22 junio 2015

Novedades 2016. SWM comienza la producción: gama de modelos y precios (en Italia) 2- Gama "Racing": RS 300 R y 500 R Enduro, y SM 500 R SuperMoto

En noviembre del año pasado os expliqué cómo se iba a producir el retorno de la marca italiana SWM. Para resumirlo mucho se parte de capital y producción china (Shineray aporta dinero y los modelos clásicos basados en las Mash Five Hundred y Von Dutch 400), y diseño y tecnología italianos (los ingenieros, mecánicos y fábrica de las Husqvarna pre-BMW).

Pues bien, en julio comenzará la distribución de algunos de sus modelos por gran parte de Europa (todavía pendiente la confirmación en España) y países como Australia, Nueva Zelanda o Israel. La gama, por ahora, constará de los siguientes modelos:




2- GAMA "RACING": RS 300 R y 500 R -Enduro- y SM 500 R -SuperMoto-

La gama más radical de SWM (monoplazas derivadas de motos de competición) buscan no ser lo más competitivo del mercado sino, con una idea muy japonesa, realizar buenas motos de Enduro y SuperMoto, modernas, ligeras, potentes, con componentes de calidad, pero que no están "a la última". Una idea, como digo, que hemos visto en Honda XR, Suzuki DR-DRZ, Yamaha WR o Kawasaki KLX... una MUY buena idea para el que, simplemente, quiere una buena moto sin que se la cambien al año siguiente. 

Los modelos parten de las antiguas Husqvarna TE 310, 510 y SM 510 de 2010:

-Los motores son los anteriores a la compra de la marca por BMW (que dejó de lado los propulsores grandes de 450-500 por el propulsor de las BMW G 450 X). El 500 -501cc, 97x58mm- es un doble árbol y cuatro válvulas de cárter húmedo (unos muy buenos 1'7 litros de capacidad... perfecto para largas excursiones) refrigerado por agua y alimentado por inyección Mikuni D42. De la potencia no se dice nada -tampoco lo hacían en la época Husqvarna- pero se nombraban 53cv. Eso sí, SWM ya dijo en noviembre que se iba a buscar suavidad, fiabilidad y unos periodos de mantenimiento más alargados, posiblemente recortando un poco la potencia.... que seguro que en campo no habrá problema.
El motor 300 -297cc, 83x55mm-  deriva de las Husqvarna 2009: es moderno con su doble árbol, cuatro válvulas, carrera muy corta, seis velocidades, cárter seco (también declaran 1'7 litros de aceite), alimentado por inyección Mikuni D42 y un tamaño muy compacto.
Eso sí, no es no el último que hizo la Husqvarna "italiana", aquel supercompacto 302cc -82x57,35mm- estrenado en 2010.


SWM SM 500 R Supermoto
-Los chasis son de tubo superior y simple cuna inferior desdoblada, en acero, con subchasis desmontable y basculante en aluminio, que tenían fama de ser de los mejores en enduro y supermoto, ágiles pero nobles y estables. Las suspensiones son Kayaba, con horquilla invertida de 50mmø y monoamortiguador accionado por bieletas, todo totalmente ajustable.

-La carrocería es prácticamente la misma que en la época Husqvarna, por lo que es posible que sea la Polisport que integraba los adhesivos, garantía de duración estética. Los depósitos cubican lo mismo, 7'2 litros, quizás algo poco para excursiones off, o para llegar a tu zona de curvas favoritas... para sesiones de enduro y circuito de cross o karts, sin problemas. Por supuesto, llevan todos los accesorios necesarios para poder ser matriculadas y cumplir las normas Euro3.


SWM RS 500 R enduro
Las diferencias entre la RS 500 R y SM 500 R son, como es lógico, las típicas entre las dos disciplinas de Enduro y Supermoto:

-En la SM -Supermoto- las llantas son más anchas y en 17", de radios. Los neumáticos son Michelin Power 2CT 120/70-17" y 150/60-17". Las suspensiones pasan a 250/290mm. El freno delantero es un gran y potente Brembo 320mmø flotante mordido por una pinza de cuatro pistones de anclaje radial. El peso declarado sin combustible es 121kg y el asiento a 920mm. El arranque sólo es eléctrico.

