26 noviembre 2015

Novedades 2016. KTM SuperDuke 1290 GT: viajar, curvas... con mucho músculo (datos, fotos y vídeo)

Una de las novedades que ha pasado "de puntillas" por las páginas-moto de internet ha sido una variante de una naked que promete ser cómoda y capaz viajando, una mataRR en curvas, una bestia musculosa acelerando, una dócil urbanita y con una estética que a nadie dejará indiferente. Hablo, claro está, de la KTM SuperDuke 1290 GT.



Con ese nombre (para mí excesivamente largo... creo que la marca austriaca abusa de los "super" en sus modelos de alta cilindrada) queda claro que deriva de la SuperDuke 1290 presentada ahora hace dos años, por lo que se aparta de las trail Adventure 1050, 1190 y, sobre todo, la SuperAdventure 1290. Con su base bastante más asfáltica que se nota sobre todo en medidas de ruedas (17" delante) y recorridos de suspensión (190/190mm en la Adventure 1190, 200/200mm en la SuperAdventure, 125/156mm en la 1290 GT) tenemos una moto pura de carretera, sin supuestas aptitudes off-road... lo que muchos quieren.

En cuanto a la naked, la GT cambia en algunos -importantes- apartados:

-Motor. Sigue siendo el mismo V-2 a 75º y 1.301cc con seis marchas y embrague antirrebote, pero la potencia de 173cv/127kW ha sido mejorada a bajo y medio régimen con nueva electrónica y ya supera sin problemas la Euro4. Los intervalos de mantenimiento siguen siendo unos buenos 15.000kms. Sigue siendo posible modificar su funcionamiento a gusto del piloto (rain, street, sport y mantiene la opción supermoto que anula el ABS en la rueda trasera).
-Subchasis alargado y reforzado para permitir mayor confort al pasajero y la posibilidad de instalar maletas (anclajes incluidos en el diseño) sin problemas. El chasis multitubular en acero al cromo-molibdeno y el bello basculante monobrazo de aluminio se mantienen.
-Semicarenado, con pantalla regulable en ocho posiciones. 
-Ergonomía revisada, con distinto asiento y manillar, ambos regulables en altura. También regulables en tres posiciones son las palancas de freno y cambio.
-Puños calefactables de serie, control de crucero y cambio shifter (se puede subir marchas sin embrague y sin cortar) para mejorar el confort del piloto.
-Luces cuneteras led, sensores de pérdida de presión en los neumáticos y asistente de arranque en cuesta (mantiene las ruedas frenadas hasta que arrancas) para favorecer la seguridad.
-Depósito más capaz, 23 litros (18 litros en la naked, y 24 en la Adventure 1190... vamos, que autonomía hay para cansarse, anuncian más de 400kms)
-Neumáticos Pirelli Angel GT (Dunlop Sportsmart2 en la naked)


Lo que sí se mantiene, lógico, es el paquete de ayudas electrónicas (deslizamiento de embrague en reduciones, control de frenado en curva, control de tracción, ABS inteligente con repartidor de frenada delante-atrás, suspensión semi-activa WP que se ajusta a carga y calidad del asfalto...) todo totalmente regulable desde la piña izquierda y con clara visión el el cuadro de relojes fabricado por VDO; así como los potentes frenos (Brembo de 320mmø mordidos por pinzas monoblock M50)


La verdad, con un peso declarado de 212kg (189kg la naked, mucho menos equipada, y 228kg "ready to race", con depósito lleno) y asiento a 835mm promete ser una moto fantástica para todo... excepto tierra, claro. Me alegra ver que el concepto que abrió Yamaha con su TDM 850 en 1991 (ya sabéis, yo tuve una 12 años y 90.000kms) sigue cada vez más vigente y pulido. Eso sí, prepara 18.586 euros ya que muchas de las "chuches" las lleva incorporadas...


Cuadro similar al de la SuperDuke "naked"
Faros cuneteros led que se encienden según lo que inclinas
Asa para el pasajero y soportes de las maletas incorporados
El subchasis se ve claramente más dimensionado
Con esta piña controlas los paquetes electrónicos...







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

NJ dijo...

Un amigo trailero que ha dado la vuelta al mundo dos veces y que está acostumbrado a las enduro se compró la SuperDuke 1290. Y está encantado.

Dice que no parece una naked, sino que la aerodinámica protege bastante al piloto, y la posición de pilotaje es como la de una enduro. Él opina que es la mejor moto que se ha fabricado en los últimos años. Aunque quizá solo lo diga para justificar lo que pagó, creo que la moto está entre las mejores.

Y esta versión GT me gusta más que la anterior. Vaya burrada de moto, y de precio. Creo que para dar vueltas por Europa son motos perfectas.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.