07 noviembre 2010

La Comision Grand Prix presenta el reglamento de Moto3 y los cambios en Moto2.

 .
En concreto las líneas maestras de lo que será el reglamento técnico de Moto3, categoría que sustituirá a 125cc en 2012, así como modificaciones al reglamento técnico de Moto2 de aplicación ya en 2011, y las fechas en que MotoGP podrá realizar entrenamientos tras la disputa de una Gran Premio. En concreto será el lunes posterior a los GP de Portugal (2 de mayo) y de la República Checa (15 de agosto).

Disculpad la traducción hecha un poco apresuradamente. Si queréis ver el original, pinchad AQUI
El reglamento aprobado es el siguiente:


CLASE MOTO2


1. DEFINICIÓN, ESPECIFICACIÓN Y POSIBLES MODIFICACIONES.

El uso del motor completo es obligatorio, y no puede ser modificado de ninguna forma, salvo que se especifique descrito en el presente reglamento, o según las indicaciones del Director Técnico. En el caso de disputa sobre modificaciones, la decisión del Director Técnico será inapelable.

El motor completo ("motor" en el presente reglamento) se define como el motor suministrado, cubiertas y todo lo contenido en el interior, y todos los componentes externos aportados por el proveedor, incluyendo pero no limitado a: a) Sistema de combustible incluyendo cámara de aire, filtro de aire de la bomba, el combustible y el regulador, cuerpos del acelerador, colectores, embudos de admisión de aire, inyectores de combustible primarios y secundarios, líneas de suministro de combustible, mangueras y respiraderos. b) El sistema eléctrico incluyendo el generador, bobinas de encendido, ECU (unidad de control electrónico del motor). c) Sistema de lubricación incluyendo el filtro de aceite enfriador de aceite, interruptor de presión de aceite (o sensor de presión de aceite).
2. Sistema de combustible Airbox: Sólo es válida la caja del filtro estándar suministrado por el proveedor oficial (incluyendo el filtro de aire e inyectores). No hay modificaciones, alteraciones o adiciones a esta cámara de aire que estén permitidos, excepto lo descrito en el art. 2.3.9.2. 6) Para asegurar el correcto funcionamiento, el  Proveedor no recomienda ningún cambio en la caja del filtro de aire.


Sin embargo, bajo su riesgo los cambios que el equipo podrá realizar son los siguientes: a) Los conductos de admisión, por delante del filtro de aire, puede ser cambiado para adaptarse a los diseños individuales del chasis. b) Las cámaras de resonancia y la parte superior de la caja de aire (tapa de airbox) podrán ser sustituidos o modificados, siempre que el volumen total de caja de aire, de la parte posterior del filtro, no es más grande que el original. Consulte el diagrama 4 en el Apéndice.

Si tal modificación es una cubierta equipada, el sensor de temperatura del aire original debe ser instalado en esta cubierta en una posición equivalente a la posición original, y no puede ser horizontal o mas próxima a los inyectores secundarios de la posición original. Consulte el diagrama 5 en el Apéndice. c) A ponerse al tanque puede ser instalado en el respiradero del motor entre la cubierta de la leva y la caja del filtro. El depósito de captura de sobrantes solo tendrá el único fin de recoger los líquidos del motor, sin otras funciones El depósito de sobrantes y las conexiones deben ser visibles para la inspección en todo momento (es decir, no integrado en el chasis u otras partes). 3. Diagrama 4: Airbox El cuerpo de cámara de aire principal, que se muestra dentro de la línea, deben ser originales y es obligatorio. El conducto de admisión ("conexión de entrada al cuadro") podrán ser sustituidos. Las cámaras de resonancia en la tapa del airbox, incluyendo la cubierta superior, si es necesario, podrán ser sustituidos o modificados. El volumen del Airbox, desde el filtro, no debe ser mayor que el original.


NÚMEROS Y ANTECEDENTES

El número o dorsal debe ser colocada en la parte frontal del carenado de la motocicleta en una posición central.  Los números trasero o lateral son opcionales. Los números deben tener de una altura mínima de 140 mm. Los números deben ser fácilmente legibles, en letras claras y sencillas contrastando fuertemente con el fondo color.

En las clases de Moto2 y 125, números deben ser de un solo color que contrasta fuertemente con el color de fondo. Un pequeño esbozo de un color diferente está permitido. Fondos deberán ser de un solo color en un área lo suficientemente grande como para proporcionar una lectura clara.

