18 junio 2012

¿Quo Vadis, mi querida Ducati?

Este fin de semana se sabía que los dos equipos que alquilan a Ducati sus MotoGP, Pramac Racing y Cardion AB Motoracing, probablemente no lo hagan el año que viene. Además, parece que no hay ningún equipo más que quiera pagar una fortuna por una moto que tienes que devolver al finalizar la temporada y que no garantiza más que poder estar delante de las CRT... y los últimos de las MotoGP, a escasa distancia de las Ducati oficiales del Reparto Corse.


La "anti-Ducati": GP12 de Valentino: motor no portante,
chasis doble viga de aluminio, entrega de potencia suave...
El problema que se encuentra mi querida marca de Bolonia es bastante grave, la verdad. El Reparto Corse de MotoGP lleva años alimentando las famélicas arcas de la empresa, a base de alquilar al mejor postor su tecnología en la Categoría Reina: motos, recambios, piezas de evolución (... que no es lo mismo que recambio...) y mecánicos especialistas en las Desmo16. Ahora se encuentran que el año que viene nadie quiere alquilarlas. Normal, con los desastrosos dos años que llevan, donde están dejando claro que no saben qué senda seguir, si la de la tradición (chasis mínimo con motor portante y motor puntiagudo y potente) o el que marca la cada vez menos estrella Valentino Rossi (chasis doble viga y basculante de aluminio, con motor suave).


La 1199 RS: hay que tener fe para competir en W-SBK
con una moto sin referencias de una marca sin rumbo...
Viendo lo que hay en MotoGP, está claro que deberían dar un giro y volver a mirar donde nunca debieron salir, el Mundial de SuperBikes. Pero claro, allí llevan dos años sin participar de modo oficial y peor, este año, el año 1199 Panigale... pues los pilotos Ducati -no oficiales, recordar- deben correr con la antigua 1198, al no estar homologada para W-SBK la 99. Por cierto, sí pueden correr con ella en los diversos campeonatos nacionales, amén de en SuperStock... curiosa contradicción. Así que no les quedará otra que volver a vender humo, prometiendo que su inédita en la más alta competición Panigale será el coco de Superbikes. Una moto que se basa indirectamente en la DesmoSeidici 800 Campeona del Mundo en 2007, con su chasis monocasco de motor portante... lo mismo que no han sabido hacer andar en 2011, y que han abandonado por el vulgar doble viga de aluminio en 2012. Así que ¿qué van a vender? ¿una moto que no pueden demostrar que va bien? ¿un apoyo de fábrica que resulta fallido en MotoGP? Seguro que habrán equipos que comprarán pero... un ligero fallo en 2013, y todo se les va al traste. Vamos, que deberán ganar sí o sí... o cerrar la tienda de motos de carreras.


Un hipotético motor de cuatro cilindros podría equipar
a un sinfín de nuevos e inéditos modelos para la marca
Yo sigo opinando lo mismo que hace más de un año: Ducati debería haber invertido sus esfuerzos en un nuevo motor, pero no en el 1199, de carrera ultra-corta y comportamiento (y mantenimiento) de competición. Deberían ampliar mercado y mecánicas... deberían diseñar y producir un Desmoseidici 1000 MotoGP réplica. Con este motor podrían competir en SuperBike trasladando su tecnología... pero, tal como está haciendo Aprilia, también podrían producir o suministrar motores para la clase CRT... lo que promete ser el futuro a corto plazo de MotoGP. Un motor para una moto de calle de lujo (lo que es la Panigale), para una competitiva SBK Carreras-Cliente (lo que es la 1199 RS) y también para participar de una forma más o menos encubierta en CRT. Además, este motor con algo más de carrera (y por tanto más cilindrada) podría rivalizar con el Kawasaki ZZR 1400 o Suzuki Hayabusa en una Fast-Sport de altos vuelos. Acoplandole un cardan podría equipar a una Sport-Turismo como la BMW K 1300 u Honda VFR 1200, incluso una Turismo pura como la Kawasaki GTR 1400 o la Yamaha FJR 1300. Motos cómodas, señoriales, que abarcarían a un tipo de usuario que no quiere una incomodísima naked Monster o Streetfigther, una RRadical como las 848 o 1199, o una estrambótica MultiStrada. Ducati debería mirar la producción de sus nuevos propietarios, AUDI, y buscar al mismo tipo de cliente que compra antes un A5 o un S6 que un incómodo deportivo de dos plazas. Ahí hay mercado. Ahí deberían entrar. Y para ello necesitan un nuevo motor... de más de dos cilindros.
Una Fast-Sport y una Gran Turismo... con la misma
base de motor ¿porqué no podría hacer lo mismo Ducati?
MiguelXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.