-En la RS -Enduro- las llantas son camperas, 90/90-21" y 140/80-18" con neumáticos Michelin Competition IV. Las suspensiones llegan a los 300/296mm. El freno delantero es un 260mmø mordido por pinza de dos pistones paralelos. El peso se declara en 112kg sin gasolina y el asiento a 963mm. El arranque es eléctrico y palanca.


SWM RS 300 R enduro
Entre la RS 300 R y 500 R la mayor diferencia, además del motor, es el peso, que en la "pequeña" llega a los 107kg. Todo lo demás parece que es compartido, lógico cuando quieres abaratar costes y facilitar la disponibilidad de recambio.

En cuanto a los precios, se declaran muy competitivos (por lo menos en Italia, donde no sé si entra la matriculación): 6.000 Euros la RS 300 R, 6.150 Euros la RS 500 R y 6.500 Euros la SM 500 R. El recambio, repito, no debería ser problema al compartir la mayoría de los componentes, que además ya vimos en 2009-10-11, y que vienen desde Italia. Estamos a la espera de que se anuncie oficialmente la importación en España (en la página de facebook de la marca se habla de un conocido ex-piloto de rallyes).

La verdad, si la tarifa se mantiene baja, pueden ser unas motos MUY recomendables: modernas, capaces, y esperemos que pulidas en defectos. La verdad, en mi caso se adaptan al enduro "de larga distancia" que me gusta...


la SWM RS 125 enduro de los 80: unos colores míticos...


Fuentes: SWM MotorcyclesMotostrail, Daniel A. Corral


Aquí la historia de la compra de Husqvarna por BMW y su posterior venta a KTM



Sigue aquí: 

3- Gama "Vintage": Gran Milano 440 y Silver Vase 440







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

6 comentarios:

daniel dijo...

Estimados amigos: Me quedan dos dudas con respecto a estas motos. La primera sobre el modelo de 300, al que aparentemente veo como una reducción del grande sin que se me asemeje al que usaba la antigua Husqvarna 310, que además de ser exteriormente distinto tenía diferentes cotas e incluso cilindrada. Además se llegó a publicar que los derechos del motor pequeño los había comprado Gas Gas, lo que seria congruente con que no los pudiera aprovechar esta nueva marca.

Por otro lado, aunque se habla de la antigua factoría de Husqvarna, tengo dudas del lugar de producción. Italia con proveedores italianos... Italia con proveedores chinos... China con proveedores chinos....Una pista nos la dará el precio final con impuestos... si es de 6.000 euros como precio final...mucho habrán tenido que afinar para que sea italiana. Saludos y gracias por esta web

MiguelXR33 dijo...

Dos preguntas, dos respuestas:

-Vamos a ver, como pasa en TODAS las marcas, las 250 y 450 de Enduro y Cross comparten chasis, fibras y otros muchos componentes. Lo que cambia es el motor. En cuanto a las SWM, utilizan los motores "grandes" de 300 y 500cc para, supongo, resaltar que NO son motos de carreras, sino "de todo-terreno"... lo que no quiere decir que no puedan usarse en carreras, desde luego, ya lo hacían hace cinco años. Es, repito, como las Suzuki DRZ 400 E o las Kawa KLX 300 R, motos que no son "lo más pro", pero que satisfacen a muchos aficionados. O las Yamaha WR, que hay que preparar bastante para estar en primera linea en competición, pero que para el usuario medio-alto "de fin de semana" son perfectas.

A ver, que me voy del tema. Si te fijas en las fotos (las que he puesto yo, en la web de SWM son iguales las de las 300 y 500) la moto "entera" es igual, pero el motor se ve más pequeño de cilindro y culata. Pero es que también se ve que el cárter, aunque tiene el mismo diseño -porque lo hizo el mismo, Ampelio Macchi- en la 500 es más grande por abajo: es "cárter húmedo", mientras el 300 es "cárter seco", lo que conlleva la necesidad de dos bombas de aceite. Vamos, que no son los mismos... pero teniendo el mismo padre, está claro que tienen un aire.

Lo que también he leído es que el motor 300, aunque deriva del 250, tiene mucho trabajo interno. Los primeros fueron simplemente el dos y medio con cilindro Althea y pistón más grande. Pero luego Husqvarna hizo nuevas piezas y tuvo su propio desarrollo. Y lo de la cilindrada... no sé de qué hablas. Acabo de mirar en Motorcycle Specs http://www.motorcyclespecs.co.za/bikes/Husquavana.htm y ahí se ve que las Husky TE 310 del 2009 al 2012 llevaban el mismo diámetro x carrera. Si yo pongo 298cc en vez de 297 es porque salen 297'6cc... y a mí me enseñaron a redondear "al alza" cuando supera el 5.

