23 julio 2016

Novedades 2017. ESPECIAL FUTURO HONDA TRAIL: Sí, la Africa Twin 1000 el año que viene tendrá una hermana pero ¿una TransAlp o una Dominator?

A finales de los 80 Honda sorprendió al mundo con dos motos que salieron con apenas un año de diferencia. Tenían una base parecida, con un motor similar que apenas cambiaba un poco en cilindrada, un chasis compartido con pequeños cambios, las mismas medidas de llantas... y que cubrían dos mundos distintos. 
Una, la Honda XL 600 V TransAlp de 1987, era una tranquila trail que abrió un segmento inédito: con medio carenado envolvente, suspensiones cortas, motor suave, buscaba ser una moto de asfalto fácil, muy fácil de llevar, cómoda, sencilla, buena para ciudad, buena para carretera, agradable para el pasajero... y que permitía ser llevada por pistas y caminos rotos gracias a sus llantas y neumáticos "traileros", aunque no era su principal objetivo. 

Eso los japoneses se lo dejaron para "su prima", que apareció al año siguiente, la espectacular Honda XRV 650 Africa Twin. Apenas subía la cilindrada un 11% buscando más "llenar" el motor a medio régimen que aumentar la potencia y par (55cv la 600, 57cv la 650, 52Nm de par la "pequeña" por 55Nm la grande), pero donde sí destacaba de forma llamativa era en su capacidad "off road" y en su increíble imagen. Las suspensiones cambiaban a otras más robustas y de mayor recorrido (200-190mm, 220-210mm), los frenos mejoraban (276mmø y tambor por 296mmø y disco trasero)... y todo ello se aditaba con un maravilloso aspecto "Paris-Dakar réplica" con su depósito más capaz (18 litros contra 25), su semicarenado equipado con dos bellos faros protegidos, el asiento pasaba a ser de doble forro (antisudor por arriba), plásticos "dakarianos" y aquellos colores HRC que hoy en día siguen siendo bellos y llamativos.

Ahora saltamos casi treinta años en el tiempo y volvemos al presente. Tenemos en las tiendas la logradísima "prima lejana" de aquella repli-Dakar, la Honda CRF 1000 L Africa Twin, con su motor esta vez en paralelo y de 1000cc, pero con aquel aroma similar: llantas y suspensiones "endureras", carenado con doble faro, aspecto heredado lejanamente de las motos del Dakar "sudamericano"... y ahora, gracias a unos dibujos presentados en oficinas de patentes, sabemos que tendrá el año que viene a su lado una hermana: una futura Honda TransAlp 2017... ¿o será una Dominator bicilíndrica?.
Comparemos la foto de la AT 1000 con el dibujo: ante todo vemos que motor, chasis, suspensiones, llantas... todo es similar. Hace entender más que es la actual CRF 1000 L con otro carenado, depósito, asiento... así que tenemos que suponer que la dibujada será una moto "inferior" a la Africa Twin 1000: o un modelo más económico, o una variante
con motor de menor cilindrada. Así que planteemos los dos casos:  

¿Será una TransAlp?
La primera teoría que podemos pensar es que sea un modelo más económico en compra y mantenimiento... y también una moto más fácil, menos exagerada para usuarios no tan adaptados a la conducción de grandes trail, sobre todo por montaña... una TransAlp del Siglo XXI

Arriba motor CB 500, abajo Africa Twin 1000. Lo
podéis ver en el dibujo, será un derivado del AT
Puedo imaginarla con suspensiones menos complejas, con menos capacidad de regulación, y con muelles más blandos que hagan que la moto ceda más al subir el conductor. Los frenos (que no se ven) lo mismo, con pinzas más económicas que las de anclaje radial. El carenado es más recortado, más "urbanita", o para hacer largas distancias a menos velocidad. El depósito queda claro que no es el de casi 19 litros de la AT 1000, posiblemente baje a unos quince... lo que nos puede decir algo sobre el motor. El propulsor ya podéis ver que es similar al de la Africa Twin, pero lógicamente debería ser despotenciado. Primero para atraer, como decía antes, a posibles clientes que no busquen algo tan poderoso como los 98cv de la 1000. Luego con menos potencia y par no haría falta complejos sistemas de control de tracción o distintas curvas de potencia... más economía. Además, menos potencia suele ser igual a menor consumo... lo que nos lleva al depósito menos capaz. Todo apunta hacia ello.

