25 noviembre 2010

Las primeras SuperMoto

La semana del Supermotard en Voromv


Después de unos vídeos de los años 90, he intentado continuar esta corriente "vintage" por mi parte, con algunas motos representativas en las competiciones de la época. He de decir que, la verdad, he encontrado menos fotos de las que esperaba, sobre todo de aquellos años. Es lo que hay.


Quiero señalar sobre todo en que, estética aparte, algunos modelos estaban muy adelantados a su tiempo, con agua, monoshock, grandes discos... La verdad es que las verdaderas diferencias con las actuales son las que muchas veces no se ve: materiales, electrónica, valvulado de suspensiones, tarados y geometrías...  Pero podéis observar que el espíritu es el mismo.


Empezaré por la más rara de todas: la Savard 2x2 francesa, un proyecto de Franck Savard que equipó diferentes motores y hubo versiones enduro, raids y, por supuesto siendo gala, supermotard.


(Hay mucho más, pinchar en "continuar leyendo")



Aquí el gran Eddie Lawson, en una publicidad de Honda Japauto.


Aquí una muy curiosa Yamaha YZ oficial de dos tiempos, un modelo refrigerado por agua que no llegó a salir al mercado. Preparada por Sonauto Yamaha (Francia) para Peterhansel.


Junto la Honda CR, la Kawasaki KX 500 fue "la supermotard del pueblo" en los primeros 90: potente, ligera y con mucho material para prepararla.


KTM (cuando todavía eran blancas) también tenía preparaciones SM, pero la mayoría en base dos tiempos. Cualquiera corría con el poco fiable y menos arrancable Lc4 original...



La marca que sí triunfó con los motores cuatro tiempos fue Husqvarna, sobre todo al fichar al genial Stephane Chambon

Jean Michael Bayle y Stephane Chambon... dos inmensos campeones





Tal como he indicado antes, Yamaha Francia se volcó en el SuperMotard con todo lo que tenía... y en cuatro tiempos comenzaron con las TT 600 subidas a 660cc


Y acabo con la moto que más preparaciones ha tenido: la Honda XR 600. Valía para todo, para el aficionado y para competir, para cross, enduro, raids, rallies de asfalto... y, por supuesto, supermotard.


Ale, espero que os haya gustado...





2 comentarios:

Voro dijo...

Grande, Miguel. Con este artículo todos tenemos una idea mas clara de la evolución de las mecánicas de esta especialidad.

"Dita sea". Cada vez mas "picao"

Voro dijo...

Esas Savard, me recordaban a una Mantis religiosa.....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.