19 mayo 2014

ESPECIAL FUTURO: HONDA CRF AFRICA TWIN 2015. Parte dos: ¿Cuanta electrónica, qué tipo y material de chasis, qué estética?

Debido a problemas con el programa del blog, no puedo poner tanto texto y fotos por lo que he tenido que partir este envío en dos partes. Tenéis el inicio AQUÍ: 

Parte uno: ¿Habrá una nueva AT, qué tipo de moto será, qué cilindrada, V-2 o en linea?



¿MUCHA O POCA ELECTRÓNICA?

Sobre cuanta electrónica llevará... pues creo que depende. La versión "pura" (la Africa Twin) no debería abusar de ella, algo que realmente Honda no hace si lo comparamos con los fabricantes europeos y su implementación masiva de componentes Bosch. La AT podría llevar un simple control de tracción desconectable, algo que viene muy bien cuando el asfalto está en malas condiciones. Y el ABS es obligatorio, pero si es como el que montan sus motos de carretera... bienvenido: es poco intrusivo y apenas lo notas más que en frenadas de pánico.
Ahora, tal como ha hecho KTM con sus nuevas Adventure 1190, la versión "más asfalto" (la Varadero/Transalp) podría ir más equipada, aunque tal como digo, no creo que Honda "la inunde" con tanta sofisticación. Para eso ya tienen la CrossTourer.


¿CHASIS DE ACERO O ALUMINIO, DOBLE VIGA, SIMPLE CUNA, MULTITUBULAR...?
El chasis es una de mis grandes dudas. Tal como se ve en los planos de patentes USA por parte de Honda el chasis tiene toda la pinta de ser un doble viga lateral con doble cuna inferior soportando el motor. Lo que sí tengo muy claro es que Honda no imitará a BMW y KTM haciendo un multitubular. Y puesto que es necesaria una buena rigidez creo que lo que se ve en el plano puede ser lo definitivo. Además, acercaría visualmente la moto a las últimas producciones CRF de la marca. Así que voto por un doble viga.

Un chasis así perfectamente podría ser de acero, como el original de las AT de los 80 y 90. A favor del acero tenemos que es robusto a golpes y vibraciones, el volumen que ocupa es menor a igualdad de resistencia con respecto al aluminio, y algo muy importante: SE PUEDE SOLDAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO... cosa que con el aluminio es más complicado, casi imposible porque las micro-grietas no se ven ni se arreglan. 
Y me puedes decir que el aluminio se utiliza ya desde hace décadas en Cross y Enduro, y en los últimos años en el Dakar... y es cierto. Pero si rompes un chasis en una moto de competición, sencillamente lo cambias y listo. 
La CRF 500 Rally de Honda Thai usa el chasis de acero de la 250L
(Trail) como base... robustez y simpleza ante todo ¡y es bonito!
Ahora, en una moto homologada y matriculada puede ser un infierno burocrático si después de algunas salidas "fuertes" debes cambiarlo. Y como surgiera un viral en la red sobre roturas de chasis de aluminio Honda ya se pude despedir de venderla. Así que, excepto que la idea de bajar muchísimo el peso les obligue a ello (por otra parte algo posible) no creo que usen aluminio en la estructura principal. 

Eso sí, de usar aluminio, lo haría la de litro, la de motor CB 500 seguro que llevaría acero, como los protos de rally de Honda Tailandia. 


¿Y QUÉ DECIMOS DE LA ESTÉTICA? 
Honda CRF 450 Rally 2014... pura raza
Uno de los fotomontajes más logrados. Ahora,
esperemos que la definitiva sea biplaza y con más asiento...
La estética de la moto se comenta que se acercará a la de la CRF 450 Rally... que viene de las serie X (Honda CB 500X, NC 700X, CrossRunner, CrossTourer), algo totalmente lógico. La última moto que se aprovechó de vender una estética dakariana es precisamente su "rival a batir", la KTM Adventure 950, algo que ya no se ha hecho desde ...ufff... desde 2003. No lo entiendo, la verdad, que algunas marcas gasten verdaderas fortunas en el Dakar para luego no aprovechar la imagen que produce. Ellos sabrán. 


Eso sí, como bien aprendí con el diseño conjunto de La Moto Trail de Motostrail no todo es coger una moto del Dakar, ponerle un motor gordo y listo. Hay mucho, mucho más, que supongo Honda tendrá claro si lo que pretenden es realizar unas motos (tanto la campera como la asfáltica) que resten claramente ventas a la todopoderosa BMW R 1200 GS
Y uno de esos puntos fundamentales es la capacidad de carga y comodidad de asiento, tanto del conductor como del pasajero, algo que se ha comentado muy negativamente de algunos bocetos que hay circulando por ahí. Así que, volviendo a mirar el dibujo nº 1 de las patentes USA, creo adivinar que la idea que tuvimos en la MST de Motostrail de poner un asiento "endurero" con un añadido desmontable para el pasajero puede estar ahí. Además, tal como diseñamos en colectividad, eso puede dejar una parte diáfana para carga simplemente retirando unos tornillos, como bien nos enseñó BMW con sus GS.
La magnífica idea del doble asiento enduro-viaje de BMW es algo que Honda
debe imitar sin pudor en su próxima Africa Twin... será muy bien recibido

Un asiento similar se intuye en el dibujo de patente una futura trail de Honda


EPÍLOGO
Como podéis ver, tengo una fe ciega en que para 2015 por fin habrá una nueva Africa Twin... no sólo una, incluso tres. 

