Lo más básico: un boceto para saber qué se quiere... |
Pero hoy vamos a ensuciarnos un poco, y hablaremos de una hermosa preparación basada en aquellas BMW Enduro oficiales de 1980.
Una humilde R 65 como base... |
Primero hay que pensar que estamos hablando de Japón, por lo que lo fácil, que hubiera sido tomar como base una R 80 G/S, era bastante más complicado. Además, tener en cuenta que Ritmo Sereno busca motos europeas sobre todo en EE.UU., por lo que habían unas cuantas asfálticas para comprar, pero no la Trail. Así que todo comienza con una humilde BMW R 65 de carretera... y un simple pero claro boceto de lo que se desea crear. A partir de ahí, hay muchas horas por delante.
Tren delantero de Honda XR 600 |
Como podéis imaginar, lo primero fue las suspensiones. Delante fue relativamente sencillo, porque acoplaron la horquilla de una Honda XR 600, sólo hizo falta ajustar el eje de dirección.
Detrás la cosa era más complicada. Con el basculante original, la suspensión no iba a tener recorrido suficiente, por lo que consiguieron el de una G/S siniestrada, un poco más largo. Luego hubo que calcular el lugar de anclaje de los amortiguadores, para lograr un buen recorrido basándose en el ángulo de la cruceta del cardan. Una vez claro, se soldaron unos soportes de amortiguador bastante más robustos que los originales... falta iba a hacer.
El basculante G/S (izquierda) es más largo y reforzado |
Diferencias en el punto de anclaje superior... mucho estudio |
(Aquí la parte segunda de tres)
No hay comentarios:
Publicar un comentario