11 noviembre 2012

MotoGP, GP de la Comunitat Valenciana. Circuit Ricardo Tormo. Las carreras y algunas conclusiones....

En el día de hoy, hemos despedido una temporada que ha sido excitante en cuanto a lo deportivo, con muchos de los nuestros implicados en la lucha por los títulos.Con Márquez paseándose y Pedrosa confirmando su excelente final de temporada, hemos podido ver unas carreras un tanto extrañas y diferentes debido a las condiciones dudosas del asfalto, entre seco y mojado. Pero hay mas.....



El motor KTM dominador de la categoría.

En la categoría mas pequeña, Moto3, hemos podido ver como el piloto mas completo, ha ganado a los mas temperamentales pero menos regulares pilotos españoles. Esto ha sido así a lo largo de toda la temporada y aquí en Valencia lo hemos vuelto a ver. Tan solo "la robada de cartera" de Kent ha podido privar del triunfo a Sandro.

En cuanto a la categoría de Moto3... Toda la variedad técnica que en un principio se había previsto a principio de temporada, al final ha quedado en casi nada, como también pensábamos algunos. 
El año próximo vamos a tener una Moto3 monomarca, con KTM como protagonista, con lo que no habrá ninguna diferencia "temática" con los últimos tiempos de Aprilia en 125. Es evidente que cualquier equipo puede comprar cualquier motor de la parrilla por 12000€ (según el reglamento), pero como nadie va a osar desafiar al gigante austríaco haciéndole el "feo" de comprar de esa manera uno de sus motores, vamos a volver al monopolio de tener una sola marca dominándolo todo.

Por otra parte, hemos de felicitarnos porque todos los nuestros van estar bien colocados en la temporada 2013, y prometen estar "en la pomada" desde el principio.
Hay que destacar el adiós a la categoría por parte de uno de nuestros ilustres, Héctor Faubél. Pero parece que tiene bastantes ofertas para correr en Moto2, CRT, y algunas muy buenas para SBK. Creo que en SBK tendría una nueva vida deportiva por delante, ante su posición un tanto devaluada en el mundial de velocidad. Esperaremos noticias...


En Moto2, hemos vuelto a ver una demostración de Marc Márquez en una categoría que ya se le ha quedado muy pequeña. Salir el último y cruzar la meta el primero está al alcance de muy pocos en la historia, y Marc es uno de ellos.
Gran carrera de Julito Simón, que parece encontrar el camino para volver a estar delante, y también buena carrera la de Nico Teról que el año que viene tiene que demostrar que esta en posición de luchar por el título, o al menos, de dejars ver mas por los puestos de cabeza.
Espargaró ha luchado lo imposible para batir a Marc, pero le ha resultado imposible. El año que viene es uno de los máximos candidatos al título.

Por cierto.... ¿No os ha sorprendido el rendimiento de la moto de Márquez en las rectas? Se está hablando mucho de ello en la prensa internacional, y parece que hay dudas sobre la preparación de su motor. No digo que piense nada raro, simplemente os comento lo que sucede.

También comentar que se va a fijar al año que viene una nueva norma. El conjunto moto/piloto no podrá ser inferior a los 215 Kg. Así pues se intentará minimizar la ventaja de los pilotos con menos peso, sobre los demás.


La carrera de MotoGP, ha estado presidida por las caídas, debido a la incertidumbre del estado del asfalto. Con un estrecho carril por el que se podía circular con slicks, pero del que no se podía salir bajo ningún concepto. Lorenzo, entre otros, ha sido víctima de ello al intentar doblar a Ellison. ¿Que ha ocurrido? Quizá el doblado no ha visto las banderas azules, Lorenzo se puede haber precipitado al ver a Pedrosa acercarse.... no se, pero lo cierto es que la apuesta arriesgada, y correcta, de Jorge al montar slicks desde el principio, no ha podido confirmarla.
Pedrosa si que ha confirmado un final de temporada avasallador, venciendo incontestablemente, con una diferencia absmal.

Pero hoy ha habido dos héroes. El primero ha sido Katsuyuki Nakasuga, que ha sustituido al lesionado Ben Spies, y que ha firmado un extraordinario segundo cajón del podio, y el segundo ha sido una vez mas, Alvaro Bautista, que con su cuarta posición, acaba 5º en el mundial, y rubrica una temporada magnífica con una moto de la que no tenía referencias y en la que estaban montadas las suspensiones Showa, que no monta ningún otro piloto Honda.

Como no, hay que hacerse eco de la despedida de Casey Stoner, que abandona la competición de una manera que ha sido mas emotiva para los que le rodean, que para el mismo, que contaba los minutos para coger el avión y dirigirse a Australia. Me he enterado que la FIM le ha declarado "Piloto de Leyenda". Sin discutir el talento de Stoner, creo que sinceramente es un poco exagerado este título ¿no?

