09 junio 2016

Novedades 2017. Benelli sigue evolucionando sus naked "hacia arriba": después de sus twin paralelos de 300 y 500cc, ahora prepara una "bi" 750 y una remodelación profunda de su naked tricilíndrica

La antigua marca italiana, ahora propiedad del gigante chino Qianjiang, Benelli parece ser que no para de preparar novedades... buena cosa. 


BENELLI TNT 1130
Lo primero que se ha filtrado a través de la revista británica MCN es que preparan una reedición de su espectacular naked TNT 1130 tricilíndrica. Aprovechando que el motor se modificará internamente para superar las nuevas normativas Euro4 (que entrarán el año que viene en vigor) le dan un buen lavado a su imagen, donde en parte se pierde ese aspecto extraño y desafiante (sobre todo con su inmenso faro trapezoidal tan llamativo) para adoptar un aire más "pacífico" sin dejar de ser dinámico. Además también se observa un chasis absolutamente nuevo, con un multitubular imitando a un doble viga bastante más convencional... y supongo que económico de fabricar. Los radiadores
abandonan su posición lateral para pasar "donde todos", en el frontal. También se aprecia un asiento para el pasajero evidentemente más grande y cómodo... por fin han entendido que muchas veces la moto se paga entre dos. En definitiva una moto que pierde gran parte de su radicalidad para convertirse en una naked mucho más lógica y aprovechable en el día a día. Mejores ventas deberían tener seguro.
Benelli TNT 1130 2009




BENELLI BJ 750 GS
Otra de las novedades que preparan es la puesta de largo de un motor completamente nuevo. A finales de 2013 nos mostraron un bicilíndrico paralelo de 300cc con su BN 302, un año después un económico mono de 250cc en su BN 251, y hace apenas siete meses su nuevo twin paralelo de 500cc con las Leoncino y TRK 502. Pues si la información que la revista MCN tiene es correcta, para el año que viene debutará otro bicilíndrico en linea de 750cc en una moto con nombre interno BJ 750 GS, aunque siguiendo su forma de nombrar las motos es posible que acabe siendo BN 750.

En ella vemos como mayor novedad su motor, que de nuevo se ve absolutamente original, sin compartir componentes con otros. Es un dos cilindros en paralelo que tendrá una cilindrada que se supone rondará los 750cc, un concepto muy actual que podemos ver en motos como Kawasaki Er-6, Yamaha MT-07 o BMW 800, sin olvidarnos de otros twin en V de cilindrada aproximada como Suzuki SV 650 o Aprilia Shiver 750... más el 800 de KTM que está al caer.

El chasis es claramente un multitubular en acero, sin ir unido a otras piezas fundidas. Se ve sencillo dentro de su complejidad, de tubo fino y seguro que suficientemente robusto para las prestaciones de la moto (supongo que, comparando con sus rivales, rendirá entre 80 y 90cv). El basculante sigue la filosofía de Benelli y también es un tubular en acero. La verdad es que todo el conjunto o es simplemente un prototipo para enseñar a sus distribuidores y analizar el mercado, o realmente simple. No digo que esté mal hecha, sólo que se ve sencilla, básica... y supongo que lo que buscan, barata. Algo que se nota también en la "nueva TNT" que os he enseñado arriba. La verdad es que si la moto tiene una terminación correcta y fabricada en China, puede tener un precio realmente competitivo.

Y en cuanto a la estética... ya la véis: una mezcla entre Kawasaki Er-6 (otra vez), Suzuki SV 650 2016 y, por supuesto, la Ducati Monster, el icono de las naked bicilíndricas desde hace más de dos décadas. Quizás peca claramente de falta de originalidad, pero las TNT eran muy originales... y eso no hizo que se vendieran. Ésta tiene un aspecto sencillo, amable, que no asusta... ideal para un A2 restringido o incluso para debutar en el A. 

Lo que supongo es que esta nueva twin 750 eliminará del catálogo su motor cuatro cilindros de 600cc, porque la BN 600 GT presentada a finales de 2013 sigue sin estar en producción (y menos mal, porque será cómoda y agradable... pero fea un rato), y la naked BN 600 R del 2012 con 82cv y 220kg... pues eso, hay opciones mejores con calidad japonesa.


En fin, quedamos a la espera de las fotos y datos definitivos... supongo que mejorarán claramente lo que vemos en estas fotos. Tendremos las orejas bien abiertas.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Manolo dijo...

Buenas tardes!
A mi las Bennelli me gustan estéticamente, me parecen muy bonitas y con un puntito macarra bastante chulo. Ahora bien, después de lo que se lee en Internet de ellas en cuanto a fiabilidad, cualquiera se anima.
Ojalá evolucionen y las hagan más fiables, porque bonitas son un rato (la TnT y la bn600 , que en directo me gustó mucho)
Diego

Unknown dijo...

Pues no se a que esperan con las 500
Y encima preparan una 750,pues nada para 2020😠

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.