Para conseguir esta rebaja de potencia sólo hay dos caminos. uno más económico y lógico, otro más caro pero también interesante. La forma económica sería mantener los 998cc y rebajar potencia a base de menos compresión, cruce de válvulas, éstas más pequeñas, conductos de admisión reducidos, electrónica modificada... vamos, lo normal y que hemos visto en multitud de ejemplos durante estos años (pongo sólo dos: las VTR 1000 vs Varadero; o las CBR 600 RR vs Hornet y CBF 600). 
La forma más cara sería rebajar la cilindrada, lo que conllevaría unas modificaciones todavía más exhaustivas. El 998cc de la actual Africa Twin es un "carrera larga" si lo comparamos con el de la VTR-Varadero (98 x 66mm, 92 x 75mm en la AT) por lo que podría recortarse un poco la carrera para mantener el tamaño de la cámara de combustión... y no tener que hacer culatas totalmente nuevas. Una carrera de 60mm lo llevaría a 798cc, pero ya con una relación diámetro/carrera más alta que el VTR-Varadero... quizás demasiado deportivo. Así que siguiendo esta lógica la cilindrada "ideal" sería 844cc con una carrera de 63'5mm ¿quizás demasiada poca diferencia con respecto a la AT? Igual sí... pero ya "no es una mil"... y con eso baste para una gran mayoría que se vería menos intimidada.
Ahora, también decir que la BMW F 800 GS (otra twin paralelo) tiene unas medidas internas de 82 x 75,6mm, una carrera mucho más larga que nuestro supuesto 92 x 63'5 mm. Así que para una conceptualmente tranquila TransAlp el mantener el diámetro de la AT 1000 le haría llevar un motor con entrañas muy deportivas.  Por ello sigo pensando que lo lógico sería que una futura Transalp fuera de 1000cc con el motor despotenciado a, no sé, 80cv "percherones". 1000rpm menos, menor consumo, mayor fiabilidad, más simpleza... le queda mejor por concepto a mi entender.

Por último decir que el año que viene la TransAlp cumplirá treinta años... así que sería una fecha perfecta para una reedición... ¿no?


¿Será una Dominator... twin?
El segundo caso posible es que el dibujo no sea una "Africa Twin suavizada"... sino una hermana pequeña. Aquí sí entraría la obligación, lógicamente, de rebajar cilindrada, y sí que le quedaría mucho mejor ese motor 798cc de carrera supercorta (92 x 60mm... muy corta comparado con el BMW F 800 82 x 75,6mm) que le daría un tacto de motor excitante,con rápidas subidas de vueltas, "muy crossero". El problema es que viendo que el BMW declara 85cv el supuesto motor Honda 800 como mínimo debería dar eso o más... lo que le acercaría peligrosamente a los 95cv declarados en la 1000. 

Una supuesta Trail con motor CB 500 no haría sino ampliar
todavía más la gama... sin molestar a sus hermanas mayores
Por ello y aunque compartan cárteres según se aprecia en el dibujo, yo creo que si fuera una "pequeña AT" debería tener menos de esos 800... unos 650-700cc, la cilindrada de moda en el segmento de motos medias. Con ellos las Suzuki V-Strom o las Kawasaki Versys están dando potencias que rondan los 65cv, aunque sus hermanas asfálticas y la Tracer 700 se van a casi diez cv. más... y ese rendimiento sí sería lógico en una trail-campera que pretenda ser tres cosas: una hermana pequeña -pero no menos interesante- de la Africa Twin 1000; una moto divertida, excitante y un paso por encima de las monocilíndricas convencionales (sólo el KTM Lc4 estaría a nivel)... y una rival seria de la futura Teneré 700 con motor MT-07. ¡Ah! Y no le pisaría la manguera a la otra Trail Honda que se espera derivada de la CB 500 X...

