Siempre me he preguntado porqué la industria motociclista, en cuanto salen de customs y motos de pequeña cilindrada, no aplica la fórmula que utilizan las fábricas de automóviles: usar una misma base para producir diversas versiones combinando carrocerías, terminaciones y motores. Con ello los costes de producción baja y las referencias de recambio también. En el mundo de la moto, sin embargo, es habitual que un motor apenas se utilice para uno o dos modelos, y de los chasis ni hablamos. El pasar de dos variantes con él es casi impensable.
Ahora, siempre hay excepciones. Algunas marcas sí derivan versiones de un modelo digamos base, del que surgen tres o más motocicletas con las que cubrir otras cuotas de mercado. Aquí unos ejemplos a la venta en la actualidad:
8-Aprilia V-2. La original naked disfrazada.
Aprilia presentó su motor bicilíndrico en V de 750cc con la Shiver, una bella naked que no tardó en tener una lógica versión semicarenada. Pero la gran sorpresa surgió cuando presentaron una Shiver disfrazada de SuperMotard, la Dorsoduro, una moto que ha tenido tanto éxito que no solo hay una versión más equipada (la Factory) sino que es la base con la que presentan su nuevo motor de 1200cc.
Shiver 750 |
Shiver 750 GT |
Dorsoduro 750 |
Dorsoduro 750 Factory |
Dorsoduro 1200 |
Los extraños casos:
1 comentario:
Esta moto, en todas sus variantes, pero especialmente la Dorsoduro, es una de mis debilidades. He tenido la oportunidad de preguntar a varios usuarios, y todos, sin excepción, están absolutamente satisfechos con ella.
Su concepto, me encanta. Es una moto de prestaciones y comportamiento razonables.
Publicar un comentario