Esta semana tendremos los primeros entrenamiento 2013 en el circuito Ricardo Tormo, por lo que los equipos no lo abandonarán durante todo este tiempo.
En ellos podremos ver a Rossi en su re-debut con Yamaha, a Márquez en su debut con la Honda HRC, a Dovizioso con la Ducati...... en fin un montón de cambios de los que os tendremos informados, al final de los mismos.

Si quieres conocer las clasificaciones de las carreras, y la clasificación final del mundial, pincha aquí.
Si quieres ver las carreras íntegras desde la web de MiTele, pincha aquí.

3 comentarios:

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

Todavía estoy atónito de la carrera de Márquez... aunque ya ha hecho algo parecido 3 veces (125 Portugal 2010 y éste año en 2 ocasiones). ¿Cómo es posible que un piloto ya Campeón haga ésto en la última carrera del año y en esas condiciones?o sea saliendo el último y con la pista mojada y en condiciones variables? Pues así... siendo un CAMPEÓN. Puede que ayudado por la física (cuestiones de peso) pero eso pueden ser décimas por vuelta, el resto lo pone él.
Y en cuanto a Pedrosa... ¿qué habría pasado si no se hubiera caído en Australia?. Nunca lo sabremos, pero teniendo en cuenta que perdió por lo menos 20 puntos y al final la diferencia con Lorenzo han sido 18...
El caso es que ha hecho también una carrera digna de un CAMPEÓN. A ver si el año que viene se espabila desde el principio antes de que Márquez coja el ritmo.
Enhorabuena también a los Espargaró por su temporada.

Ueto dijo...

La carrera de Marquez, brutal.....y la de Pedrosa....Salió desde los boxes, adelantó a todos, y luego dobló hasta al 7º clasificado,,,,,impresionante ¡¡¡¡

Jaime,aunque soy de Pedrosa....Si Jorge no hubiera sufrido tampoco caídas.....hasta hubiera abultado las diferencias... La verdad es que ha sido una bonita lucha este año entre Jorge y Dani, así como la de Marc y Pol......A ver si en lo sucesivo nos brindan mundiales así de bonitos...

MiguelXR33 dijo...

Bueno, bueno, yo voy a hacer de abogado del diablo.

Moto3. Totalmente de acuerdo con Voro: Para el año que viene KTM hará de Aprilia en 125, con Honda de exporádico animador y con alguna marca que lo intente a hacer de rellena-parrillas. Eso sí, todo MUCHÍSIMO más caro que en 125 y sus motores dos tiempos. Y sigo insistiendo ¿porqué no de 450cc? Hay muchísimas más marcas que tienen un motor mono de casi medio litro, y las carreras serían igual de divertidas... pero con 70-80cv en vez de apenas 50cv.

Márquez. Sí, estoy de acuerdo que no jugandose nada al ser matemáticamente campeón y encima con las pruebas de la MotoGP a dos días vista, lo que ha hecho más que espectacular roza la estupidez... pero eso sí, bendita estupidez que nos ha dejado una carrera gloriosa en la que lo único que me ha sabido mal es que no haya ganado el bueno de Julian Simón.

Ya puestos... para el año que viene se elimina la prohibición de entrar en MotoGP diréctamente a un equipo oficial; se instaura el tan exigido límite de peso moto-piloto en Moto2... y todo eso beneficia a cierto pequeño piloto de Repsol (recordar, Carmelo Ezpeleta fue el responsable de Repsol antes de meterse a dirigir Dorna)... Como ha dicho Voro, ahí lo dejo.

MotoGP Este año por fin hemos visto el Dani Pedrosa que todos esperábamos desde que llegó a la categoría: siempre entre los primeros todas las carreras, ya fuera en sol, lluvia o arena. ¿Que le han penalizado las caídas? Sí, y a Lorenzo y más todavía a Stoner. Yo creo que ese comentario de que podrían quitarse los dos peores resultados es totalmente acertado: los pilotos podrían correr con más ganas, sin temer tanto hacer un cero. Así que por si vale mi voto: +1 para ello.

Y luego las CRT. Sigo diciendo que Dorna debía haber hecho ya en 2010 "Moto 1" en el CEV, para que las marcas y equipos que hubieran querido hubieran ido poniendo a punto las motos CRT. Eso de soltarlos sin ningún tipo de rodadura contra tres marcas que, como mínimo, llevan diez años corriendo en la categoría no ha permitido ver su verdadero potencial hasta las últimas carreras. Y sí, diremos que si el agua, que si las caídas de los pilotos con prototipos... he visto una CRT mandar ¡DOS! vueltas en MotoGP -encima un español de un equipo español y con publicidad española- y una CRT ha hecho ¡quinto!.

Sé que son una contradicción, pero el año que viene si llevan una buena centralita electrónica y Brigdestone les hace un neumático bueno para ellas... no digo que suban al podium, pero que se aten los machos que más de un piloto MotoGP las va a llevar pegadas a la espalda...

PD: ¡¡¡que empiece ya el Mundial 2013!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.