18 enero 2013

Bocetos. LA "MOTO TRAIL" DE MOTOSTRAIL 5- Modificando: Depósito/s y portabultos

¿Te perdiste el principio? PINCHA AQUÍ y al final del artículo sigue el enlace...

Nota del autor: Decir que yo ni soy ingeniero ni diseñador ni nada por el estilo. Ni siquiera soy mecánico (no paso de "soltar tuercas"... no sé ni soldar). Así que tengo claro que todo esto no tiene porqué ser realizable, no está a escala... vamos, que son sólo ideas plasmadas en dibujo.


Los bocetos quedaron bastante bien, y la gente los acogió con ilusión... pero habían cosas que no gustaban a algunos de los que estábamos involucrándonos en el proyecto. 
Un depósito lateral, de un tamaño parecido al del silencioso,
aumentaría la autonomía de una forma sencilla cuando fuera
necesario. Desmontado no ocuparía demasiado por casa...
pero no tuvo mucha aceptación. Quizá no insistí demasiado...
Cosas nimias como la distancia del motor a la rueda delantera (si recordáis comenté que había cogido como base la KTM Adventure 990 pero le encogí un poco la distancia entre ejes... quizá demasiado. Al final puse la de la 990 directamente); el "vacio" existente entre el radiador y depósito (dibujé un tamaño mayor al tanque, electroventilador...); colocar neumáticos de tacos (a petición de Snowbiker); unificar el diseño de pegatinas (sólo "750 S" en la trasera, con la marca y el modelo en las tapas laterales del depósito); un depósito de gas separado en el amortiguador trasero... Ya digo, pequeñas tonterías que se fueron puliendo en siguientes versiones Mk 2 y 3.

Pero uno de los temas de discusión fue el depósito... o mejor dicho LOS depósitos. Unos querían depósitos grandes (de unos 25 litros) y que cada uno los llenara hasta donde quisiera. Otros decían que para qué tanta autonomía, si con unos 15 litros habría para 250 kms seguro... más que suficiente excepto en largos viajes por lugares inhóspitos. 
Mi propuesta fue simple: dos depósitos. Uno central de plástico (robusto y ligero... ya sé lo que es tener uno metálico y pesadísimo -12kg- en mi Suzuki Big) de 16 litros. Y luego otro auxiliar y desmontable en el lateral derecho, de unos siete o nueve litros, ocupando un volumen similar al silencioso que circula por la izquierda. Cuando lo necesitas lo compras, instalas en un rato y listo. Cuando no te hace falta, lo desmontas y lo guardas en cualquier sitio, porque abulta lo que un jamón... :-D
Bueno... pues la idea ha quedado en "pendientes", porque ha sido acogida de forma bastante tibia. Yo sigo pensando que sería lo más adecuado, pero si el pueblo habla, hay que escuchar. Así que habrá otra versión de las MST, con depósito "jumbo" de 25 litros.
Otro accesorio homologado: una parrilla portabultos
desmontable. No está mal... pero surgió una idea mejor




Otra de las cosas a mejorar fue la gestión de bultos. Yo proponía una parrilla desmontable (de serie en la Desert, recambio opcional en la Frontera) como en casi todas las motos Trail del mercado. Pero claro, he escrito casi todas... Me he fijado en motos como la Adventure 990 y la Tenere 660, mis grandes piedras angulares, pero Jaimev me hizo entrar en razón: hay algo mucho más práctico para una Trail, que inventó BMW en sus GS bóxer, copió Yamaha en sus SuperTeneré 1200... pero que nadie ha llevado a motos más ligeras y prácticas. Lo cuento en el siguiente con más espacio...








 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.