02 octubre 2014

Novedades 2015. AJP PR7 660: ¿Raid-Enduro económica... o la "segunda moto" con la que muchos traileros sueñan?

Desde Portugal nos llegan las fotos de una moto Raid que no parece querer ser una moto de competición... y que puede alegrar la vida a muchos "traileros hard": la AJP PR7 660.



Lo primero que llama la atención es el motor, el veterano Yamaha 660 monocilíndrico fabricado por Minarelli en Italia que tantas alegrías ha dado a miles de poseedores de XT, Teneré, MT-03... y de las últimas Aprilia Pegaso. Sigue siendo el mismo propulsor 659'7cc, con refrigeración líquida, inyección Mikuni, cinco marchas, y declara la misma potencia: 48cv a 6.000rpm... los "legales 35kW" con los que poder conducirla con carnet A2, y que muchos han comprobado que con un poco de maña se le pueden sacar 
unos cuantos más. El embrague lleva un conversor a accionamiento hidráulico.



El chasis se anuncia como un "mixto" de acero y aluminio, pero del que no tengo más datos, porque visualmente no se parece a los que AJP fabrica para su gama de motos 125-250. Se intuye un simple cuna superior en acero, con dos piezas de aluminio que lo unen al eje del basculante. También se intuye un subchasis autoportante. Basculante de aluminio de buen tamaño.

Lo que sí que no hay duda es de la calidad de los componentes: 
-Horquilla Marzocchi de 48mmø y 300mm de recorrido; y amortiguador Ölhins que obtiene un recorrido de rueda de 280mm, ambos multiregulables.
-Frenos Galfer Wave, con un disco delantero flotante de 300mmø y 240mmø atrás.
-Llantas Excel de 21" y 18", con neumáticos Michelin Dessert tipo Raid 90/90-21 y 140/80-18.

En cuanto a la estética ya lo podéis ver, bebe directamente de las últimas realizaciones de competición para Raids tipo Dakar:
-Carenado frontal transparente (para que el piloto pueda ver la pista con facilidad), anclado a una araña sobredimensionada que permite instalar sistemas de navegación Raid.
-Faro elipsoidal xenon superpuesto.
Como podéis ver, no es un "render" ni un fotomontaje... la moto existe
-Asiento monoplaza, pero de apariencia muy cómoda.
-Depósito trasero de 17 litros. Buena autonomía para salidas "de un día", y que no será difícil ampliar con depósitos delanteros (que supongo que se ofrecerán en opción).
-Escape con colector inferior, pero muy protegido por un robusto cubre-cárter. Silencioso de titanio-carbono.

El asiento se anuncia a unos buenos 930mm, y la distancia entre ejes de 1.532mm. El peso prometen no subir de 155kg.








Ahora mi opinión... porque la verdad es que ¡no sé para qué vale!:
-Lo que está claro es que NO es una moto de Raid-Competición. El motor es grande, pesado, poco potente... y al ser de más de 450cc teóricamente no es legal para competir. Los componentes no están mal, pero está claro que no se acerca a una, por ejemplo, KTM 450 Rally Replica, ni en peso, ni potencia ni materiales "pro".
-Tampoco es una Trail "Aventura": Con 17 litros la autonomía no es muy alta y, sobre todo, no hay forma de anclar maletas o bultos en general.
-Como "Trail normal" tampoco cumple: muy alta, monoplaza, austera...

¿Entonces qué es, para qué vale, para quien vale?
-Para mí es una "Raid básica", no para competir, sino para tener "una Rally Replica" económica, de bajo mantenimiento y suficiente para muchos mortales que salimos a hacer pistas.
-No vale para "usarla todos los días" como una Teneré 660, repito por altura, austeridad, sólo conductor, no puedes ponerle ni una parrilla porta-bultos. Pero está muy por encima de ella -o incluso de una más ligera XT 660R- si lo que quieres es una moto con la que hacer mucho campo, largas jornadas de pistas con más comodidad que con una Enduro (asiento, autonomía, carenado y motor por carretera), y mucho más seguro que con una Trail "normal" (suspensiones, frenos, llantas, peso... por campo y carretera).
-Y el para quien... Está claro que para un endurero no, y para un trailero de media larga distancia o el que la usa para ir a trabajar, tampoco. Quiero decir que hay opciones mejores.
Pero es el sueño de todos los muchísimos aficionados que preparan sus Trail o Enduro "hasta las trancas" para lograr una moto cómoda, de autonomía suficiente, capaz de rodar por montaña con soltura y que luego no tema a una buena sesión de autovía. 
¿Un viaje largo, off o on road?  Si es por Europa sin problemas: gasolineras por todos lados y las maletas por mensajería. 
¿Que quieres bajar a África? Moto para hacer el bruto hay de sobra... aunque necesitarás asistencia y tener un hotel como "base de operaciones". 
¿Que sí quieres ir de aventura y llevar todos tus pertrechos, tienda de campaña incluida? Pues te voy a decir lo mismo que el que quiera hacer trialeras "hard" o buscar a la novia con ella... hay otras opciones.

A mí me gusta, me llama la atención porque cumple perfectamente con mi concepto del "Trail": ir por autovía hasta mis pistas favoritas, rodar hasta cansarme sin pensar en gasolineras, volver a casa de noche si se tercia... y al día siguiente ir a trabajar con "la primera moto", esa que sí admite pasajero, que es "blanda" y que circula sin rechistar con suavidad.
¿O tú eres de los que vas a trabajar o a por la novia con una Enduro? Pues eso...



Fuente: McMartin en Motostrail.com



Unas fotos de detalle publicadas en el facebook de Craig Whitney:


Detalles: amortiguador Ölhins, embrague con conversor hidráulico,
electroventilador, cubrecárter de plancha gruesa, pedal de freno regulable...


La polémica (en algunos foros) pantalla transparente delantera. Sí, fea, para que nos vamos a engañar... 
pero yo creo que no más que la de algunos prototipos oficiales del Dakar con los que babeamos.
Quizá debería poner "KTmahaHonSherco" en los laterales para que algunos la vieran con otros ojos... 



Honda, Yamaha... y la "hermosa" Sherco del Dakar.
Bien ¿no?

Para mí sólo se salva la KTM 2015...


Más datos en "ESTO SE OPINA DE LA AJP PR7 660"




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

En Motorpasión Moto no sólo nos leen, también nos nombran. ¡¡¡Gracias Morrillu!!!

http://www.motorpasionmoto.com/enduro/ajp-pr7-660-la-mini-adventure-que-los-austriacos-no-se-atreven-a-sacar

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.