La futura Yamaha Teneré 700 ya rueda
Tener en cuenta que esta supuesta Honda CRF 700 L Dominator entraría a pelear con las dos motos que más ríos de tinta electrónica están haciendo correr por los foros Trail: una sería la nombrada Yamaha Teneré 700, de la que ya hemos visto prototipos rodando. Ésta es lo que muchos traileros llevan soñando: como una Teneré 660, capaz en campo, buena en carretera, cómoda, llamativa... pero con un motor moderno, de muy superior rendimiento. Por las fotos que os enseñé se aprecia como una moto simple, con componentes poco sofisticados. Ahí quizás el compartir la supuesta Dominator 700 muchas piezas "ya pagadas" (chasis, electrónica, llantas...) con la AT 1000 le permita equipar componentes algo más sofisticados que en la Teneré.
Tiene pinta de Enduro... pero la KTM lleva escape por debajo y la
comparan sin pudor contra una BMW F 800 GS ¡Adventure 690 a la vista!
La otra moto que se espera (también os he enseñado fotos... e hice otro sesudo análisis) es la lustros deseada KTM Adventure 690. Ésta, como es normal en la marca austriaca, se basaría en su ligereza -motor monocilíndrico, componentes más pro- y en la calidad de sus suspensiones... a cambio de mayor precio. Vamos, siendo motos del mismo segmento, lucharía casi en otra liga, como hemos visto desde hace años con las Adventure 950-990 o en las actuales 1190 R contra otras big-Trail. Y no voy a hablaros de la también futura KTM 800 twin (que ya rueda en unos prototipos Duke) porque teniendo en cuenta que por abajo la 690 estaría sobre los 70cv y por arriba tienen las 1190 R de 150cv, una supuesta Adventure 800 podría acercarse sin problemas a los 98cv... los justos para poderse limitar para motoristas A2. Vamos, que esa sí sería de otra categoría.


Y mi apuesta... ¿Cual es?
Bueno, para mí NO será una TransAlp 1000. Más que nada porque el dibujo mantiene medidas de llantas (cuando la última TA 700 ya llevaba llanta de 19" delante) y longitud de suspensiones... por lo menos lo que nos enseñan al patentarla. Con eso a la hora de la verdad lo que tendríamos es una Africa Twin barata y algo más fácil de llevar, pero seguiría siendo muy alta con esas llantas 21" y 18" cuando lo lógico serían 19" y 17", lo normal en Trails "asfálticas" y lo que debería montar una obligada rival de la V-Strom 1000. Ahora, no descarto (no lo hice ya con mi "Especial Futuro: Africa Twin") una Varadero-TransAlp derivada de la AT 1000, con llantas más pequeñas, suspensiones más cortas... más asfáltica. Pero desde luego no es lo que vemos en el dibujo.

Honda Dominator 650 de 1987... bella treinta años después
Entonces queda claro cual es mi apuesta: el dibujo es el de una futura Dominator, una Africa Twin 1000 de menor cilindrada y tamaño. Con ella repito que entraría directamente a luchar contra la futura Yamaha Teneré 700 y con sus mismas armas. Lo bueno es que Honda ya tiene el conjunto chasis-suspensiones-frenos totalmente evolucionado al derivar de la AT, "apenas" han debido invertir en hacer un motor de menor cilindrada y en cambiar cuatro plásticos para hacerla algo menos voluminosa... y así poder posiblemente presentarla este invierno, quitando protagonismo a la Yamaha. El utilizar el nombre Dominator quizás chirríe a algunos puristas que tuvieron (o, en mi caso, quise tener) una de aquellas NX 650, pero bueno, también lo vimos en otros modelos de 250 ¡refrigerados por agua y con llantas de palos! y el que esta próxima sea con motor twin... pues bien ¿porqué no? Décadas antes hubo una Norton Dominator (la primera en 1957), y también en 2017 hará treinta años de su producción. Esta nueva, salvando las lógicas diferencias, seguiría siendo una moto muy campera (como es la AT 1000) pero muy válida en carretera, lógica, divertida y nada intimidante. Una digna sucesora.


