17 mayo 2011

Vidrio metálico. Un nuevo material más fuerte que el acero.

.
Constantemente se está desarrollando nuevos materiales que con el tiempo, sustituirán a algunos de los existentes, debido a sus propiedades.
Así la fibra de carbono está sustituyendo al acero en multitud de aplicaciones motociclistas, con gran éxito ya unos precios cada vez mas competitivos

En el mundo de los materiales, la fuerza (la cantidad de fuerza que una sustancia es capaz de soportar) y la resistencia (su capacidad para resistir la fractura) no se limitan a ser meras características diferentes; son muy difíciles de lograr a la vez. En la actualidad, una colaboración entre investigadores de Caltech y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía ha creado una forma de vidrio que posee ambas cualidades. Es más fuerte y más resistente que el acero o, de hecho, cualquier otro material conocido. El material posee paladio, un metal cuya posible utilización en vidrio fue reconocida hace 45 años.

Este es el resumen rápido de sus características:
- Más fuerte que el acero o titanio
- 20 veces más duro que el plástico, pero puede ser moldeado por inyección como el.
- El cristal metálico, con un pulso eléctrico, puede volver a su estado líquido al alcanzar los 550 grados, en una fracción de segundo, para volverse a moldear.

El talón de Aquiles de estos vidrios metálicos es que cuando se les aplica tensión o se deforman de alguna manera, fallan de forma catastrófica. Esto ocurre a través de la formación de lo que se denomina como “bandas de corte,” pequeños defectos que se unen en patrones parecidos a venas y que evolucionan rápidamente en grietas, haciendo que el vidrio se rompa en trozos extremadamente pequeños. Sin embargo, según los investigadores, el vidrio de paladio genera tal cantidad de este tipo de bandas que forman un patrón de bloqueo que evita que las grietas se propaguen, sin menoscabar con ello las propiedades generales del material.
Una de las condiciones más importantes del nuevo vidrio metálico es que al someterse a distintas condiciones de estrés reacciona con una importante plasticidad. En consecuencia, llega a doblarse pero no se quiebra.

El primer paso es convencer a los fabricantes de que el material posee “atributos únicos e inusuales”. A continuación, en última instancia se necesitarán una serie de pruebas de rendimiento, longevidad, y compatibilidad biológica, antes de determinar si el precio es competitivo.

En cuanto a estructuras complejas, de motores y diversos componentes de la moto, de momento serian carísimos por su producción a pequeña escala, pero seguramente, al hilo de este descubrimiento se podrían desarrollar de manera paralela otros materiales con características similares, utilizando el vidrio metálico como base.
Desde Caltech comentan que este material puede acabar con el negocio del acero. Un poco optimistas si que son.... pero, ¿porque no?
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.