Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, por su aportación

15 marzo 2016

Especial inicio MotoGP 2016 (2): Así es el nuevo reglamento MotoGP 2016 (y parte dos)

Como ya os he comentado en otras ocasiones, este 2016 tenemos un "nuevo" MotoGP, porque los cambios internos van a ser profundos. Las motos seguirán siendo de 1000cc y cuatro cilindros con el diámetro de pistones en 81mm máximo, con la centralita Marelli única... pero a partir de ahí habrán MUCHOS cambios:

Así es el nuevo reglamento MotoGP 2016 (parte uno)


Privilegios. ¿Pero no decíamos que habían desaparecido?
Bueno... sí pero no. Yo el año pasado repetí varias veces que personalmente me parecía un acierto que las marcas debutantes y las flojas (sin capacidad de hacer podium) tuvieran algunos privilegios que le permitieran evolucionar y acercarse a las punteras con más rapidez... y para esta Nueva Era seguirán teniendo ayudas. Ya no estarán los neumáticos distintos (más blandos), pero sí más posibilidades con los motores y con los entrenamientos:
Aprilia y Suzuki serán las marcas con privilegios en 2016
-Marcas con privilegios, marcas sin privilegios
Para saber qué marcas podrán beneficiarse de las siguiente ayudas se utiliza una fórmula: el año anterior no pueden haber obtenido más de seis puntos aplicando como baremo 3 puntos ganar una carrera, 2 puntos al hacer segundo, 1 punto haciendo tercero. Ya lo podéis imaginar, la marca que debute en MotoGP (como KTM el año que viene) al no tener resultados el año anterior per se tendrán estos privilegios. Para este 2016 serán Aprilia y Suzuki.
-Número de motores
Si hasta el año pasado las Factory disponían de cinco motores y doce las Open/Factory 2 (Factory sin podiums el año anterior) para cada piloto, a partir de éste la cosa se iguala un poco más: siete Ducati, Honda y Yamaha; por los nueve de Aprilia y Suzuki.
-"Congelación"
Lo que también se sigue aplicando es la norma de la "congelación de motores". Ducati, Honda y Yamaha deberán presentar a principio de temporada sus siete motores por piloto para que sean precintados pues su evolución queda prohibida. Sin embargo, como he comentado, para favorecer su más rápida evolución hacia las marcas nombradas anteriormente, Aprilia y Suzuki podrán
evolucionar sus nueve motores por piloto.
-Pruebas
Aprilia y Suzuki también se benefician en que podrán entrenar con sus pilotos oficiales todo lo que deseen. Sin embargo, Ducati, Honda y Yamaha sólo podrán entrenar fuera de las jornadas oficiales que promueve Dorna (por ahora Valencia -noviembre 2015-, Losail 1 -febrero 2016-, Philip Island -febrero-, Losail 2 -marzo-) cinco días. Eso sí, con sus pilotos probadores no hay problemas de pruebas... por eso Ducati fichó a Casey Stoner, un piloto casi capaz de rodar con los cuatro fantásticos


Apoyos aerodinámicos
El auge de las "alitas" o spoliers delanteros que ha popularizado Ducati y sus grandes cuatro apéndices, que en ocasiones utiliza Yamaha y que tímidamente Honda comienza a probar (dos de tamaño la verdad mínimo... y mínima es la sensación que notan sus pilotos) tiene como base el ayudar a alta velocidad -evita que la rueda delantera se despegue del suelo- y en las frenadas -al inclinarse la moto al hundirse el ángulo del spolier lo hace también, por lo que dichas alas aumentan todavía más la presión del neumático delantero contra el suelo-. Pues bien, se han reglamentado para que no hayan dudas:
-No podrán sobresalir del ancho total de la moto (supongo que las puntas de los manillares)
-Sus bordes deberán de ser de mínimo de 2'5mm de radio para evitar cortes en caso de colisión con algún piloto.


En la misma marca no tienen porqué tener todos exactamente el mismo motor...
"El juego del millón de diferencias" ¿De qué año
será la moto de Rabat? Del 2016 seguro que no...
Otra de las cosas que se regula es el número de especificaciones técnicas que pueden tener los motores en una misma marca. Para que lo entendáis pensar en que Ducati, de sus ocho pilotos para esta temporada -la que más, Honda cinco y Yamaha cuatro- sus pilotos oficiales correrán con las GP16, los de Pramac con GP15, y Avintia y Aspar con las GP14.2. Como comprenderéis (ya lo dije cuando hablé de la GP15 en marzo del año pasado) si el motor GP14 es totalmente distinto al 15 y 16 (una evolución del 15) es lógico que a las marcas se les permita homologar distintos propulsores en una misma temporada aunque luego no evolucionen. Vamos, que si no tenías claro amigo lector que los satélite llevan motores de temporadas anteriores (aunque Honda y Yamaha no diga nada sobre ello) ahora está por escrito en la normativa. 
Por cierto, el número de homologaciones aumentará según el número de equipos satélite que tenga la marca, así que si además del equipo de fábrica tienen uno satélite se permiten dos homologaciones, tres si tienen dos satélites, cuatro si tienen tres satélites y máximo cinco si tienen cuatro satélites o más.




 Gracias a Carlos Domínguez, de Fórmula Moto, por chivarme con su magnífico artículo algunas cosas que desconocía.


El Especial inicio MotoGP 2016 continúa aquí: 

(3): ENTRE MANILLARES Y TUBARROS. Los Podcast Voromv Moto. Comienza MotoGP 2016: Previo GP de Qatar, con explicación de los cambios técnicos, cómo he visto a las marcas y pilotos en la pretemporada... y opiniones sobre la llegada de Stoner con Ducati y las KTM







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.