08 agosto 2014

Operación Verano: 8/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. Las Trail-Turismo del nuevo Siglo

En agosto no es que vaya a coger vacaciones... es que vuelvo a trabajar. Así que lo voy a tener complicado para hacer envíos nuevos (que los haré, estar atentos), pero no os voy a dejar "sin nada que leer". Aquí esta pequeña alegoría al Trail, mi debilidad. ¡Feliz verano!:

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...

8- Las grandes Trail-Turismo del nuevo Siglo


Evolución con ejemplos BMW: 1988. La R 100 GS con el boxer de varillas y
 balancines, dos válvulas, carburadores y 980cc: 60cv.
Además las suspensiones son "largas" (220mm) y la llanta delantera de 21"
1994. La R 1100 GS lleva el moderno motor de cuatro válvulas, carrera corta
inyección de 1085cc: 80cv. Las suspensiones pasan a 200mm, y lleva
Telelever y llanta de 19" delante. El asiento se regula en altura.
En los capítulos 5 y 6 teníamos un grupo de Trail bicilíndricas que estaban o derivadas o inspiradas en el París-Dakar. Sus cilindradas estaban entre los 500 y los 950cc, pero ninguna superaba los 70cv... lo normal era tener diez menos. Claro, sus usuarios empezaron a pedir más: más cilindrada, más potencia, más asfalto. Y los fabricantes en la segunda mitad de los 90 comenzaron a dárselo, desvinculándose de la imagen dakariana pero sin dejar de lado el espíritu de la aventura

2004. La R 1200 GS lleva  un nuevo boxer con eje de equilibrado, seis
marchas y 1170cc: 100cv. El recorrido de suspensión baja a los 190mm
y las llantas son de aleación... si quieres radios, paga aparte...



1993. Triumph presenta la primera Trail de más de dos cilindros. La Tiger 900
lleva chasis y motor (tres cilindros, 885cc, 85cv) derivado de carretera
Así, tal como ocurría con la monocilíndrica BMW F 650, las grandes Trail comenzaron a perder colorines y formas de competición, para atraer a un público que buscaba el encanto de la discreción a lo grande. Carenados amplios y protectores, depósitos más o menos capaces, y traseras aligeradas de fibras para poder instalar maletas con comodidad. Suspensiones cada vez más cortas y duras, con llantas delanteras de 19" que ya no quedaban tan mal al ser de aleación y no de radios. Los motores comenzaron a subir en cilindrada y potencia, rondando -por arriba o abajo- los 1000cc y 100cv. Incluso Triumph llegó a presentar unas Tiger con motor de tres cilindros. Motos que cada vez se asemejaban más a un cruce entre una Trail y una Gran Turismo... las Trail-Turismo. Un concepto curioso, pues se alejaban del campo, pero tenían detalles (cadena secundaria la mayoría, escapes altos que complicaban el uso de maletas) que también les perjudicaba en viajes.
1999. Honda Varadero 1000. La idea del concepto Trail-Turismo: grande, cómoda,
con mucho par... llantas "de palos" y motor aprovechado de deportiva


Con este enfoque, la marca que lo hizo bien fue, de nuevoBMW. Supieron evolucionar su boxer R-GS al gusto del cliente... y el gusto del cliente a lo que los germanos tenían para vender. Motores con inyección, seis marchas, eje de equilibrado. Pantallas altas, cubremanos, puños calefactables, asientos de dos alturas. Cardan articulado sin mantenimiento. Maletas (con soportes camuflados) que sólo una es molestada por el silencioso. Y encima, gracias a el equipamiento que venden, los cursillos de conducción que organizan y un mucho de marketing (que buena cosa fue para ellos que KTM se desvinculase del proyecto Long Way Round del actor Ewan McGregor) demostraron que sus motos valían hasta para hacer campo... bueno, mejor dicho pistas de tierra.





El resto de las marcas, o se iban mucho al Turismo en sí -Aprilia Caponord, Honda Varadero- o a algo menos voluminoso -Suzuki V-Strom y su clon Kawasaki KLV 1000, Cagiva Navigator, Triumph Tiger 955- pero todo orientado al asfalto... con cadena secundaria de transmisión. 









9/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. SuperMoto: Del "Gran Uno" a la máxima diversión





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.