29 abril 2014

Bocetos. GasGas Nomada 600: "Repli-Dakar" para resucitar el Trail clásico

Honda XL 500 PD de 1982, la primera "Dakar Replica" 

De aquella gloriosa saga de motos míticas "Réplica Paris-Dakar", derivadas (algunas muy directamente) de las motos oficiales de competición de los noventa ha llegado a nuestros días...  prácticamente nada. De aquellas Yamaha Tenere; Honda XL PD y Africa Twin; Suzuki DR Djebel y Big; BMW R 80 y 100 GS; Cagiva Elefant o KTM Adventure -entre otras muchas- hoy en día apenas tenemos la Yamaha Teneré 660 y la KTM 990 Adventure, quizá la BMW G 650 Sertao. 

Nadie, nadie, ha aprovechado el haber competido -y más sangrante, algunas haber ganado como KTM- en el Dakar en la última década, sea con motos de gran cilindrada como de 450cc, sea en África como en Sudamérica. KTM no saca la tan deseada 690 Adventure, ni Aprilia la Tuareg 750, ni Honda la
y la KTM 950 Adventure del 2003 por ahora la última
Africa Twin 900, ni Suzuki, ni Kawasaki, ni Beta, ni Sherco ni GasGas. ¿para qué entonces tanto gasto? Sólo CCM ha tenido la picardía de sacar su bella GP450 Adventure (aquí un artículo, y aquí un vídeo), pero con tan poco motor... difícil lo tendrán.


Claro, yo veía la británica y pensaba en qué motor monocilíndrico "grande" y moderno podrían -ellos u otros- haber utilizado: El "ex" Rotax de BMW no, no van a entregarlo a la competencia. Con el KTM 690 lo mismo. E igual para el XT 660. Sólo podriamos hablar del 700 del quad Honda (derivado del XR 650) y del "630" de Husqvarna, un motor compacto, ligero, de seis marchas, inyección... pero con el cambio de manos de la marca de BMW a KTM el motor simplemente ha desaparecido.


CCM GP 450, aprovechando la imagen moderna
del Dakar... lástima de que tenga poco motor
¿Seguro que ese motor ha desaparecido? No sé si recordáis que GasGas han comprado los motores Husqvarna "pre-BMW", toda una colección de 2T de 125, 250 y 300cc, y cuatro tiempos desde 250 a 500cc. Y ya pregunté entonces ¿entra también el 630? Porque si fuera así tendrían un buen propulsor para hacer una gama Trail y Supermoto que, realmente, le hace mucha falta a la marca para que "se vea" en las ciudades y carreteras. Porque son muy conocidas por los amantes del off-road, pero "el público de a pie" no tienen ni idea de que detrás de ese nombre haya una marca de motos... y falta les hace.

Yo, como amante de las motos Trail, inmediatamente pensé en una moto ligera, sencilla, parecida a la Husqvarna 630 de la que también derivar una SuperMoto... pero yo lo que quiero es una "réplica Dakar". Y con este aspecto, sólo podría llamarse Nómada, como aquella Merlin que Gas Gas llegó a fabricar al absorber la marca:




La Merlin (luego GasGas) 500 Nomada es mi inspiración...


...con el motor 600cc de la Husqvarna TE 630

Si quieres saber más sobre el Trail desde sus inicios, puedes leer LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL
    

No te pierdas las muchas ideas locas que tenemos en BOCETOS



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.motociclismo.es/pruebas/motos-clasicas/articulo/merlin-dakar-1988


:D

MiguelXR33 dijo...

Una aportación magnífica ¡¡¡gracias Albert!!!

l3 Pulgar en alto

Jva dijo...

Muy buena reflexión Miguel. Es una pena que las marcas se hayan centrado exclusivamente en el mercado de las pesadas 1200 y el segmento intermedio esté tan olvidado.. Saludos!

Unknown dijo...

¡Cómo me gustaba la Merlín!, tan bonita e innovadora!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.