La verdad, cada vez que lo pienso me atrae más la idea. Que ganas tengo que lleguen los salones este invierno...






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

17 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Miguel, como siempre muy buenas reflexiones.
Nos esperan un 2017/2018 muy interesantes

MiguelXR33 dijo...

Jaume, tengo que darle publicidad a tus aventuras con la Ducati Multistrada Enduro... se me cae la baba.

Queda en pendientes... pero esta semana cae.

Pulgar en alto!!!

MiguelXR33 dijo...

Comentarios MUY INTERESANTES de mis amigos de MOTOSTRAIL.COM (http://www.motostrail.com/vb2011/threads/34429-EN-2017-%C2%A1%C2%A1NUEVA-TRAIL-HONDA!!-PERO-%C2%BFTRANSALP-O-DOMINATOR):

Iniciado por Tino:
Puede que sea el motor de la NC como el de mi Integra, aunque no dejaría de ser un tocho muy pesado.

A ver que sacan, pues parece que la gente pide motos más ligeras y menos potentes, sobre los 700/800 cc


No es el motor NC. Tal como desarrollo en el enlace si miráis el dibujo y luego la foto de la Africa Twin 1000, veréis que el conjunto chasis-motor es el mismo. Por eso apuesto a que será el propulsor de la AT rebajado de cilindrada... para hacer una Dominator "siglo XXI". Teniendo en cuenta que un 800 como el BMW declara 85cv y el AT 1000 95cv, lo lógico es que para no estar "cerca" la moto del dibujo tenga menos cilindrada... unos 650-700cc, una cilindrada que el año que viene se pondrá de moda. Así estará en lucha con la próxima Yamaha Teneré 700... y quedará en el medio de una posible "Trail A2" con motor CB 500 X. Eso o una Africa Twin "descafeinada" con motor de 1000 pero rebajado de potencia, con componentes más económicos... una TransAlp.


MiguelXR33 dijo...

Comentarios MUY INTERESANTES de mis amigos de MOTOSTRAIL.COM (http://www.motostrail.com/vb2011/threads/34429-EN-2017-%C2%A1%C2%A1NUEVA-TRAIL-HONDA!!-PERO-%C2%BFTRANSALP-O-DOMINATOR):

Iniciado por ErÑete:
Miguel mira mas noticias xq ese dibujo es el primero que salió en su dia sobre la nueva At, las patentes que han salido sobre una futura 700-800 son solo dibujos de chasis y basculante...espero ser de ayuda!

A ver, por eso mi escrito. Todos hablan de una TransAlp, pero mirar el dibujo y la foto de una Africa Twin 1000. Excepto las fibras y el asiento son casi lo mismo: chasis, motor, suspensiones, medidas de llantas... ¿desde cuando una TransAlp ha tenido unos componentes tan off-road? ¿En serio una TransAlp con llantas de 21 y 18", con suspensiones de 220mm? Todos dicen que es el dibujo de "una TransAlp" pero siendo tan similar a la AT 1000, sólo se puede decir que será una moto "menor": menos cilindrada, menos depósito, menos carenado... una Dominator "twin". Una TransAlp (aunque yo hace dos años la llamé Varadero) debería ser una moto que se enfrente a la Suzuki V-Strom 1000 y con ello Honda ampliar mercado (la AT más off-road, la TransAlp más asfalto). Para eso lo primero que deberían hacer es recortar suspensiones y poner unas llantas con medidas Trail-Asfalto de 19 y 17"... y eso en el dibujo no se ve, todo lo contrario. Por eso apuesto a menos cilindrada y nombre Dominator, más campera, divertida y agresiva estéticamente que la más pausada (y para otro tipo de clientes) que la TransAlp.

Manolo dijo...

Qué pedazo de análisis! Me encantan tu capacidad de análisis y sagacidad.
Efectivamente según lo que dices Miguel tiene pinta de ser más una Dominator que una TransAlp. Me alegro porque así cada vez hay una variedad más grande de motos para elegir. Y Honda va camino de tener una gama con todos los nichos cubiertos, aunque así sobre el papel sus motos no sean las más rompedoras.
Nos esperan unos meses muy entretenidos!

