13 abril 2016

AJS Porcupine 400 Concept por Oberdan Bezzi. No, maestro, a veces no todo está permitido...

La marca británica AJS hoy en día ha quedado reducida a colocar de forma -para mí- algo indigna su legendario logotipo en scooters y motocicletas de procedencia asiática, pero fue una marca de renombre en la primera mitad del Siglo XX. Tanto es así que fueron los que ganaron el primer Campeonato del Mundo de 500 en 1949 con Leslie Les Graham y, algo que hoy por hoy no va a cambiar, son los únicos que han ganado un título en 500 con una bicilíndrica: la Porcupine 500. 


La Porcupine 500 (puercoespín) fue una moto diseñada y construida con un solo objetivo: competir. Por ello no veréis muchas, apenas se construyeron unas decenas para carreras. Su mayor problema fue que su diseño es anterior a la Segunda Guerra Mundial y su creador, Joe Craig, pensó en un motor sobrealimentado para combatir a las italianas Gilera de cuatro cilindros. El motor era un bicilíndrico con los cilindros en paralelo y tumbados hacia adelante. La culata era DOHC (doble árbol de levas) y como usaba compresor la cámara de combustión no hacía falta que fuera muy comprimida, por lo que las válvulas estaban a más de 100º. Con ello los árboles de levas quedaban muy separados y se podía refrigerar la culata a la perfección. Tal era la obsesión sobre mantener el motor frío de Craig que rellenaba las válvulas de escape con sodio y colocó el aleteado tan particular que originó su nombre.
Ahora, lo más llamativo de la Porcupine fue su espectacular depósito de seis galones (algo más de 27 litros)
que descendía por los laterales buscando bajar (todavía más) el centro de gravedad. Todo un símbolo de esta moto y marca.

Leslie Graham y su AJS Porcupine 500 E90S de 1949,
los primeros Campeones del Mundo de 500
Pese a ganar el primer mundial de 500 la moto no era muy competitiva. Tuvieron que eliminar el compresor, prohibido después de la guerra (los alemanes eran especialistas en ello con las BMW Kompressor boxer) y se encontraron con un diseño falto de prestaciones, sobre todo por lo difícil que era rediseñar la cámara de combustión y problemas graves de encendido, además de un cigüeñal demasiado ligero al perder la inercia del compresor que hacía que incluso se llegara a calar en las curvas más cerradas. Al final debieron de abandonar ese diseño (E90S) por otro más moderno (E95) que subía a 45º el ángulo de los cilindros con lo el chasis podía ser más corto y los carburadores tener una posición más lógica. Además las válvulas pasaron a unos más habituales en la época 90º. Aun así la moto siguió sin ser competitiva, apenas llegaban a 55cv a 7.600rpm y tenían problemas de fiabilidad. Se fabricaron sólo cuatro E95 y AJS se retiró -para nunca volver- en 1954.


El dibujo de Oberdan Bezzi
Sabéis los que me leéis sobre mi admiración por el diseñador italiano Oberdan Bezzi. He hecho infinidad de artículos sobre sus dibujos (nada menos que 89 con éste) y prácticamente me gustan todos. Pero el que os voy a enseñar no. Lo siento pero no. Otra vez propone una nueva recreación de una imagen clásica con una base moderna... pero aunque como dije al principio AJS hoy en día se encarga de poner la marca a motos baratas importadas de China, no es de cajón que haya pensado en utilizar como base para realizar una Pourcopine Concept una humilde -demasiado humilde- Shineray 400, la misma que podemos ver en España como Mash Five Hundred. La verdad, una "mono" de 400cc y cilindro casi vertical no creo que sea digna para hacer una réplica de una moto que fue la primera Campeona del Mundo de 500. Pero vamos... es mi opinión.

¿Te pasearías tú con un diseño tan original como este por tu ciudad?

AJS Pourcopine E95 de 1954





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.