01 septiembre 2013

Así será MotoGP 2014 (12+1): "El nombre de las dos sub-categorías de MotoGP"; "Aprilia oficial para el año que viene... ¿pero será Aprilia o ART?" y "la Ecuación Hayden"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


EL NOMBRE DE LAS DOS SUB-CATEGORÍAS DE MOTOGP
El sábado por la mañana dijo Dennis Noyes en la retransmisión de los entrenamientos en Energy (Mediaset) el nombre de las dos subcategorías de MotoGP para el año que viene:

-MotoGP. La "categoría ideal" para Dorna se lleva el nombre bonito. Será la que lleve la centralita Magneti Marelli "blindada" (con un software que no puede ser modificado, sólo ajustado a la moto y condiciones de pista), podrán utilizar doce motores por piloto y depósitos de 24 litros de combustible. Además, se supone que podrán utilizar los neumáticos algo más blandos que ahora hace Brigdestone para las actuales CRT, si estos no dejan de fabricarse.
-MotoGP Factory. Si una fábrica quiere participar con un software propio (como hasta ahora ha estado pasando) deberá instalarlo en la misma centralita obligatoria de Magneti Marelli, ya no podrán hacerlo en hardware de otros fabricantes. Para compensar este más complejo y adaptado software las motos Factory sólo dispondrán de cinco motores por piloto (nueve las marcas que entren durante ese año) y deberán utilizar depósitos de veinte litros como máximo. Además, cada marca que participe en esta sub-categoría no podrá alinear más de cuatro motos con estos parámetros.

Como podéis ver, al final Dorna y las marcas consiguen sus propios propósitos: Dorna quiere que todas las motos lleven centralita blindada, algo a lo que las fábricas se niegan en redondo. Pues bueno, si quieren podrán usar su propio software, pero siendo penalizados por ello. Se supone que las diferencias entre las dos "subcategorías" estarán compensadas... hasta que alguna fábrica decida no hacer su propio software y se ampare con una moto y motor prototipo en la categoría MotoGP (¿como Aprilia? ...seguir leyendo)


APRILIA OFICIAL PARA EL AÑO QUE VIENE... ¿PERO SERÁ APRILIA O ART?
La moto de Aprilia para el año que viene ya
será un prototipo
 absoluto en todos los sentidos
Una de las cosas en las que coincidimos mi amigo Voro y yo es en que las fábricas italianas, de siempre, han sido verdaderos maestros en "interpretar hasta la última coma" de los reglamentos. Siempre tienen alguna grieta por donde colarse. Siempre. Ya hice mis elucubraciones hace dos meses y medio cuando escribí "Aprilia con un pie en MotoGP"... y veo que no iba muy desencaminado.

Ayer viernes Gino Borsoi, Team Manager del equipo Aspar MotoGP, confirmaba que seguirán el año que viene con Aprilia. Ya tienen claro que habrá un nuevo motor totalmente de carreras con válvulas neumáticas y en el que están desarrollando un cambio de tipo Seamless; habrá un nuevo chasis (¿para aguantar mucha más potencia?) y una aerodinámica totalmente revisada. Vamos, una moto enteramente nueva que apenas compartirá nada con las RSV-4 de calle, SBK o CRT. 

Ahora bien, la duda está en si entrarán en "la categoría de fábricas" (Factory) o en "la categoría de centralita Dorna" (MotoGP) ... aunque la verdad, yo creo que está bastante claro: si el año que viene retornan en un equipo privado... pues Aprilia no vuelve oficialmente ¿no? Así que la moto para mí será "centralita Dorna", con la que podrán usar cuatro litros más de combustible (24), neumáticos más blandos (los que llevan ahora las CRT) y,
mucho más importante, doce motores en vez de cinco. Vamos, que podrán apretar y bien sus motores, que podrán desgastarse más y consumir más... más prestaciones. Sí, está claro que la centralita Dorna no será tan completa como si diseñan su propio software (lo que ya hace Aprilia con sus SBK y la ART de Espargaró), por lo que en condiciones de curvas cerradas y/o faltas de agarre lo tendrán más difícil... ¿pero cuanto vale publicitariamente abrasar en la recta de algún circuito rápido a las Honda, Yamaha y Ducati mientras te enfocan todas las cámaras?

Doce motores y más gasolina, neumáticos más blandos... la única moto oficial (aunque la disfracen como ART) con esta configuración. ¿Y si la combinación es la correcta el año que viene?


LA "ECUACIÓN HAYDEN"
Esto es una "rallada mental" por mi parte sobre Nicky Hayden, a ver si puedo explicarla.


Nicky y Valentino.
En 2010 Nicky corre con Ducati, Valen con Yamaha. Valentino gana carreras y hace podiums. Nicky no. Los dos años que coincidieron en Ducati, 2011 y 2012, ambos apenas hacen un par de podiums, y más o menos siempre están a la par en resultados. Ahora Valen vuelve a Yamaha y vuelve al podium y a las victorias, mientras que Nicky sigue igual, por detrás de las japonesas oficiales... y algunas privadas.

Nicky y Dovizioso.
El año pasado Dovi con la Yamaha satélite de Tech3 hacía podiums... Nicky apenas podía verlo. Este año coinciden con la misma moto... y están haciendo los mismos resultados.

Ahora mi ecuación: si pilotos que con Yamaha hacen podium, y que cuando llevan Ducati están a la altura de Nicky Hayden con la misma moto... ¿eso quiere decir que Nicky haría podiums el año que viene si tuviera una moto oficial... o por lo menos una moto competitiva? ¿No será que Hayden sigue siendo un piloto como la copa de un pino, y que merece una buena moto para el 2014?

Foto publicada en instagram.com Pincha
en el nombre si quieres leer los comentarios.
El año que viene Nicky Hayden tiene bastantes posibilidades de tener una buena moto "de centralita Dorna": Se comenta que LCR busca que Honda USA apoye su participación en el equipo con una RCV1000R. Se dice que en Fast Foward sueñan con un equipo 2014 con Espargaró y Nicky subidos a las medio (sólo motor y chasis) Yamaha M1 "leasing", motos que como comenté anteriormente cuando escribí sobre Aprilia, pueden ser muy competitivas con su motor quemando con alegría sus cuatro litros más de combustible. Y el último macutazo que soltaron ayer en Tele5 es que al Team Aspar no le importaría tener al americano subido en una de sus próximas Aprilia oficiales con centralita Dorna.





La verdad, sólo con pensar que Nicky el año que viene podría llevar una Aprilia con muchos motores que romper y más gasolina que gastar... ummmm...







Dedicado a Mak, mi más fiel seguidor ¡pulgar en alto!


Fuente: MotoGP.com/es y los comentarios de las retransmisiones de Mediaset.



En el envío siguiente, MV-Agusta ve con buenos ojos la fórmula EVO en el Campeonato del Mundo de Superbike






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria.

Ya he podido ponerme a leer lo que me queda.

Y gracias por tu trabajo desinteresado de informarnos!!!

MAK!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.