Plasur dijo...

Yo de Honda sacaría una versión Africa Twin 700 basada en la misma moto, eso si, buscaba aligerar lo posible, pero dejando la moto igual que la mayor ¿Para que tocar una cosa si ha salido mejor imposible?

MiguelXR33 dijo...

¡Gracias Diego!

Yo también veo que Honda va a tener, sin hacer ruido, una gama completísima de motos "duales". La gama X es muy completa y variada (CB 500 X, NC 750 X, VFR 750 X Crossrunner, VFR 1200 X Crosstourer) y si todo sigue como CREO la gama Trail puede no ser menor: la 250 "Rally Replica" con base CRF 250 L puede tener en breve una hermana con motor CB 500; y la Africa Twin 1000 puede tener una reducción de cilindrada y algún otro componente para crear esta supuesta Dominator 700 twin que encajaría perfectamente en el mercado. Ya veremos... pero llevo dos años apostando por eso y, con matices, voy acertando.

MiguelXR33 dijo...

¡Gracias Juan!

La verdad es que algún comentario de fatiga hay por internet cuando se somete a "lo máximo" a la Africa Twin 1000... cosas de los engaños de vídeos promocionales con pilotos "top" y veinte motos en un camión para ir rompiendo hasta que salga la toma chula.

...Pero ello no quita que rebajar la AT 1000 a 700cc y algunos componentes más puede dar una moto "redonda", con un motor que estrese menos ese bastidor y suspensiones puede dar lugar a una de las motos más logradas de esta década. A Suzuki le sentó perfecto desarrollar una V-Strom 1000 que les quedó un poco "excesiva" pero que cuando recibió el motor 650 quedó perfecta... pues con esta supuesta "Dominator 700" podríamos ver lo mismo...

Jordi dijo...

Pues parece q por fin se anima el mercado de las trail medias.. a ver lo que tardan en llegar a las tiendas..!!
Yo lo que no acabo de ver es esto de las versiones "descafeinadas" porque por más q reduzcan depósito y carenado pocos kilos lograrán bajar y la AT 1000 no es precisamente una pluma..
Sería lo mismo q ha hecho KTM con la 1050/1150 vale menos potencia y precio pero un volumen de moto q no es comparable al de una BMW-700 para quien se plantea su primera trail..
Otra cosa sería, en mi opinión, evolucionar la CB-500-X a un planteamiento verdaderamente trail y ya hablaríamos de una moto q no intimida a los del A-2.
Lo mismo q una KTM 690 Adventure o la SWM Dual.. las veo para el mismo público y ojalá la Teneré 700 sea más apta para "bajitos" q la actual porque con ese motor, un chasis ligero y un precio razonable se queda sin rivales...
En fin que a esperar y ver si el 2017 es el año de las trail medias..
Un saludo a todos...

MiguelXR33 dijo...

Hola Jordi, muy buen comentario.

A ver, cuando hablamos de "descafeinar" una moto bajando cilindrada, lo normal es que apenas reduzcan cilindrada y bajen de calidad algún componente. Pero aquí hablamos de Honda. En la marca japonesa sí hemos visto alguna reducción de cilindrada
a nivel de motores, por ejemplo los que nosotros conocemos en Transalp, Africa Twin, Reveré o Deauville, pero que también estuvo en las Shadow, XLV, Pacific Coast, DN-01, Bros, VT 500... hubo de 400, 500, 600, 650, 700, 750 y 800. También podemos mirar el motor monocilíndrico de las Dominator, que se gastaron en motos de asfalto (XBR, Clubman) como en trail (XL, NX, SLR) o enduro (XR y XR-L) de 400 a 650cc.

Pero que Honda lo haya hecho no es lo normal... y los ejemplos que pongo son de hace más de veinte años. Así que aunque el motor "parezca el mismo" ya te digo yo que si lo es será por fuera. De hecho si coges y miras bien por dentro un motor CBR 600 RR y un CBF 600 ya te digo que hay más diferencias que similitudes.

