26 marzo 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 3- La Ducati GP15 ganará carreras este año... y no sólo por neumáticos


LA DUCATI GP15 GANARÁ CARRERAS ESTE AÑO... Y NO SÓLO POR NEUMÁTICOS



Lo he reconocido varias veces, y no me canso de decirlo: pese a no haber tenido jamás una Ducati, siempre me he sentido ducatisti. Sí, me "enseñaron a serlo" mi padre motero Dennis Noyes, mi tío motero Alan Cathcarth, y mi primo motero César Agüí. Pero es que, más allá de estos maravillosos periodistas, siempre me han gustado los pilotos y, sobre todo, las motos outsiders, las marcas y modelos que han sido más David que Goliath. Por eso me enamoraron aquellas valientes y ligeras bicilíndricas de aire y dos válvulas que luchaban de tú a tú con los poderosos japoneses... y eso que hablo de la participación en F1 y F2, soy de la generación post-Mike Haillwood en Man. Por eso seguí con pasión la evolución de Ducati en Superbikes. Por eso aplaudí a rabiar sus buenos resultados en MotoGP. Y por eso odio esta travesía en el desierto que llevan desde que Casey Stoner dejó el Reparto Corse.

Durante estos años muchos dicen que las Ducati Desmoseidici MotoGP han perdido su espíritu: adiós a los chasis multitubulares, a los monocasco de carbono, a la disposición en L de sus cilindros, a su afilada aerodinámica... adiós a "lo auténtico" y original en la marca. Pero es que la competición, nos guste o no, es así. No podrías correr en MotoGP si quieres ganar con un motor de dos cilindros, ni con neumáticos estrechos, ni usando carburadores... y tampoco con chasis "raros" que te obliguen a rediseñar prácticamente todo cuando quieres evolucionar, con motores de disposiciones tan diferentes que afectan gravemente al reparto de pesos, tamaño del conjunto o refrigeración. Nos guste o no, es así. Y como ocurre siempre en las competiciones de motor, el primer año de una categoría nueva es exótica y original... pero poco a poco todos van convergiendo en lo único que vale para bajar tiempos, por eso las motos acaban siendo todas "iguales". Y Ducati no puede huir de eso... no sí quiere ganar. Por eso Valentino Rossi insistió tanto en chasis de aluminio y distribuciones de pesos más convencionales. Y por eso Gigi Dall'Igna, el diseñador de la GP15, ha partido de cero... para acercarse a la todopoderosa Honda RCV213V de Marc Márquez.


