donde siguen año tras año siendo las reinas indiscutibles. Por ahora sólo hay fotos como la que os enseño, parece una Enduro 690... pero su chasis convencional (como la gama de cross y enduro, nada de multitubular) y el escape por debajo nos deja a las claras que, o es una mula de pruebas... o sólo le falta que le dejen caer un depósito grande y un carenado 450 Rally replica para
hacernos babear con ganas. Mucho análisis pinchando aquí. 


Ducati Scrambler Enduro 800
Desde que salió la gama Scrambler de Ducati yo, enseguida, lo tuve claro ¡¡¡había que ponerle unas llantas camperas (21"-18") y unas suspensiones largas a esas preciosidades!!! Vamos, hacer una suerte de Yamaha XT 500 de finales de los 70 pero con motor 800 bicilíndrico, calidades del Siglo XXI y con el glorioso nombre de Ducati en el depósito. Tanto la imaginé que cuando vi la bellísima preparación de Oficine Mermaid con ese mismo planteamiento no tardé en hacer uno de mis bocetos. Pues bien, según parece sólo hay una simple foto cazada por Bennets.co.uk... pero ahí vemos claro que a no más tardar vamos a ver una Scrambler Enduro con suspensiones algo más altas, llantas de radios de mayor diámetro y una orientación desde luego más dual. ¿La Trail que muchos soñamos? Podría ser... 



BMW G 310 GS Dakar
Motociclismo.it  cazó esta foto de la BMW G 310 GS, una pequeña monocilíndrica de 313cc creada en India y basada directamente en la G 310 R, una naked que da unos interesantes 34 cv a 9.500 rpm y no llega a 160 kg. La GS de la imagen queda claro que va a ser una SUV, una moto con aspecto de moto Trail pero con ruedas y suspensiones 100% asfalto, pero en BMW ya saben que diversificar la misma moto en dos versiones, una asfáltica y otra campera les ha dado MUY buenos resultados. Sólo hay que pensar en las F 650 GS y Dakar, las G 650 GS y Sertao, o las F 650/700 GS y la 800 y 800 Adventure. Así que no tengo datos, pero no sería extraño ver una ligera y divertida Trail con llanta de 21" delantera y recorridos de suspensión más generosos.



Ducati Multistrada 939 Enduro
Otra foto cazada, otra vez por Motociclismo.it fue la de una Multistrada con basculante doble brazo trasero... una forma de abaratar costes que Ducati ya ha utilizado en otros modelos de la marca (Monster, Panigale) y que normalmente acompaña a un motor más pequeño. Con ello todas las páginas web-moto han especulado en una versión de la Multistrada con el motor 939 de las HyperMotard y con menos electrónica... y precio. Y ahora es donde entro, quizás no para este año, pero no sería tampoco raro que antes de un año tuvieramos una versión Trail con llantas de radios y suspensiones más largas, a imagen y semejanza pero en económico de la Multistrada 1200 Enduro. Lo tienen todo para hacerlo así que ¿porqué no?.  
De la futura Multistrada 939 hice un análisis aquí.






Y no quiero acabar sin nombrar algunas motos que ya existen y deben de llegar más tarde que pronto a nuestro mercado. Sólo falta que se atrevan con su importación:

Benelli Tre-K 502 y Leoncino 500 twin

SWM Super-Dual 650


Royal Enfield Himalayan 410


Mash Adventure 400








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

6 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Mis amigos de Motostrail están dando muy buenas opiniones... que por suerte no coinciden con conmigo. Lo podéis leer aquí http://www.motostrail.com/vb2011/threads/34623-Tener%C3%A9-700-Honda-X-ADV-KTM-Adv-690-Ducati-800-Enduro-G-310-Dakar-las-quot-camperas-quot-que-S%C3%8D-vienen pero también voy a poner los que me han hecho hablar :-D

MiguelXR33 dijo...

gasclassic dijo:

Se agradece tu empeño y dedicación, pero igual te dejas llevar por el estusiasmo.

Eso de que "SI debemos esperar"..............coge una silla no vayas a cansarte.
Al igual que esperar la comercialización en España de motos como la Royal Enfield Himalayan 410.

Luego está la Mash Adventure 400, que si tiene mas posibilidades, pero esperar que se vendan mas de 4 creo que es esperar demasiado.

Sobre las que has puesto arriba, hablas de una G310GS Dakar, ¿Dakar? en las fotos parece que lleve llantas de palos de 19" como mucho y viendo la cantidad de plástico que lleva, mas bien parece una GS700 "descafeinada" para los del carnet A2 que no se atrevan con la 700 limitada.

La Ducati parece que lleve también 19" y 17", osea una versión un poco mas hard de las actuales Scrambler, pero no creo que llegue a ser trail campera como dices.