Pero es que además en algunas marcas (sobre todo europeas) cuando hacen una de esas motos rebajadas de cilindrada las motos son muy similares, la mayoría de veces suele ser buscando "nichos" de mercado (atraer al cliente con un "número pequeño" que les dé sensación de "con ésta sí puedo") o conseguir ventajas (fiscales, de seguros, de carnet...) que no pueden con más cilindrada.


(sigue... el programa no me deja enviar el rollo que he escrito, lo tengo que partir)

MiguelXR33 dijo...

Ahora... yo no recuerdo que Honda haya hecho algo así, por lo menos en motocicletas "grandes". Nunca se han cortado de hacer "otra moto". Así que o los dibujos que he puesto son, como dice ErÑete, para homologar cosas de la Africa Twin 1000 antes de llevarla a producción (que es muy posible, ojo, ahora en verano no hay apenas información y puede que uno lo haya leído en algún alucinado periódico digital extranjero y nos haya llegado aquí como un tsunami) o puede que Honda aproveche cárteres y chasis... y todo lo demás sea más económico. Y no hablo de suspensiones sin regulación, hablo también de algunas piezas que han sido sobredimensionadas para aguantar la potencia y par de un 1000cc que ahora no son necesarias (ejemplos: frenos y neumático trasero), o un depósito más pequeño que sé por experiencia con mi Garbí 750 que puede cambiar una moto por completo el eliminarle ocho litros... y el volumen. Parece que no, pero un motor con tren alternativo de menor cilindrada, chasis sin tanto refuerzo, unos bujes de ruedas menos robustos, frenos más pequeños, sistemas de regulación de suspensiones, depósito menor, carenado abreviado, asiento sin regulación de altura, radiador más pequeño y con menos agua, silencioso menos voluminoso... vas sumando sumando y te dejas un buen puñado de kgs. por el camino.

Y más todavía. Sí la "Dominator 700" sale algo pesada ¿y qué? Sí, tú y yo Jordi seguro que la metemos "por lo marrón" y tenemos muy claro cuanto se notan diez kgs. más o menos cuando hay que aguantar la moto en una trialera llena de piedras, en una cruzada en barro... o levantándola del suelo. Pero mira todas las "Adventure" que puedes encontrarte en el centro de una ciudad, en una concentración, o por zonas turísticas ahora en verano ¡¡¡si es que no se privan de nada!!!: defensas, maletas inmensas, más defensas, antinieblas, caballetes, pantallas, gps.... ¡oye, y no se quejan, tú! Así que está claro que tú y yo Jordi queremos algo más ligero, más dinámico, con buenas suspensiones, bien terminada y con precio japonés... pero eso se llama KTM y de precio barato nada.

Reconozcamoslo, los japoneses, sobre todo Honda, lo hacen todo distinto. Motos quizás menos completas, menos equipadas, menos "top"... pero que satisfacen en todos los aspectos. Así que es lo que, si llegamos a verla en las tiendas, será la "Dominator 700"... una buena moto para un público muy amplio, como pueden ser la Yamaha Teneré 660 o la BMW F 800 GS (y ésta Honda estaría entre ambas). Para los "top" que hacen trialeras de 200ms con burras de 220kg... pues hay otras motos (la AT 1000 por ejemplo) o otras marcas (KTM)

Ufffff... que rollo... :-D

Plasur dijo...

Hola a todos:

Mi idea sería tener tres África Twin ¿Por qué no:)? Ya tienen la grande que podría ser mejorada con el tiempo, una nueva África Twin 700 y otra África Twin 400, tres África con el concepto de motor en paralelo, todo igual, yo os digo que los costes de producción serian menores, se podrían utilizar un sinfín de piezas y el efecto seria positivo para el mercado y clientes.

MiguelXR33 dijo...