-La Africa Twin 500, con su motor CB 500 diseñado para los motoristas con carnet A2, podría ser una muy buena moto, ligera, simple y válida para todo... muy como fueron aquellas Trail de los 80. Su única rival sería la Yamaha Teneré 660 con prácticamente la misma potencia. Además podría venderse muy bien en paises emergentes asiáticos, tendría una buena venta en Sudamérica e incluso EE.UU. la aceptaría de buen grado porque no se vende la Teneré 660 y podría sustituir a la muy veterana Kawasaki KLR 650 como "moto todo uso total". Fabricada de forma inteligente podría no ser muy cara... una auténtica superventas como se pusiera de moda.

-La Africa Twin 1000 sería, por fin, el retorno de una moto que Honda nunca debió de dejar de fabricar y evolucionar. Debe ser una moto campera, dura y fiable, válida para cualquier objetivo que se proponga su propietario. ¿Algo demasiado ambicioso? Yo digo ¿porqué?. Ya eran así hace más de veinticinco años, y con los adelantos de estas casi tres décadas puede salir una moto impresionante, más ligera que la original sin esfuerzo (faros de plástico, cuadros de relojes, mayor dominio del aluminio, baterías de litio... incluso fibra de carbono o titanio ya están disponibles), con mejores suspensiones y frenos, y con mucho más motor pero tan dócil o más que entonces. Si lo hacen bien, puede ser la moto que quite de los grandes viajes aventura a la todopoderosa BMW R 1200 GS y que sustituya dignamente a la magnífica KTM Adventure 990... sin ser totalmente igual (chasis y tipo de motor ante todo).

-La Varadero/Transalp 1000, una AT 1000 con suspensiones más cortas y llantas más pequeñas y de aleación, sería la opción perfecta de los que deseen una moto así de buena, pero no tan de campo. Con ella Honda podría cubrir el hueco "no tan pequeña como la BMW F 800, no tan grande como las 1200" que pretende la Suzuki V-Strom 1000. Contra la alemana tendría más motor, contra las 1200 más ligereza y un motor más "humano", y contra la Suzuki... el pedigree que ganan con sus victorias en Raids. Además con prácticamente el mismo presupuesto de desarrollo tienen dos modelos que van dedicados a diferentes clientes, por lo que todo son ventajas.



Ahora sólo queda esperar. Espero que vayan cayendo fotos, comentarios y demás... para que en el Salón de Colonia por fin podamos disfrutar de una nueva Africa Twin, la moto que Honda nunca debió de dejar de fabricar.


Comentarios de los amigos de Motostrail.com: 

 ESPECIAL HONDA AFRICA TWIN 2015 (o mejor, TRES Africa Twin en 2015)







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

7 comentarios:

Voro dijo...

Y yo que creo que la cosa podría estar en la fusión de la CRF Rally con una Crosstourer.....
Digamos que adopción de colores de la deportiva mas algunos aditamentos mas "adventure"

Voro dijo...

Se me olvidaba el motor..... ¿Y si miráramos en el catálogo custom de la marca?

Jva dijo...

Magnífico reportaje Miguel... como siempre.
Te veo muy optimista, ojalá tengas razón pero últimamente Honda me desengaña en cada moto que saca.
Esa 1000 podría darme pesadillas si sale, un sueño hecho realidad.

Anónimo dijo...

(Magnífico reportaje Miguel... como siempre.
Te veo muy optimista, ojalá tengas razón pero últimamente Honda me desengaña en cada moto que saca.
Esa 1000 podría darme pesadillas si sale, un sueño hecho realidad.) X 2

MiguelXR33 dijo...

Gracias gracias... por partida doble... :-D

Anónimo dijo...

No estaría mal que la versión más asfáltica dispusiera también en opción del cambio DCT.
Tengo una nc750x y este cambio automático es una maravilla.

MiguelXR33 dijo...

Totalmente de acuerdo, amigo anónimo. Yo probé un Integra 700 y la verdad es que no iba nada mal... y por lo que he leído el cambio de las 750 está mucho más pulido y funciona mucho mejor. La verdad es que en el concepto que digo yo sería muy lógico tener una NC 750 X, la "Transalp 1000" y la CrossTourer 1200 con la opción DTC. Cubrirían todo el espectro de forma magistral.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.