27 febrero 2011

(2) Los extraños casos de "una base, varios modelos": Suzuki Bandit 650-1250

Siempre me he preguntado porqué la industria motociclista, en cuanto salen de customs y motos de pequeña cilindrada, no aplica la fórmula que utilizan las fábricas de automóviles: usar una misma base para producir diversas versiones combinando carrocerías, terminaciones y motores. Con ello los costes de producción baja y las referencias de recambio también. En el mundo de la moto, sin embargo, es habitual que un motor apenas se utilice para uno o dos modelos, y de los chasis ni hablamos. El pasar de dos variantes con él es casi impensable.

Ahora, siempre hay excepciones. Algunas marcas sí derivan versiones de un modelo digamos base, del que surgen tres o más motocicletas con las que cubrir otras cuotas de mercado. Aquí unos ejemplos a la venta en la actualidad:

2- Suzuki Bandit 650-1250: La variación sencilla... y efectiva.
Con la base de la Bandit Suzuki ha seguido los pasos más lógicos posibles: ya tienen una naked, y si le colocan un semi-carenado consiguen otra moto de mayor alcance. Si a la misma base le cambias la estética con un carenado integral, el resultado entra en otro nicho de mercado. Y si encima lo has sobredimensionado todo bien, puedes colocarle un motor de mayor cilindrada a las anteriores y el espectro se amplía por dos. Seis modelos de los que se venden cuatro en España:

Bandit 650
Bandit 650 F
GSX 650 F
GSX 1250 F

Los extraños casos:
1- Triumph Bonneville                                              6- Yamaha XT 660   
2- Suzuki Bandit 650-1250                                        7- Piaggio Tri-rueda
3- KTM 990                                                             8- Aprilia V-2
4- Kawasaki Er-6                                                     9- Ducati 848-1198
5- Ducati Monster                                                    10-BMW R-1200
                                                                            11- Todavía se podría sacar más...


1 comentario:

mianca dijo...

Buena y bonita transformación, buen trabajo, pero el problema radica en que un chasis de 600 es muy dificil que se pueda usar para una 1250, no aguantaría y ademas no entraria el motor en él y al final las transformaciones serían mas costosas que hacer un chasis nuevo para la 1250. En cuanto a la similitud la 1250 se vendería menos, un problema que ha tenido Honda con la antigua CBF100F es que era tan parecida a la CBF600F que la gente no la compraba ya que le daba la impresión de pagar mas por una moto que parecía una 600 (caballo grande ande o no ande), por eso ahora la han rediseñado mas voluminosa.
Por otro lado Honda en 600 con el mismo chasis y el mismo motor (solo cambia la potencia y el par motor) tiene la CBF600N, CB600F y la CBF600F, tres motos distinta en su concepto y con terminaciones distintas para los tres modelos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.