En caso de una controversia relativa a la legibilidad de los números, la decisión del Director Técnico será inapelable.


REGLAMENTO MOTO3

Motor 4 tiempos Motores de ciclo 4T solamente. Capacidad del motor: 250cc máximo. Unl solo cilindro solamente. Máximo tamaño del cilindro: 81 mm. No pistones ovales. Los motores deberán ser de aspiración normal. No turbo-cargados. El cigüeñal tendrá su velocidad limitada a un máximo: 14.000 rpm .* Solo habrá un controlador de encendido .* Máximo de 4 válvulas. No está permitido el accionamiento neumático y / o sistemas hidráulicos de accionamiento de las válvulas, no están permitidas. El accionamiento del árbol de levas debe de ser por cadena. No están permitidos los sistemas de distribución variables.

DEFINICIÓN DE MOTOR MOTO3

El motor se define como el motor completo, incluyendo el sistema de admisión, una transmisión completa e inyectores. El precio máximo del motor no debe exceder de 12.000 euros. No hay partes opcionales o servicio. Los contratos privados no podrán ser utilizados para eludir este límite de precio. Cada fabricante del motor deberá comprometerse a suministrar motores y piezas de repuesto suficientes para abastecer un mínimo de 15 pilotos por temporada, si así lo solicitan. Cada fabricante del motor deberá presentar un precio de lista de piezas de repuesto y dar tiempo para la aprobación por el organizador, y no puede cobrar más que estos precios publicados. La aprobación es sobre la base de los precios y plazos de estar en consonancia con las normas actuales de mercado para estas partes y  tecnologías. En caso de cambios de motores o piezas de evolución, deben estar disponibles
para todos los clientes, al mismo tiempo, y respetando los límites de precios descritos anteriormente.

ENTRADA Y SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE

Los sistemas de admisión de longitud variable no están permitidos. Sólo se permite un mecanismo de control del acelerador, que debe ser controlado exclusivamente por medios mecánicos (cable por ejemplo) operado por el piloto.
Se permite la regulación de la velocidad en vacío por medio de un sistema de derivación de aire, controlado por la ECU. Los inyectores de combustible deben estar ubicados encima de las válvulas de admisión del motor. Se permite un máximo de dos inyectores de combustible. La presión de combustible no debe superar los 5,0 bar. El combustible deben cumplir con la FIM "Moto3" especificación (TBA).

SISTEMA DE ESCAPE

La longitud variable sistemas de escape no están permitidos. El límite de ruido será de un máximo de 115 dB / A, medido en una prueba estática. No se permiten partes móviles en el sistema de escape.


TRANSMISIÓN

Un máximo de 6 velocidades en caja de cambios están permitidas. Un máximo de dos relaciones de transmisión alternativos para cada velocidad, y 2 relaciones de suplentes para el engranaje principal están permitidos. Los equipos estarán obligados a declarar las relaciones de la caja de cambios en el comienzo de la temporada. No se permite los embragues electro-mecánicos o electro-hidráulicos en su accionamiento.


IGNICIÓN, ELECTRÓNICA Y REGISTRO DE DATOS

Sólo se permite el encendido por las unidades de control de la inyección (ECU), aprobados por la serie Organizador. Este ecu debe permanecer sin modificaciones en el hardware y software

El único cambio permitido en el software, es su aspecto y personalización. El Director Técnico podrá exigir al equipo a cambiar la ECU, por una standard en cualquier momento. El ECU oficial incluye un limitador de revoluciones del motor. Solo puede utilizarse el sistema registrador de datos estándar aprobado por el Organizador. * Todos los parámetros identificados con este símbolo, se controlan a través de la centralita antes mencionados.


CHASIS

El chasis ha de ser un prototipo, el diseño y construcción es libre, dentro de los límites de la FIM Grand Prix Reglamento Técnico. Mínimo peso total de la motocicleta + piloto: 148kg Los discos de freno deben ser hechos de una aleación a base de hierro. Los sistemas de suspensión debe ser de tipo convencional, de tipo mecánico.

Los sistemas Activo y semi-sistemas de suspensión activa y / o control electrónico de cualquier aspecto de la suspensión no están permitido. Los sistemas de suspensión helicoidales de aleaciones deben de fabricarse a base de hierro.


