09 enero 2016

Las motos del Dakar 2016: SUZUKI, BETA, GAS-GAS, BMW, KAWASAKI... Las otras marcas "no Factory"

Como en años anteriores, voy a intentar contaros cosas de las motos del Dakar 2016. La verdad es que es un año muy parco en información... no sé qué secretos guardarán, la verdad, supongo que serán importantes. Así que por lo menos fotos. Datos técnicos así como vaya consiguiendo.

SUZUKI, BETA, GAS-GAS, BMW, KAWASAKI... Las otras marcas "no Factory"
Las cuatro motos que os he enseñado anteriormente son aparatos "de fábrica", esto es, motos desarrolladas directamente por los departamentos de competición internos, por lo que llevan siempre lo mejor de lo mejor. Pero también hay otras marcas que participan apoyando a distribuidores, o fabricando pequeñas series de sus enduro adaptadas a rallyes. Aquí unas cuantas...

SUZUKI RM-Z 450 Rally
Cinco serán las motos amarillas que corran en el Dakar con apoyo indirecto de la marca. La moto en sí es una RM-Z de cross con varias modificaciones basadas en el Kit Grau Rally que os enseñé el año pasado. En ella destaca el enorme depósito trasero de carbono-kevlar que hace funciones autoportantes y el muy afilado y prolongado carenado, unido a una parte estrechísima delantera, donde el depósito casi parece el de serie.... y poco más. Bueno, decir que me parece enorme el silencioso Akrapovic que gasta, pero supongo que con ello conseguirán un sonido muy bajo... o una buena curva de potencia. Una moto muy sencilla que lo que busca ante todo es ayudar a pilotos a conseguir su sueño: terminar el rally más duro del mundo.

BETA ATACAMA RR 450
Otra de las que os hablé el año pasado, tampoco cambia demasiado éste, apenas pulir algunos detalles menores. Robustas, sencillas... lo que siempre fue una moto "del Dakar", donde los especialistas de Boano cogen una RR de enduro y le acoplan unos depósitos delanteros grandes, dos pequeños atrás (lo habitual hace diez años, distinto de los minúsculos delanteros y el gran trasero monocasco autoportante actual), carenado... Tan básica
es que hasta el filtro de aire va en posición convencional en la Enduro, algo que no se gasta en Raids desde hace décadas.

GAS GAS EC 450 Raid

Apenas nada ha cambiado de la moto que suministraron el año pasado a quien la encargó... bastantes problemas ha tenido la marca española. Pero sigue siendo una moto robusta, fiable, con un motor Yamaha WR 450 "convencional" (admisión por carburador atrás, cinco marchas, arranque a palanca y eléctrico...), con un chasis muy reforzado con respecto a las EC de enduro, con los conocimientos del especialista JVO en tema de depósitos y compontentes... El año pasado ya os hice un buen reportaje sobre ella, no os lo perdáis.

BMW G 450 X ADN-TOURATECH Rally
Curioso que una moto ya hace años descatalogada participe en el Dakar... pero es que el fabricante y distribuidor de componentes Rally-Raid y Aventura Touratech ha dedidido apoyar al español Jose María García Domínguez para que logre terminar su tercer Dakar después de cinco años sin participar. La única BMW de parrilla en sí es una demostración del catálogo de piezas de Touratech, donde destacan los depósitos o el elegante carenado. Una moto sencilla y muy probada -ya la conoce de sus otros Dakar- que sólo pretende lo más difícil: acabar.



KAWASAKI KX-F 450 Dakar
De la verde sólo os puedo decir lo que veo en la foto... una moto de cross con preparación para Rally: depósitos, suspensiones, llantas, desarrollos, refrigeración... lo básico vamos. Otra forma de ayudar de forma indirecta -concesionarios o distribuidores nacionales- a que pilotos con pocos medios puedan llegar a meta, que es lo más difícil. 



¡¡¡Suerte a todos!!!




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.