17 junio 2013

Así será MotoGP 2014 (seis): "Aprilia con un pie en MotoGP"

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


APRILIA CON UN PIE EN MOTOGP

"Leyendo entre líneas" los comentarios que se están haciendo en la retransmisión del Gran Premi de Catalunya, todo apunta a que el año que viene Aprilia volverá de forma oficial al Mundial de MotoGP. Motivos a su favor hay varios:


Aleix Espargaró puede ser una parte fundamental para
que Aprilia vuelva de forma oficial al Mundial de MotoGP
-Piloto/s. Gino Borsoi (coordinador del equipo Power Electronics Aspar) comentaba que estaban buscando una forma de mantener el año que viene a Aleix Espargaró, el gran "crack" de CRT. Claro, eso pasa por tener una moto prototipo en el equipo.
Opciones sólo hay tres: hacerse cargo del retorno de Suzuki, fabricar una MotoGP con motor Yamaha, o convencer a Aprilia que vuelva al Mundial... con ellos. Supongo que Aleix, entre intentar entrar en el equipo satélite Ducati (difícil); entre entrar en otro equipo que fabrique algo con motor Yamaha; entre correr con la totalmente nueva Suzuki; o el participar con una versión vitaminada de la moto con la que ha corrido dos años, con unos técnicos y un equipo que conoce... pues está claro ¿no? Ahora, si llama don dinero... a saber.
Seguro que si Aspar mantiene en el equipo a Aleix, Aprilia verá bien el retorno con ellos. Y como segundo piloto... pues el posible futuro campeón del Mundo de Superbikes, Sylvain Guintoli sería perfecto ¿a que sí?

-Estructura. Si Aprilia planeara volver el año que viene, podría crear de cero un equipo entrando entre las cuatro nuevas plazas del año que viene, debiendo pagar no sólo el material, sino también los neumáticos; o aliarse con un equipo que ya está en la categoría. Así que lo más lógico es entrar dentro del equipo Aspar, que ha demostrado
ser plenamente competitivo, estar totalmente estructurado, saber conseguir patrocinio, y con los que, además, tienen contacto desde hace muchos años (Aspar llegó a ser, además de dueño de equipo con motos de fábrica, piloto Aprilia y probador de la 400cc). Y no hay que olvidar que las ART que han funcionado bien desde el principio, tanto el año pasado como este, son las de Aspar. O sea, que contacto directo hay y se entienden. Para el Team Aspar también sería lo lógico continuar esta relación, antes que embarcarse en la dudosa opción Suzuki, que más tarde o más temprano (2015) seguro querrán "volar solos"


-Moto. Las "tres cuartas partes" de la moto Aprilia ya la tiene: Tienen un chasis evolucionado durante un año y medio para los neumáticos Brigdestone... y en este Gran Premi de Catalunya "le han dejado" a Espargaró una horquilla Ölhins oficial de sus SBK, negada al resto de las CRT. Tienen su propia aerodinámica. Tienen todas las medidas, ya saben qué necesitan para evolucionar. Y tienen un motor que se diseñó para competición, y luego se adaptó a la calle... y en el que han probado cosas como la distribución por engranajes, su propia electrónica, potenciación para W-SBK... y se rumorea que han probado culatas con cierre neumático de válvulas. Vamos, que realmente lo único que deberían 
Combinando el motor potenciado y las suspensiones Ölhins
oficiales de la moto de W-SBK, con el chasis 
prototipo
adaptado a los Brigdestone y el carenado "no 
de calle" de
la ART-CRT, Aprilia tendría una buena base para MotoGP
desde el primer momento... y si Aleix la evoluciona ¡mejor!
hacer es un motor auténticamente prototipo (más compacto, más ligero) y entrar a hacerlo bastante bien desde el primer momento... mejor que Suzuki y su moto absolutamente nueva casi seguro.

-"Categoría". Aquí donde tengo dudas. Recordar que la idea de Dorna es eliminar CRT y crear dos sub-categorías dentro de MotoGP, que para resumir sería motos con electrónica propia, depósito de veinte litros y cinco motores por temporada; y otra con centralita "Dorna", veinticuatro litros y doce motores. Aprilia tiene su propia electrónica evolucionada en W-SBK, y no desarrollarían un motor "de cero" sino que aprovecharán todo lo aprendido en su bellos V-4, por lo que podrían ir directamente a la categoría "libre" sin problemas. Otra opción sería ir al "formato Dorna", y con ello poder disponer de doce motores para la temporada, con la que su evolución podría ser más rápida, pese a no usar su electrónica.
Y, bueno, son italianos... como bien dice Voro son los maestros de buscarle rendijas a los reglamentos... así que ¿porqué no cada piloto con un tipo de moto, una de electrónica libre y otra con electrónica Dorna? No sé si se podrá... pero ellos seguro que sí lo saben. Así con una evolucionarían motores, con la otra electrónica... y siempre tendrían una moto en la sub-categoría que se demuestre mejor.

Veremos qué pasa el año que viene... pero si acierto en algo, recuerda que yo te lo dije primero... :-D


En el siguiente envío, Suzuki dice que no volverá hasta 2015... ¿otro pulso a Dorna?



                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.