El scooter Honda...........sin comentarios.

La Teneré 700 si parece que por fin va a llegar, pero ¿de verdad crees que en apenas 1 mes vamos a verla?
Ojalá tengas razón, yo soy mas pesimista y creo que de ver algo, no sería mas que un atrezzo como pasó con la Superteneré 1200, con lo que igual entre unas cosas y otras, estemos en 2018 (y ojalá, que al final la Africa Twin se demoró 13 años!!!!!) cuando veamos las primeras por la calle.

Y la que me desconcierta mucho es esa KTM.
¿el llevar chasis convencional y porta-equipajes ya te hace pensar que será una Adventure?
Con la ausencia de carenado ¿no podría ser un concepto scrambler moderno a lo Ducati?
Ese escape por debajo hace llorar al niño Jesús.
Aunque ciertamente con el guardabarros alto y la máscara de faro, logran despistar.

Resumiendo, de las 5 que catalogas como trail camperas, solo veo la Teneré.
A menos que tu y yo tengamos una idea diferente de los que es una trail CAMPERA y enfatizo lo de campera por que ya sabemos que el concepto trail es variopinto, pero campera..........21" imprescindible ¿no?


conejilope dijo:

con todos mis respetos para miguelxr33 que me parece que se lo curra de lo lindo, yo ya he aprendido que cada vez que oigo hablar de las nuevas monturas que van a llegar pero ya...... me acuerdo de la letra del venao "no haga caso, son rumores, son rumores"


Joe Vespino dijo:

Miguel, te olvidas de una de las mas probables, aunque quizás no en el 2017: la ktm bi 800, oficialmente han salido comentarios, es mas que un rumor.

MiguelXR33 dijo...

Mi contestación:

La verdad... es un bálsamo de vez en cuando recibir críticas ¡¡¡me aduláis demasiado y acabo creyendomelo!!! :-D :-D :-D

A ver:

Primero que cada uno entiende el Trail como quiere. Yo suelo decir (mi opinión, no busco sentar cátedra) que "Moto Trail" es la que permite hacer campo y carretera. El porcentaje de cada cosa lo dejo al gusto del propietario más que de la moto, porque todos sabemos de casos de gente que coge una enduro, le pone un asiento más cómodo y neumáticos más "durables" y la gasta todos los días para ir al trabajo y hacer escapadas los finde. Otros cogen una casi-turismo como una Triumph Scrambler y se recorren los caminos de tierra más complicados felices de la muerte. O con una Vespa. O con una 125 viajan. Ya digo, al gusto. Pero como pongo en mi Catálogo Trail, para mí mínimo llanta delantera de 19"... y a partir de ahí hablamos.

Con lo dicho arriba, por eso pongo una "colección" tan variada de motos... que cada uno elija la que se adapta mejor a su estilo.



La Honda X-ADV 750 sí o sí sale ya. ¿Que es un scooter? Sí, cierto. Ahora, ya os digo que más de uno y más de dos vamos a ver no sólo en nuestras montañas favoritas... también corriendo la Baja del año que viene. Al tiempo.

De la Yamaha Tenere 700 ya veis que hay foto. Osea, que sale. Como ya llevo seis años de "investigador" , he aprendido que Yamaha suele "enseñar" la moto de pruebas el año que la van a presentar... pasó con la Tracer 900 y 700, por ejemplo (podéis verlo en mi blog buscando "Tracer"). Si la presentan ahora en un mes (10 al 13 de Noviembre) o en Pascua del 2017 no lo sé... pero también tengo claro que el año que viene por estas fechas más de uno de aquí ha comprado una. Al tiempo también.


La Ducati Scrambler Enduro también va a ser una realidad porque ya se ha filtrado desde la fábrica. Sí, no puedo decir categóricamente que llevará 21" y 18"... eso es lo que me gustaría a mí (y a muchos). Pero simplemente que a las Scrambler le pongan 19" y 17" de radios con medidas lógicas (un 110 delantero y, sobre todo, quitando el monstruoso 180 trasero) y unas suspensiones un poco más largas, y tenemos una moto fantástica para todo-uso. Y eso, como mínimo, ya digo que va a salir casi seguro. A la foto me remito.


Sobre la foto de la KTM 690 está claro que es mucho especular... pero lo hicimos aquí en Motostrail, que es de donde saqué la foto. De ésta queda claro que lleva el "mono" de 690, no lleva el chasis de las Enduro, SM y Duke 690, que lleva llantas y suspensiones de campo... y el escape por debajo. ¿Que con eso es mucho especular que será una Adventure 690? Sí. Pero foto hay... varias además. Así que moto con estas características va a haber seguro (¿para qué si no la "mula"?).... y con esos mimbres lo más lógico es que sea una Trail (llantas y suspensiones) con aspiraciones "viajeras" (escape por debajo). Vamos, lo que siempre ha sido una Adventure.

