El viernes 3 por la tarde estaba cambiando (otra vez) el aspecto de mi Suzuki Garbí 750 cuando las noticias de las seis en la radio me llegan como si fueran un martillo: el valiente piloto de Moto2 Luis Salom había tenido un fatal accidente unos minutos antes, durante la FP2 del Gran Premio de Cataluña. No había cambiado de noticia el locutor cuando ya estaba llamando a Voro... lo escuché como tragó saliva, balbuceó unas tristes palabras y colgamos. Y luego pensé en mi hija Ruth, mi Tuti. Como sabía que estaría con las amigas le envié un sencillo whatsapp para que me respondiera como quisiera:
-Luis Salom ha tenido un accidente mortal hoy durante los entrenamientos del Gran Premio. Una pena
-Pero se ha muerto?? (carita de sorpresa)
-Sí hija, sí (carita triste)
-En serio??? (carita llorando)
-Que sí que sí. No es broma, sabes que esas no me gustan
-Pues vaya (carita llorando mucho)
-(caritas tristes)
Para mi sorpresa el sábado tarde recibía otro mensaje de ella (no vivimos juntos) preguntando el horario de carreras... iba a venir a verlas a casa. Como os conté hace más de dos años y medio Ruth en 2013 vio todas las carreras conmigo... todas, incluyendo entrenamientos del sábado y previo del domingo, más alguna del CEV y W-SBK. Luego vino la
El equipo Ajo lució en su box la moto con la que Luis luchó por el Mundial de Moto3 en 2013 |
A poco más de las diez de la mañana Ruth estaba en casa. Pusimos la tele y a escuchar los justos comentarios del trío calavera. Menos mal que lo poco que dejan hablar a Sergio Romero es bueno... Los homenajes a Luis Salom se suceden en la pantalla: camisetas y pegatinas con el LS39, lazos negros, banderas con sus colores... y una tristeza palpable en el ambiente. Comienza Moto3 y ahí tenemos a varios pilotos luchando duro por la victoria... una victoria que logró (su primera) Jorge Navarro y que, curiosidades del destino, lo convertían en el 39º piloto nacional en lograr subir a lo más alto de podium. Ruth no podía evitarlo, empezaba a llorar en el podium cuando vio a los tres pilotos con sus camisetas homenajeando al mallorquín. No creáis que yo estaba mucho mejor.
Comienza la más triste de todas las carreras, la de Moto2. Caras largas, pocas gracias en parrilla y salida. Una carrera buena, sin muchas caídas, con Johan Zarco ganando y a su lado Alex Rins (compañero de Salom en el salto a la categoría intermedia enrolados en el Team Pons) y Takaaki Nakagami. El podium no brillaba, no había alegría. Las camisetas recordaban al Mexicano, y los pilotos, cariacontecidos, abandonaban el podium dejando sus copas... trofeos para Luis. Mi Tuti no podía parar de llorar.
Johan Zarco, ganador en Moto2, saludó a su compañero en la fatídica curva 12 |
En MotoGP veíamos lo mismo... algunos pilotos apenas podían disimular su dolor. Todas las motos de parrilla, todas, lucían algún detalle a Salom. Al finalizar la carrera, con victoria de Valentino Rossi contra Marc Márquez y con Dani Pedrosa de acompañante, vemos en el corralito algo que esperábamos desde hace meses: Rossi le ofrece la mano a Márquez, y se las estrechan. Era el momento y una vez más vimos el Valentino bueno, el que sabe, el que entiende lo que representa un acto así para el bien del motociclismo. También veíamos con emoción como la vuelta de honor de Marc la había hecho cambiando la posición de su famoso 93 para lucir un 39. Pol Espargaró paraba también en la curva 12 a despedirse de una forma totalmente desgarradora. La subida al podium fue ya con las camisetas puestas... por una vez no importaban tanto los patrocinadores como el luto por el compañero fallecido. Ruth, una vez más, tenía que enjuagarse las lágrimas. Yo, con el corazón en un puño, intenté disimular haciendo la comida.
Fotografías de Óscar J. Barroso |
Luego, cuando por la tarde-noche la acompañaba a su casa, volvimos a hablar de él.... de su sonrisa, de su valentía, de su pundonor. De lo mal que lo estará pasando su familia, y sobre todo su madre María, que tantas veces vimos por boxes sufriendo por su hijo. Y algo menos agradable, del porqué para muchos es "una muerte más". Sí, para algunos puede serlo. Pero para los que lo conocimos, aunque fuera a través de la pantalla, nos cautivó. Para los que tenemos en el corazón algo más que sangre... pues nos ha dejado uno de los nuestros, un hombre (apenas 24 años) que se jugaba la vida por amor a la moto sin cobrar ni por asomo lo que algunos de los más humildes futbolistas de nuestra tan publicitada Liga española se llevan por menos riesgo.
Nos enjugaremos las lágrimas, seguiremos hacia adelante... es ley de vida. Pero eso no quitará nunca que para más de uno de nosotros cada vez que veamos un 39, pensemos en el Mexicano... en Luis Salom. Descansa en paz amigo.
Actualizado 13 de Junio, lunes:
El gran Rafa Nadal |
Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. La Fórmula 1 automovilística también reconoció a Luis |
Toni Elias dedicó su victoria en MotoAmerica al Mexicano |
"A de Plata" sigue aquí:
2 comentarios:
Que penita, gente. Se me hace un nudo en la garganta al leer este artículo.
Miguel, disfruta de tu hija y de todos los pequeños momentos, que son los que hacen valer la vida que tenemos aquí. Yo también llegué a casa de mis padres desde Londres el viernes por la noche. Mi padre nada más verme, me abrazó y me lo dijo: "Hijo, Luis Salom ha muerto", y sé que yo no era su amigo ni lo conocía, pero fue un jarro de agua fría que me paralizó. Hay que seguir adelante pero no hay que olvidar lo frágil que es la vida que tantas veces damos por asegurada y se nos puede arrebatar de un plumazo.
Un abrazo fuerte y a seguir disfrutando con la familia de MotoGP de esta pasión que nos une.
Publicar un comentario