Ducati GP15

Ahora, yo tengo claro que este año Ducati lo va a hacer MUY bien, van a ganar carreras, pero no va a ser sólo por tener las ventajas de "Factory 2". Va a haber mucho más:
-Hay dinero y medios para ello. Desde que la marca fue comprada por el grupo VAG (Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Bugatti...) Ducati pertenece a un grupo empresarial donde no sólo hay dinero, hay tecnología y medios de producción. Sólo faltaba alguien que supiera encauzar todo ese poder...
Gigi Dall'Igna, CEO de Ducati Corse
-Ese hombre es Gigi Dall'Igna, que dirige desde la temporada pasada el Reparto Corse. Con él al mando en 2014 se notó que el equipo funcionaba mucho mejor, más centrados, con todos sabiendo claramente su posición. Además se comenta que Dall'Igna es una persona que escucha a sus empleados, que acepta sugerencias y que motiva a que las aporten... que sus trabajadores se involucren. Además, parece que no duda en reconocer claramente las aportaciones de los demás, no se lo "apunta" todo él. Por ello sus trabajadores están muy motivados.
-Dall'Igna no sólo es un buen director de departamento de competición... es un magnífico ingeniero, que tiene clarísimo cómo funciona una moto de carreras. Se "crió" en Aprilia al lado de Jan Witteveen, aprendiendo de cómo hacer campeonas sus motos de 125 y 250cc. Cuando fracasó el proyecto Cube de MotoGP (que llevó a la quiebra a Aprilia, siendo absorbida por Piaggio) Dall'Igna fue defenestrado, acabando en Derbi, donde diseñó la moto que al año siguiente sería campeona del Mundo con el nombre Gilera en el depósito... porque Piaggio también compró Derbi. Con Dall'Igna de nuevo "en Italia" asumió el control del departamento de competición, haciendo multicampeona su RSA (la moto que creó para Derbi), la evolucionada RSV250 y la RSV-4 con la que fueron dos veces campeones de SBK. Además decir que también fue el que diseñó la ART de MotoGP, basada directamente en la moto de Superbikes, con la que Aleix Espargaró ganó dos años seguidos la sub-categoría CRT. Recordar que aquellas ART se caracterizaban por ser muy manejables y fáciles de llevar rápido... y que con un motor de calle preparado llegaron a
superar a las Ducati de Hayden y Dovizioso.
Diferencias entre la GP15 y la GP14 según Marca.com
-Por ello, como podéis imaginar, supo encontrar los problemas de la moto que heredó el año pasado, la GP14, y sus evoluciones GP14.1 y GP14.2 se mostraron muy superiores, más fáciles de conducir, más rápidas. Tenía claro qué debía mejorar y cuando le dieron "un folio en blanco" para diseñar una moto enteramente nueva, ha aplicado todo su conocimiento para hacer un conjunto muy superior.
-Algunas cosas las ha adaptado directamente de lo aprendido por Ducati durante estos años, como el accionamiento Desmo de las válvulas, el cambio seamless que ya debutó con Rossi en 2011 o toda la complejísima electrónica. Pero él ha diseñado un motor enteramente nuevo, más compacto y con otra posición de los cilindros en V a 90º, para que el nuevo chasis sea más estrecho, toda la moto más pequeña y con un mejor reparto de pesos.
-Por ello, sus pilotos Andrea Dovizioso y Andrea Ianonne desde el debut de la GP15 en Sepang II están encantados con la moto: es más fácil de llevar, entra mejor en curvas, da más confianza... la moto "gira" mejor. Sí, desde luego hay que mejorar cosas como el comportamiento en frenadas... pero la base es magnífica desde el primer momento y ahora sólo hay que pulir detalles.
-Otra de las cosas que hay que tener claro es que el equipo es casi completamente italiano, incluidos los dos pilotos oficiales. Por lo tanto no hay dudas de expresión: la comunicación no tiene "interpretaciones" de idiomas distintos... si se dice algo, todos lo entienden.
-Luego está la motivación: por fin, desde la llegada de Dall'Igna, se ve luz al final del túnel. El equipo al completo ven que los resultados llegan, que hay buena base... ven que por fin pueden volver a ganar. Y eso es un poderoso aliado...
Ianonne, Dall'Igna, Dovizioso y Ducati: 100% Italia
-También decir que los dos pilotos son el ejemplo claro de cómo debe ser un equipo oficial: uno experimentado (Dovizioso fue piloto HRC y dos años de Tech3 Yamaha, y lleva tres años en Ducati) y otro joven y "con hambre" (Ianonne lleva dos años en MotoGP con Ducati, y el año pasado luchó duro para conseguir su status de oficial). Vamos, que aparentarán buen rollito, pero seguro que se van a atacar el uno al otro para conseguir ser "el líder"... lo que siempre les hará ir más rápido.
-Por último nombrar lo que Valentino Rossi lleva diciendo desde que Ducati demostró en Sepang II y Catar que van a ser muy rápidos: competirán como Factory2, como Suzuki y Aprilia. Por ello tendrán una serie de ventajas muy importantes con respecto a Honda y Yamaha: podrán disponer de neumáticos más blandos, doce motores con posibilidad de evolucionarlos (cinco sin evolución las "Factory 1") y veinticuatro litros de depósito (veinte las Factory). 
Valentino se ha quejado de que eso les da demasiada ventaja, que no deberían tenerla... pero el año pasado, cuando estaban atrás, no le importó demasiado. Además, si logran tres terceros puestos, dos segundos o un primero durante la temporada deberán reducir su depósito a 22 litros. Si aun así ganaran tres carreras durante la temporada, no podrán utilizar el neumático extra-blando.
-El problema para sus rivales es que Ducati nunca ha tenido problemas graves de consumo... el año pasado sus depósitos no llegaban, aunque podían, a los 24 litros, se decía que ni a los 22. Por tanto, cuando les quiten (que se la quitarán... veréis como ganan carreras) la ventaja de combustible no perderán absolutamente nada. Y cuando no puedan usar el neumático blando lo notarán en entrenamientos, donde esa goma viene muy bien, pero no se usa en carrera... por lo que sólo perderán en la posición para parrilla, importante, pero no vital para hacer buenas carreras.


Como podéis ver, no todo son neumáticos blandos y poder evolucionar los motores. Eso Ducati ya lo tuvo el año pasado y apenas lograron un par de podiums. Para este año el equipo dirigido por Dall'Igna ya está rodado, la moto va a ser mucho mejor, y hay una gran motivación. En 2015 serán competitivos... esperemos que sigan así en 2016.






Sigue aquí: 

4- Como distinguir qué Brigdestone llevarán los pilotos...






¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.