MiguelXR33 dijo...


KTM 800 (gracias Joe, la tengo "olvidada"). Del mismo modo que digo eso también hay fotos de una supuesta "twin" que se dice cubicará unos 800cc. De hecho la Duke con ese motor se presenta el mes que viene practicamente seguro. Pero que saquen la Trail de la que también hay fotos (las vimos aquí en Motostrail) este año no lo creo por tres motivos:
Uno porque ese motor enteramente nuevo debe ser presentado en una moto y sólo una, no tres con las que "marear", y la lógica dice que será la Duke "800". Ya el año que viene abrirán a más modelos.
Dos porque acaban de presentar hace unos días sus V2 1090 y 1290 "R"... una Adventure 800 R quitaría totalmente protagonismo y ventas en 2017 a la 1090 R "la 990 de la segunda década del XXI".
Y tres porque así quedaría más claro un calendario de presentaciones 2017 con la 690 Adventure y 1090 Adventure R (70cv, 125cv)... y en 2018 "la del medio" 790 Adventure R (con unos 100cv)
Como podéis ver, todo esto es especular... nada más. Por lo menos en estos "casos KTM" sólo especulo. Pero repito que FOTOS ESPÍAS HAY. Y eso quiere decir que motos habrán. Y pronto.


BMW G 310 "Dakar" "Sertao"... o como queráis llamarla. En mi artículo lo pongo claro, pero lo repito: BMW tiene muy buenos antecedentes de, una vez realizada una base, bifurcarla para distintos tipos de clientes. Pasó con las F 650 GS y Dakar, luego con las G 650 GS y Sertao, por no hablar de las "800" F 650/700 GS y 800 GS. Llevan más de quince años haciéndolo y les da muy buenos resultados... así que será de lo más lógico que a la 310 GS de las fotos (son "robadas" de la confección del catálogo oficial... así que estas las vamos a ver seguro antes de un mes en las revistas) se le una una versión más Trail... llamarla Dakar, Sertao, Adventure o como queráis. Pero seguro que en BMW no son tontos y no van a perder la oportunidad de sacar una "mini F 800 GS" para los jóvenes que quieran iniciarse en el Trail... y que luego "salten" a la 800... y la 1200.



Lo dicho antes. De todas hay fotos... y las marcas no pierden tiempo y dinero con "mulas" que luego no piensen llevar a producción. Y eso me hace decir que existirán más pronto que tarde. No es decir "igual Hamasaki saca una V2 de 800, lo he visto en un dibujo". Y encima mejor, cada una para un tipo distinto de "trailero". A abrir el mercado Trail con varios frentes.

O eso creo yo.

Miguel.

Jordi dijo...

Un apunte sobre la Yamaha Teneré 700.. al margen que la foto de la mula se ve bastante avanzada no olvidemos que Yamaha no actualizará el monocilíndrico 660cc a la Euro IV con lo que Teneré 700 cubriría el hueco dejado por las XT y Teneré a la vez que daría la batalla a las GS 700/800 BMW. Claro que es una teoría pero parafraseando a un mediático cocinero.. "con fundamento" 😉
Lo que ya me empieza a preocupar es el retraso en la comercialización de las Benelli y Royal Enfield ésta última según la marca sólo pendiente de la adaptación de su motor a la Euro IV (inyección + catalizador) y la Benelli ya debería estar en las tiendas...
Por último la SWM SuperDual, en mi opinión tras la Teneré 700 la más interesante, parece que el importador para España se lo toma lamentablemente con demasiada calma..
Desde luego que algunos ya estamos con desespero de tanto retraso con las gamas media/baja de las trail...
Saludos

Gorila dijo...

Pues estamos en enero y según parece no hay fechas para ninguna de ellas.
La yamaha "dicen" que para el 2018
La SWM SuperDual ns/nc
La Benelli idem
La Royal Enfield tres cuartos de lo mismo.
Estamos viendo mucha nacked, mucha cafe racer, mucha mucha de todo pero las motos trail parecen olvidadas del todo. O son enduro "rompeculos" o son "maxihipopotamos" o bien las minusculas que para elefantes como yo no se si conseguirian arrancar desde cero.
El concepto vintage que tenemos muchos del trail sin virguerias, parece extinto, porque salvo motos con mas de 20 años a sus espaldas parece que no hay opción alguna.
Es una pena, pero parece que este concepto ya no vende lo suficiente como para meterse en harina por parte d elos fabricantes y sacar alguna moto lógica, sin estridencias y barata de levantar del suelo.
Saludos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.