10 noviembre 2025

DANA y el GP de Valencia: una petición de motero a motero

En unos días comenzará el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP. Con él llegarán cientos, miles de moteros y motoristas a los alrededores del Circuito Ricardo Tormo que, como siempre, nos recibirá con su V victoriosa. Si tú, amigo lector, eres de los que van a venir, me gustaría pedirte un favor personal. De motero a motero.



Como sabrás, hace apenas un año una terrible gota fría, una DANA, asoló una amplia zona de la Provincia de Valencia. Con ello casas, bajos, negocios, fábricas, campos, caminos, infraestructuras, animales y, lo peor, cientos de vidas humanas, fueron arrasadas por el agua. En un rato, sin aviso, sin piedad. El agua llegó, arrolló, asoló y se fue dejando destrucción, barro y angustia. Miles de personas cambiaron de vida en apenas unas horas, comenzaron una pesadilla que, por desgracia, sigue asolando a muchos. Muchos. Negocios reconstruidos, trabajos reiniciados, esfuerzo, sufrimiento ante un futuro incierto para la mayoría. Porque la DANA llegó hace un año, pero sus efectos permanecen. 



Aquí es donde quiero, si puede ser, pediros un favor a los que vengáis al Gran Premio. Os solicito que, aunque sea por este año, visitéis las zonas afectadas. Consultad en el mapa, elegid un pueblo, o varios, y acudid. Si puede ser, consumid allí, haced gasto. Ayudad, aunque sea comprando, comiendo, repostando. Aportad ese dinero, que vais a gastar de igual modo, a los negocios de la zona. Colmad, aunque sea por un par de días, de personas sus tiendas. Llenad con vuestras motos, con vuestra vestimenta, de color y ruido sus calles. Saludad, hacedle gestos a los niños, alegradle el día a más de una persona que verá, con razón, que no les olvidamos. Que, aunque sea por un rato, pisamos el mismo polvo de barro seco que ellos.



Considero que podrías pensarlo. No te costará prácticamente nada colaborar, ayudar como hicieron los miles de voluntarios que anónimamente acudieron a limpiar, a abrazar y a consolar. Ahora podrás hacerlo, quizás por primera vez, posiblemente de nuevo. Repito que no te costará nada, la cerveza, el bocadillo, la gasolina, lo tendrás que consumir igual. Pero, te lo aseguro, jamás te sabrán mejor, tu motor no te sonará más redondo, que viendo en los ojos de la gente que tanto ha sufrido su agradecimiento eterno. 

Gracias por tu atención y nos vemos por la zona. V's, ráfagas, pulgar en alto.





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.