14 noviembre 2014

La esencia de la G/S 80 en el siglo XXI... a la italiana: Moto Guzzi XBR 1200 Rapace y XBR 940 Varenna por Oberdan Bezzi (claro) -ampliado día 14 a las 21'00h-



Hace un mes y medio, cuando os enseñé las Moto Guzzi V7 II, un amigo anónimo comentó lo bueno que sería para Moto Guzzi una "V9", una moto sencilla como las "7" pero utilizando el bloque grande de 1200 (aunque supongo que él pensaba en reducir cilindrada). 
También recordaréis los que me leéis lo sumamente pesado que me he puesto con la NO realización de una V7 Scrambler que nos presentaron hace cuatro años... y que en parte van a realizar a través de un kit de preparación oficial.

Bien... ahora imaginar las dos ideas unidas: una "naked" con el motor V12 y con suspensiones y ruedas camperas... muy trail, vamos. La base sería la robusta (y poco aceptada en una categoría en que arrasa la BMW R 1200 GS) Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX, con motor 1200cc de 77kW (105CV) a 7.250 rpm, sus llantas de radios, sus suspensiones generosas y aceptación para el off-road sin excesos. De ella se quitaría todo "lo grande", dejando paso a un depósito redondo, bello, con cierto aire años setenta, suficiente para el día a día y salidas "por Europa", donde abundan las gasolineras. Las tapas laterales también reducidas a lo justo, tapar cables y poco más. El asiento corrido, estilo campo, pero sin excesos, con un recorte para que el conductor llegue al suelo sea cual sea su altura. El tren delantero desnudo, con un sencillo faro redondo acompañado por relojes convencionales, nada de "reloj Casio". Y la guinda unos neumáticos "de tacos" para darle ese look campero. 

Dejar de imaginar, para eso ya tenemos a mi idolatrado Oberdan Bezzi: Moto Guzzi XBR 1200 Rapace.




Y si la Rapace no te parece suficientemente clásica... o "mucha moto", el gran Obiboi propone una idea similar, pero usando como base la Moto Guzzi Bellagio 940 para hacer una Scrambler más básica, adaptando una moto de asfalto custom-cruiser a una utilización ligeramente campera. El motor sería el más suave 940cc de 55 kW (75 CV) a 7.200 rpm, las suspensiones más clásicas -horquilla convencional delante-, los frenos algo menos contundentes -pinzas de dos pistones con anclaje convencional-, y la adaptación a montaña bastante más contenida con su llanta delantera de 17 pulgadas o su falta de cubre-cárter. 

El resultado la bella Moto Guzzi XBR 940 Varenna:






La verdad, no dejan de recordarme a aquellas BMW R 80 G/S y su hermana asfáltica R 80 ST que enamoraron (sobre todo la trail) a medio mundo en los 80: ligeras para su cilindrada, fiables, robustas, cómodas en carretera, valiente en campo la G/S... y estas Rapace y Varenna bellas en ciudad. Señores de Moto Guzzi... ¿no les parecen MUY interesantes?

BMW R 80 G/S
BMW R 80 ST


Fuente: Motosketches ¡¡¡Grande maestro Bezzi!!!





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Anónimo dijo...

:-Q :-Q :-Q :-Q

Acabo de alucinar de buena mañana.

Y esta dices que no la venden? Yo quiero una!

Anónimo dijo...

Gracias por acordaros de los anónimos. ;-)
Solo comentar que la V9 la imagino con el bloque grande de la Bellagio, 1000 CC y 75 cv.

MiguelXR33 dijo...

Sí, sí... pero tú sigues sin decirnos tu nombre :-D :-D :-D

Entiendo lo del motor "V9"... es lo que ha hecho Bezzi con la Varenna ¿no? Sólo hay que entrecerrar un poco los ojos y verla con los neumáticos sin tacos.

Saludos!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.