20 enero 2011

Revistas del sector motociclista = Radiofórmula.

.
Ayer tuve una conversación breve, pero intensa, con MiguelXR33 sobre la paupérrima calidad de las revistas del sector motociclista. Me llamó escandalizado, y no le falta razón. Es mas, como casi siempre, la tiene toda.

Me considero un buen aficionado a la música, aunque he de reconocer que tengo mis "ramalazos carrozas", que no achaco a nada mas que a mi avanzada edad.
En España ya no existen prácticamente emisoras especializadas que marquen tendencia o que muestren los nuevos grupos que intentan irrumpir en el panorama musical. La fórmula de la radiofórmula (valga la redundancia) es la que se ha impuesto. Esto consiste en enmascarar las ventas, e ignorar sus datos, para dar prioridad a las listas éxitos, o de popularidad, según ellos claro está, porque nadie vota nada para confeccionarlas. La verdad de todo esto, es que la industria paga grandes cantidades de dinero para que sus artistas se oigan de manera destacada, en función del desembolso que hagan. Digamos que la radio esta dominada por sus anunciantes. Ya no existe su propio criterio.

En las revistas del sector, hemos asistido a una implantación del mismo modo de funcionamiento.
Es difícil comprar una revista de motos en la que no salga una macrocomparativa de todas las 600R, o de todas las 1000R, o de Valentino Rossi rascándose la espalda, o sacando la lengua, o explicando la técnica que utiliza para cambiarse la "picha" del lado izquierdo, al derecho, con el mono puesto. Se ha impuesto la motofórmula.

Las revistas cada vez mas, tienen una similitud mayor con las revistas del corazón. Letra muy grande y fotos mas grandes aún para ocupar mucho espacio, con poco contenido.

Campeonatos como el de Superbike, carecen casi de información, cuando se trata de una especialidad seguida, en muchos países de Europa (no hay que ir mas lejos), con mas fervor que MotoGP. Y no hablamos de otras especialidades como el Enduro, Trial, o Motocross.

Realmente ya no existe aquella imágen de revista crítica y aguda, en la que se decía si un modelo era mejor que otro. Aún recuerdo cuando Dennis Noyes calificó a la Yamaha XS 1100 como una mala moto, que se parecía mas a un hipopótamo bailando a la luz de la luna... Si os fijáis ahora ninguna moto es mala, ni siquiera menos buena, cuando han salido a la venta verdaderos fiascos, que nadie se ocupado de criticar.

Las revistas se han convertido en empresas que han huido de la credibilidad para caer en la pura y dura contabilidad. Los anunciantes y marcas son quienes las mantienen, y por lo tanto tienen que tenerlos contentos.
En cuanto a Rossi..... sin negarle ningún merito al gran campeón, su omnipresencia llega a ser cargante. Sería lo que es el Real Madrid al futbol. A todas horas en todos sitios,  porque es lo que vende.

Por fortuna, siempre nos quedará Internet. Donde siempre existirá la iniciativa propia, donde cual puede expresarse sin temor a ser penalizado en la contabilidad. Modestas publicaciones, como esta de VOROMV, seguirán proponiendo nuevas reglamentaciones de campeonatos, bocetos de motos lógicas, y opiniones absolutamente independientes. Al menos, de momento.......
.

4 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Claro, si yo fui el que le "pinchó", es lógico que esté de acuerdo.

Solo hay que ver el Motociclismo de esta semana: el doble de páginas para Valentino Rossi (en diferentes poses: con mono, sin él, con casco, sin él, encima de la moto, al lado de la moto, en moto de nieve, haciendo snow, con Alonso, con sus nuevos técnicos...) que para el doblete histórico que representa las magníficas victorias de Laia Sanz y Marc Coma en el Dakar... Eso sí, el publirreportaje que hicieron de "su" Pingüinos sí que tuvo bastantes más páginas.

Está claro que atrás quedan aquellas, como recuerda Voro, magníficas pruebas de Dennis donde nos decía claro si la moto iba bien o no... las revistas no dependían de la publicidad, dependían de las ventas, en una época en la que los japoneses lo vendían todo y no necesitaban anunciarse.

También recuerdo con añoranza a César Agüí, que era capaz de desmontar en una GSX-R 1000 todas las "novedades técnicas" que anunciaban en los catálogos de la marca, y hacía sendas pasadas por el banco de prueba para comprobar si eran efectivas o no. O conectar un ventilador enorme con una tubería a las tomas dinámicas de las 600RR del momento para ver cuanto rendían los motores con el efecto del Ram-Air, o...

O si no, teníamos a Alan Cathcart probando motos rarísimas, verdaderos prototipos únicos, o motos históricas que no ves más que en fotos. Otro que tiraron de La Moto nada más entró Burgaleta...

Ahora las revistas son todas para los mismos: jovencitos que apenas entienden, o para cuarentones que han descubierto que quieren una moto (una 600 de 100cv mínimo, claro, como mi vecino...) pero que no tienen ni pajolera idea de nada... y claro, tienen que explicarles como se pone el caballete, como apagar el intermitente sin mirar al manillar o que los retrovisores se regulan en parado... Al experto en motocicletas, los que les gusta saber de verdad apartados técnicos o de conducción, a un ladito, que esos tiran de revistas antiguas y no nos compran nada...

Y para colmo, en Valencia no se oye Rock&Gol... bueno, casi mejor, porque sin Escalada, Finali, El Pirata o el Youngy, también la han transformado en radio-fórmula... un poco más guitarrera, eso sí.

Miguel. Motorista y Rockero.

Sergio dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros.

Como echo de menos las pruebas de hace 15 años, y no puedo olvidar las historias de Emilio Scotto con la vuelta al mundo (cuantas veces soñé con acompañarlo). Es cierto que ya dejé de comprarlas hace un tiempo pero cada vez que voy al kiosko y le echo una ojeada veo siempre lo mismo. Prefiero mil veces internet y en especial vuestro Blog. Gracias y a continuar.

Pdta. MiguelXR33 soy el que disfruta como un enano con tu flamante Xr600. Saludos

MiguelXR33 dijo...

¡Sergio! Sí que vi en Motorama la XR que, por supuesto, ya has puesto a tu gusto. Espero que no dé problemas... a mí no me los dio.

No sabes como la añoro. La Big va bien, mucho mejor en las tiradas de autovía, pero como mi XR no he tenido ninguna.

Me alegra mucho que nos leas... ya sabes que tienes el foro a tu disposición para que te leamos a tí.

La próxima salida (tanto si es de carretera como si es de tierra) te llamo.

Vss.

MiguelXR33 dijo...

Por cierto Sergio, tenemos una linea en el General del foro ("¿Supermotard para el día a día?") en el que tu opinión puede ser muy interesante...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.