Y lo de los derechos de GasGas... teóricamente se los compraron a los que quedaron en la fábrica de Husqvarna que cerró Pierer cuando pasó la marca a Austria, pero como todos hemos visto no los utilizaron. Al final las últimas GasGas 4T llevaron motor Yamaha.

MiguelXR33 dijo...

-Segunda cuestión. Yo, de las que me fío, son de las Trail, Enduro y Supermoto. Esas sí creo que van a ser italianas... más que nada porque la fábrica está allí, y la idea del renacer de SWM viene de los empleados de la fábrica Husqvarna, que con esta marca vuelven a realizar las mismas motos de hace cuatro años. Por lo que se ve en el catálogo de su web, el material va a ser de primera linea, quizás ya no "top", pero muy moderno: Kayaba, Brembo, Mikuni, Polisport... vamos, que no sé cuanto tendrán de chinas, pero yo diría que nada. Si salen baratas es por algo muy simple: ya tienen diseños, moldes y, posiblemente, stock antiguo. Eso está claro que hace que se ahorre mucho, más si utilizas, repito, buen material pero no "lo máximo". Algo que también hace Yamaha, por ejemplo, con muy buenos resultados.

Otra cosa van a ser las que presento en el próximo envío. Esas vintage con base Mash Five Hundred sí van a ser chinas. El diseño de la carrocería y detalles es de Raffaele Zaccagnini, pero las motos van a ser las mismas con otra ropa. Con lo cual las suspensiones, frenos, ruedas... todo será "económico", incluso la Gran Milano, que de noviembre a aquí ha perdido cosas como los frenos Brembo, los neumáticos Pirelli, las suspensiones regulables... ¿Porqué hacen esto los de Shineray (fabricantes de las motos)? Pues probablemente porque quieren entrar en Europa con una marca que sea más "auténtica" que "Mash", que a la hora de la verdad es el nombre que le ha puesto un importador francés, y que además controlan en parte con parte del capital.


La verdad, yo creo que puede salir bien, porque la base Husqvarna es buena, y la Shineray, para su nivel, también. Además SWM quizá no suene a los jóvenes, lógico en una marca que cerró a mediados de los 80, pero sigue teniendo pedigree... que es, por ejemplo, por lo que me atrae a mí. Además no renuncian a ello con motos raras que no puedes relacionar con las antiguas. El ejemplo Bultaco con motos eléctricas y bicicletas asistidas no homologables es muy válido: ¿en serio la bici Brinco se puede comparar con la original de 1974? Ni de coña. Sin embargo la nueva SWM ha tenido eso muy en cuenta, dando un "aire" clásico a sus nuevas motos. Se ven desde lejos que son SWM... o que, por lo menos quieren serlo. Y eso también es importante.

MiguelXR33 dijo...

Después de los comentarios de Daniel, he visto que él tiene razón. El motor 300 de las SWM RS 300 R son los 297cc que Husqvarna usó hasta 2009. El siguiente, un propulsor más compacto y de distinta cilindrada -302cc- y carrera más larga apenas se usó un par de años, y son los que teóricamente iba a utilizar GasGas
http://www.formulamoto.es/gas-gas/2014/11/10/salon-milan-2014-gas-gas-lleva-ec-concept-motor-husqvarna-4t/10078.html

Así que no sólo edito, sino también nombro. Al César lo que es del César, y a Daniel lo que es de Daniel.

Pulgar en alto l3

daniel dijo...

Miguel, por experiencia te digo que es infinitamente mas fácil encontrar un 1% de imprecisión en el trabajo ajeno que hacer el 99% del trabajo propio de forma precisa. DEsto último es lo complicado. Por ello solo puedo darte la enhorabuena ya no solo por estos artículos sobre SWM sino por el trabajo que hacéis en esta web.

daniel dijo...

Y por cambiar de hilo conductor aunque relacionado con este tema... está claro que KTM ha vendido toda la propiedad intelectual de Husqvarna / BMW al mejor postor... pero me cuesta entender como una compañía casi artesanal como CCM se ha hecho con el diseño de la joya de la corona, el último propulsor en activo, que si no recuerdo mal estaba fabricado por Kymco.

http://www.ccm-motorcycles.com/

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.