11 agosto 2014

Operación Verano: 9/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. SuperMoto: Del "Gran Uno" a la máxima diversión

En agosto no es que vaya a coger vacaciones... es que vuelvo a trabajar. Así que lo voy a tener complicado para hacer envíos nuevos (que los haré, estar atentos), pero no os voy a dejar "sin nada que leer". Aquí esta pequeña alegoría al Trail, mi debilidad. ¡Feliz verano!:

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...

9- SuperMoto: Del "Gran Uno" a la máxima diversión

En los 80 una cadena de televisión de Estados Unidos decidió juntar a los mejores pilotos americanos de Dirt-Track, MotoCross y Velocidad en una pista que unía asfalto, tierra y saltos: nació SuperBikers... y de la misma forma acabó desapareciendo, por muy espectacular que fuera. 
Tuvo que cambiar la década para que la misma idea la rescataran los franceses y crearan el Guidon D'Or, donde los mejores pilotos mundiales de diferentes disciplinas se juntaron buscando demostrar quien era el mejor de los mejores: el SuperMotard, el "supermotorista". 


1990. Gilera NordWest 600: Trail con ruedas anchas.
Mientras, en España el Campeonato de Regularidad era dominado por las Trail, fáciles de conducir, descansadas para estar horas en ellas, y adaptables a cualquier terreno. Poco a poco comenzaron a incluirse tramos cronometrados de velocidad, y ello llevó a una mutación de dicho Campeonato hacia los Rallyes al estilo de los coches: luchar contra el reloj en carretera cortada. En los pocos años que existió el Campeonato de Rallye de Asfalto Moto se vieron verdaderos "pepinos" matriculados y válidos para circular en carretera abierta.


1995. KTM Duke 620: SM de diseño...
Como podéis imaginar, ambas especialidades desembocaban en lo mismo: llevar la agilidad y manejabilidad de una moto de campo al más duro macadamDependiendo del lugar de la competición, podía haber algo de tierra, pero no más de un 25%... y eso se notaba en las motos. Con base de Cross (SM) y Enduro (Rallyes) se incluían neumáticos anchos y pequeños de asfalto, suspensiones más cortas y rígidas, y frenos explosivos. El arma definitiva fuera de un circuito "de los normales".

2001. Husqvarna SMR 570: Europa tira hacia lo radical...

Curiosamente, pese a los cientos de preparaciones particulares Trail y Enduro que podías ver por Europa, apenas hubieron marcas que sacaron motocicletas para satisfacer a los enamorados de estas motos. Podemos decir que fue la Gilera Nordwest 600 de 1990 la primera que se acercó al concepto, instalando en su Trail RC unas llantas, neumáticos y frenos dignos de una CBR 600 F. Tuvimos que esperar hasta 1995 para que KTM sacara su primera Duke 620, basada directamente en su Enduro, pero con llantas específicas, guardabarros bajo y un conjunto faros-relojes exclusivos. Eso sí, el arranque a palanca... la más radical de la familia Duke, sin duda. En 1998 los austriacos sacan la KTM 640 SM, una moto que ya se aproxima a las de competición. Husqvarna también se acerca al concepto con sus SM 610 S (Trail) y SM 570 R (Enduro)... pero poco más. Los fabricantes de motos de Enduro europeos hacen versiones de sus motos de Cross y Enduro con el "kit" típico, pero son bastante marginales por el alto mantenimiento de los modernos y potentes motores de 450 y poco más de 500cc.


2005. Honda FMX 650: menos "racing" y más "fun"
Tenemos que acercarnos al lustro entre 2004 y 2008 para ver un brillo de motos SM menos "de competición". Primero, las marcas japonesas entran en escena. Yamaha renueva su Trail y de ahí derivan una XT 660 X. Lo mismo hace Suzuki con su ligera DRZ 400 SM. Honda, sin embargo, saca una original (pero poco potente, su mayor problema) FMX 650 que se convierte en fuente de preparaciones en algunos países de Europa. 
2005. BMW Hp2 SM: 1200cc, 105cv ¡agárrate fuerte!
Aprilia responderá con una Trail-SM, la Pegaso Strada 650; Husqvarna con la SM 610 que pronto recibiría inyección; BMW saca su nueva serie G y con ella la G 650 X-Moto; y en KTM triplican su nueva base 690 de seis marchas para preparar una Duke muy asfáltica, una 690 SM de estética original y la 690 SMC, casi una moto de competición matriculada y motor gordo.


2007. Ducati Hypermotard 1100: En búsqueda del look... 
Pero para motores gordos... de repente, en 2005 surge al amparo de sus hermanas Enduro la radical BMW Hp2 SM, con su motor Boxer de 1200cc y 105cv; y la KTM SM 950 -luego 990i- también de caballería centenaria. Verdaderas bestias grandes, potentes y pesadas, pero que no tienen más miedo a las autovías que el dolor de cuello que proporcionan.


2008. Aprilia Dorsoduro 750. Una Shiver disfrazada de SM
Viendo que "hay mercado", surgen poderosas bicilíndricas 100% asfalto de imagen SM. Ducati presenta su Hypermotard 1100 en 2007. Una moto que no tiene ninguna relación con la competición, pero que convence por su estética y comportamiento. BMW deriva de la SM su Hp2 Megamoto, más cuidada de plásticos y terminación. Y Aprilia "disfraza de SM" sus Shiver para sacar las Dorsoduro 750 y el año pasado 1200cc.





Como se puede ver, el concepto ha transmutado de motos de competición para asfalto y campo, a motos diseñadas sólo para "lo negro", listas para gozar en un circuito de karts o en tu zona de curvas favorita... pero también suficientemente ligeras para hacer tierra sin complicaciones. Por lo menos, más fácil que sus primas SUV...



10/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. SUV: Trail parecen, Trail no son...





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.