RUEDAS Y NEUMÁTICOS

Los únicos materiales autorizados para las ruedas y llantas son el magnesio y otras aleaciones de aluminio. En el tamaño de las ruedas sólo se permiten las llantas con medidas: Delantera, 2.50 "x 17" Trasera, 3.50 "x 17" El número y especificación de neumáticos asignados a cada piloto por evento serán controlados. Sólo pueden ser utilizados los neumáticos del proveedor oficial.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Los materiales de construcción deben cumplir con el artículo 2.7.10 de la normativa de la FIM Grand Prix. Los árboles de levas, cigüeñales, pernos de pistón deben estar hechos de aleaciones a base de hierro. Los cárteres del motor, bloques de cilindros y culatas deben ser hechas de aleaciones de aluminio fundido. Los pistones deben estar hechos de una aleación de aluminio. Las bielas, válvulas y resortes de válvula, deben de hacerse a base de hierro o aleaciones de titanio.


GENERAL

El número de máquinas: el equipo solo puede tener una motocicleta por piloto. Número de motores: un máximo de 8 motores por piloto pueden utilizar durante todos los Grandes Premios que comprenden la temporada.

Un motor reconstruido se contará como un nuevo motor.

Los equipos estarán obligados a inscribir los motores en el control técnico el día antes de la primera práctica. Tales motores registrados serán sellados, la transmisión y las juntas no pueden ser eliminadas, excepto bajo la supervisión del Director Técnico.

Sólo motores sellados y registrados podrán ser utilizados en la pista, en todos los Grandes Premios. Un motor presentado a los técnicos de control sin precintos intactos, se contará como un nuevo motor. Además de los mencionados reglamentos, todos los criterios de construcción, dimensiones y especificaciones están de acuerdo con el Reglamento FIM Grand Prix. 


.

4 comentarios:

Gass Attack dijo...

Oh no, se ha confirmado! Cilindrada 250 4T+carrera velocidad=carritos de polos circulando por un circuito y bostezos del piloto cada vez que abra gas.

Ya podrian haberlos hecho de 450, o como poco de 350 que parece que se va a poner de moda de nuevo con la nueva KTM 350 de cross y enduro.

En fin, como decimos en mi trabajo, a mi no me pagan para pensar, para eso ya hay otros.

Siempre uve's!

monoblock dijo...

Monocilíndrico es un GRAN error, ni que sea por aprovechar la cilindrada unitaria de MotoGP en 2012. Las 250 4 tiempos de velocidad necesitan dos cilindros como el agua. He llevado una moto de campo tipo CRF 250X y ahí un solo puchero va de muerte, pero no es un motor para correr. En cambio, me he subido a una de carretera tipo ZZR 250 con dos cilindros en línea y volaba hasta los 180 estando capada a 34 CV. Con una buena preparación superaría los 60 caballos tranquilamente, mientras que con este reglamento de Moto 3 los motores no llegarán ni a 50 burros. Para unas prestaciones decentes con un solo cilindro, tendrían que crecer hasta los 400 cc como mínimo (la DR-Z 400 Supermotard saca 40 CV de serie). Es que se ve a kilómetros. Por favor, ¡que alguien impida este asesinato mecánico!

Voro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Monoblock.
Es que no concibo que se modifique una categoría para que sea mucho mas lenta y mas cara.

Sigo pensando que Dorna está dando palos de ciego, probando una posibilidad en cada categoría, para ver cual es la que triunfa, para después adaptar las demás.

Encima ya se ha demostrado que ninguno de los motores de motocross actuales, sirve para utilizarlos en velocidad.

No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Con moto3 se cierra un ciclo de despropósitos que ni los políticos podían imaginar.

Dorna esta orientada a conseguir que el campeonato de mundo se convierta en el campeonato de España open.

Supongo que la nostalgia de algunos de la copa streaker.

De momento lo de campeonato de España va por buen camino. 5 grandes premios en la península no son moco de pavo.

Lo de open también, ya que los tres primeros de cada categoría ya son españoles.

Dicha combinación es muy buena para conseguir sponsors.

Lo del tema técnico es de flipar.

Se han cargado la historia del campeonato. El tejido de récords. El poder comparar la evolución. Y lo mas importante la creatividad de los fabricantes que por eso COMPETIAN!!!!!

Para las promociones ya están los países con sus copas y copillas.

Lamentable.......pero si queda un consuelo mas lamentable es el desfile de coches a cambiar neumáticos de la F1 no?

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.