03 noviembre 2015

Novedades ¿2017?. Yamaha MWT-9 y OR2T: La marca de los diapasones a la búsqueda de la moto perfecta... ¡añadiendo más ruedas! (fotos y vídeos de ambas)

Cuando Piaggio presentó su primer MP3, un scooter de tres ruedas (dos delante) que tumbaba, algo cambió en la forma de entender la moto. Ya no era algo rígido como puede ser un Can-Am Spyder o un Side-car, sino un aparato que se conduce como una moto, tumbando en las curvas, pero que añade un plus muy importante en la parte más sensible al aumentar el agarre delantero de una forma notable. Tanto, que en una prueba que leí el periodista comentó que en su garaje llegaba a hacerlo derrapar de delante por el gusto de hacerlo... tanta seguridad le daba.

A partir de ahí... algo más ha habido matriculable, pero poco. Piaggio amplió su producción con su segunda marca Gilera (el Fuoco); Vectrix fue a la quiebra con su VX-3 eléctrico; Peugeot Metropolis 400; Quadro 3... incluso la marca suiza tiene en producción un scooter -Quadro4- de cuatro ruedas basado en el mismo concepto. El último (por ahora) que se ha incorporado al grupo es Yamaha con su Tricity 125. Pero de ahí a una "moto de verdad" por ahora nada.

Pues bien, Yamaha sigue estudiando el sistema de dirección-suspensión-basculante delantero de su Tricity (basado en un paralelogramo superior que "inclina" manteniendo las ruedas paralelas mientras dos horquillas por rueda -una de guía, otra de suspensión- controlan el recorrido útil). Teniendo en cuenta que en el scooter equipan llantas de 14" puede ser posible montarlo en una moto de carretera actual, por ejemplo a una MT-09. Así surge el prototipo Yamaha MWT-9:



Como podéis ver, tenemos una MT-09 Tracer en motor y parte trasera, y una inédita dirección doble delante. El chasis cambia a un multitubular (supongo que para poder hacer pruebas y cambios con facilidad), la dirección parece muy similar al del Tricity (aunque con las barras de guía-suspensión por fuera), y el carenado se adapta para taparlo todo y dar comodidad al piloto. Lo curioso es el diámetro de las llantas delanteras, desde luego no son las habituales 17" si las comparamos con la trasera. Así a ojo pueden ser de 14", aunque los neumáticos sí parecen de, por lo menos, 110. La verdad, un aparato muy interesante que además tiene toda la pinta de ser viable su comercialización ¿la veremos en las tiendas en 2017? En el vídeo parece que sería posible...



Suspensión-dirección delantera de un Yamaha Tricity 125




Yamaha Tesseract concept de 2013
Pero hay más... También hay un vídeo y unas fotos de un prototipo con ¡cuatro ruedas!, el Yamaha OR2T. Está basado en aquel Tesseract, prototipo de salón del 2013 que pretendía ser una suerte de Quad-moto de asfalto-que tumba. Eso sí, aquel tenía una separación entre ruedas mucho mayor, mientras que en la OR2T están mucho más cerca... casi van pegadas. La suspensión delantera es distinta al Tricity y MWT-9, con un compás superior en cada rueda, muy al estilo de las suspensión Hossack, y cada rueda es guiada de forma independiente. 

Lo novedoso es la forma de lograr que la "moto" tumbe. Al parecer, por lo que entiendo en el vídeo del Tesseract, tanto delante como atrás cada pareja de ruedas es libre de inclinar lo que quiera (entiendo que si la dejas suelta se caería), pero están "relacionadas" por unas bieletas que les unen al monoamortiguador. Así, al estar tan cerca una rueda de la otra "dibujan" los baches de forma parecida, pero la bieleta que les une les permite no tener que estar a misma altura.  

Delante el movimiento de giro del manillar a las ruedas se efectúa por medio de varillas y rótulas. Detrás tenemos dos basculantes monobrazo, uno por cada rueda, que también son independientes. Lo que no tengo claro es que sólo una de las ruedas trasera reciba potencia del motor (que es el 1200 bicilíndrico con cardan de la SuperTeneré), supongo que será suficiente incluso en tumbadas hacia la derecha.





Como podéis ver, el futuro siempre nos promete cosas nuevas. ¿Realmente veremos estas "motos multirueda" en carretera? Más seguras serán, es posible, pero el peso desde luego debe aumentar considerablemente, por no hablar de la complejidad mecánica... y el precio. Pero ahí están estos prototipos. Más cerca de lo que parece.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.