07 noviembre 2010

¡¡¡Acertamos!!! Motores "clónicos" en Moto2 para el 2013


Según comentarios, parece ser que cuando acabe en 2012 no habrá renovación en el acuerdo de preparación de motores CBR 600 RR por Geo Technology y acabará el monopolio Honda en la categoría Moto2.
Esto es totalmente lógico: si Moto2 quiere expandirse en otros países aparte de España e (el año que viene) Italia, deben de poder entrar todas las marcas, y a ello se niegan muchas mientras no puedan utilizar sus motores.  Es algo que bloquea la entrada de la categoría en EE.UU., donde las marcas japonesas no van a apoyar a equipos con motor de la competencia… cuando ellos tienen los suyos.

Pues bien, lo mejor de todo es que algo que YA COMENTAMOS AQUÍ es la fórmula que se va a utilizar: Dorna contratará a un diseñador de motores, creará unos planos de un propulsor de carreras, y éstos se entregarán a  cualquier empresa que quiera fabricarlos, eso sí,  sin salirse de las especificaciones. Con ello se logra que los motores sean “prototipo” (diseñados únicamente para competición), que cada fábrica pueda crear “sus” propulsores, y todo con igualdad total… si se especifica claramente qué materiales se pueden utilizar, la forma del airbox, y se entrega una electrónica única y blindada.
Lo que todavía no ha trascendido, claro, es qué cilindrada tendrá, ni qué número de cilindros. Puestos a conjeturar, a mí siempre me han gustado los motores modulares (algo que ayuda al “trasvase” de tecnología entre categorías), por lo que si Moto3 van a ser monocilíndricos de 250cc y MotoGP tetracilíndricos de 1000cc, ambos con diámetro máximo de 81mm… ¿qué tal un tricilíndrico de 750cc? Tendría tanta o más potencia que un tetra de  600cc, bastante más poderío a medio régimen, sonaría distinto a MotoGP, y se apartaría de una forma clara de SuperSport.

 A ver si volvemos a acertar…



Por cierto, no es por ponerme moños, pero después de mucho hablarlo con Voro ya el 13 de abril del 2009 en Gripaos.com  desarrollé la idea: el decimoséptimo envío de "Hablando a mi sobaco", titulado “PODER PARA LA FIM cinco: El cuatro tiempos puede sonar distinto.”  
Y también me publicaron una versión reducida en “hilo directo” de la revista La Moto nº 231, de julio del 2009:
Chapuza
Ocho años para acabar haciendo una chapuza de urgencia con motores monomarca de calle… Espero algo menos malo para 2013, por ejemplo contratar el diseño de un twin 750cc, de carreras pero simple y robusto, con electrónica única, y colgar los planos en Internet. Así lo fabrica quien quiera: todos iguales, pero sin monopolio. Y si además crean Moto3 con “singles” de 500cc, que ya tienen pequeñas y grandes marcas; y pasan MotoGP a tricilíndricos de 1000cc con electrónica restringida, tendríamos un Mundial escalonado, accesible, distinto a SBK y SSP, y con un bonito sonido en cada categoría.

Continuamos...

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Escribo en este "aparte" para remarcar lo mucho que lo hablé -y hablo- con Voro sobre los motores clónicos, pues él fue el primero que me dijo que mi idea era totalmente viable. Me dejó claro que hoy en día con unos planos bien diseñados no es difícil el que cualquier fábrica con un poco de utillaje pueda crear motores válidos para "Moto2-clon". Incluso me comentó que aquí en Valencia hay más de una empresa capaz de ello.

Pero desde entonces no ha sido el único al que le he consultado, y que merecen aparecer aquí: Paxau también ha aguantado mis rollos, y Paco Blasco es otro que me confirmó la validez de la idea... a la vista está. Por eso el envío pone "acertamos" y no "acerté".

Otra cosa, puede que no se note si lees esto, pero para la página principal mi artículo está cortado justo donde comienza "Por cierto, no es por ponerme moños..." No me siento muy cómodo vacilando... es que llevo dos aciertos (Honda CBR 600 F) en apenas una semana y no sé llevar bien tanto éxito... :-))

Voro dijo...

Acierto de pleno. Si señor, enhorabuena.

Me atrevo a insinuar si esto que publicaste en la revista LA MOTO, no habrá llegado a la persona oportuna, la que tomas las decisiones.

Probablemente es ciencia ficción, pero es sorprendente la similitud de la idea.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.