No voy a contradecir tu opinión, todo lo contrario, porque lo de la "Mini AT 500" ya lo dije hace más de dos años:

http://www.voromv.com/2014/05/especial-honda-crf-africa-twin-2015.html

Así que sigo insistiendo, sí podría haber tres "Africa Twin". La actual 1000, una 500 basada en la CRF 250 L Rally

http://www.voromv.com/2015/03/novedades-2016-honda-crf-250-l-rally.html

porque ha quedado claro que en su chasis cabe el motor CB 500

http://www.voromv.com/2014/01/crf-500-l-rally-y-cb-500-x-rally-lo-que.html

y luego ¿porqué no? una 1000 rebajada en cilindrada y algunos componentes para tener un "punto intermedio" entre la 500 y la 1000, y que compitiera de tú a tú con la futura Yamaha Teneré 700 "MT-07" y posiblemente con la BMW F 800 GS (en precio seguro). Para competir con la futura KTM 800 Adventure (que al tener por arriba la brutal 1190R de casi 150cv podría acercarse a los 100cv... la BMW 800 tiene 85 y no es "ready to race" :-D )... pues para eso Honda tiene la 1000 ¿no?

Anónimo dijo...

Saludos desde Colombia. Qué tal una XR L 650 "adventure" con el motor de las xrs refrigeradas por agua, carenado al mejor estilo de la Crf 250 rally... Sencillo, fácil, menos costoso y liviana .... Eso es lo que queremos....¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Honda lo ha tiene a huevo,solo tiene que mezclar la crf250 rally y la cb500x y les saldra un aparato muy serio.Pones el asiento,faro,motor y deposito de la cb500x a la rally,mejoras el subchasis para carga y ya tienes una africa twin500

Unknown dijo...

Hola Miguel. Porque esta demorando tanto para que salga la moto? Porfa, dime. Gracias, un abrazo

MiguelXR33 dijo...

La verdad es que no tengo ni idea de porqué Honda no saca una trail "mixta", con suspensiones no larguísimas y carenado, con un motor entre 500 y los 1000cc de la actual AT. El motor 500 lo tienen (el de la serie CB), con lo cual podrían sacar una interesante moto para los motoristas A2... incluso para los A que no necesitamos más. El aspecto, más hacia la 250 Rally o la AT sería lo de menos. Lo que sí es cierto es que entrarían en un mercado que está prácticamente virgen si quitamos la SWM SuperDual 650 monocilíndrica.

En cuanto a algo intermedio... pues la verdad es que no se ha sabido nada más. Sigo pensando que el motor 1000, con su carrera larga y poco exprimido, sería ideal como base para un, no sé, 750cc de unos 80cv, pon 75 y así tendrían un 500 de 48cv, un 750 de 75 y un 1000 de 95cv.
El problema es que hacer una "AT barata" basandose en la Africa Twin 1000 que tienen en producción sería peligroso: demasiado cerca de la 1000 si la equipan un poco, y excesivamente espartana contra los rivales que le llegan, la BMW F 850GS, KTM Adventure 790 R y Yamaha Teneré 700 si la dejan muy básica. La KTM si queremos la podemos obviar porque con un motor -muy- potente que rondará los 100cv y suspensiones WP irá directamente a la yugular de la gran AT 1000 (y de su hermana Adventure 1090 R). El problema será la BMW, que posiblemente también esté más cerca de la AT 1000 (aunque yo me quedo sin dudarlo con la Honda) y, sobre todo, la Yamaha Teneré 700. Yo creo que la japonesa buscará la baza de la robustez, sencillez y precio económico, así que pienso que irá directamente a convencer vía bolsillo... y para la "AT 750" luchar contra eso debería abaratar bastante su actual 1000. Difícil.

Yo para mí igual este invierno Honda presenta una 500 sencilla, divertida y válida para todos los públicos... una suerte de Dominator pero en twin. Sería ideal y no tendrían rivales previstos. Pero una "750" o es enteramente nueva buscando rendimiento y ligereza, con lo que lucharía contra su propia AT 1000; o hace una moto barata basándose en lo que ya tienen amortizado con la moto de litro, y ahí creo que la novedosa Yamaha le quitaría mucho protagonismo.

No sé, igual la cosa va por ahí. Esperar el movimiento del enemigo para luego atacar con otras armas. Vamos, que voto por 500 para 2019, una "750" para 2020.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.