17 mayo 2012

El motor de pistón cuadrado, de Norman Hossack.


¿Has oído hablar de Norman Hossack? Seguramente te sonará por su famosa suspensión delantera, que fue fusilada por BMW con el nombre de Duolever. Pero también ha inventado un motor. Un curioso motor de pistón cuadrado, de dos tiempos.


Norman comenzó a pensar en este invento, allá por el año 1969, cuando aún vivía en Rodesia. Pasó varios años como mecánico de McLaren, como mecánico. por entonces ya fabrico un motor que funcionó correctamente. Por desgracia, nadie mostró mucho interés por él, y debido a ello, aparcó el proyecto.
En ese momento tenía en la cabeza un nuevo proyecto de suspensión delantera para moto....
El año pasado desempolvó el proyecto, revisó el motor y lo reconstruyó, instalándole un nuevo carburador. El motor funciona muy bien, y actualmente se encuentra montado en una Pocket Bike.


Este motor tiene la particularidad de equipar una biela y pistón sin articulación, es decir, de una pieza. Pero mejor que lo cuente el propio Norman:
En este motor, todo es muy parecido a un dos tiempos convencional, pero solo parecido, porque en realidad las diferencias son enormes.
Buscaba la posibilidad de realizar lumbreras asimétricas. En un 2T convencional, en primer lugar se abre la lumbrera de escape, seguida por los transfers de carga. Y de manera inversa, una otra vez... El problema de este método, es que en la segunda parte del ciclo los transfers se cierran antes que la lumbrera de escape. A consecuencia de ello se puede llegar a perder hasta un 30% de gases frescos.
Mi diseño tiene por objetivo variar esa deficiencia, colocando los "los agujeros" en lugares distintos.
De esta manera los transfers pueden abrirse después y cerrar más tarde, y los gases de escape puede salir antes y cerrar la lumbrera mas pronto. de esta manera se limitan las perdidas habituales, mucho mas.

Al ser el pistón y biela de una sola pieza se puede aligerar muchísimo peso que repercute en unas menores inercias, con lo que se pueden conseguir mas rpm, con la misma fiabilidad.

Creo que el primer motor ha funcionado lo suficientemente bien como para justificar más investigación.

Además tenéis que recordar que en la época en la que Norma lo ideo y desarrollo, no habían ni sistemas sofisticados de diseño en 3D, ni mecanizados CNC. Todo esta diseñado con planos y mecanizados tradicionales, según la vieja escuela. Impresionante.

Fuente: Thekneeslider 
.

2 comentarios:

calvorota dijo...

muy buena idea.
se me ocurre la dificultad de que sólo parece caber un segmento en la cara lateral. un problema parecido tiene el motor rotativo.
pero la ventaja de que las lumbreras no tengan una secuencia simétrica me parece fundamental

Anónimo dijo...

Yo creo que con un piston (o lobulo como lo llama él), y "cilindro" de carbono-carbono para asegurar la estanqueidad, sería un motor muy interesante, simple y eficaz, unido a una inyeccion directa, tambien limpio.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.