08 noviembre 2010

Caja de cambios para motores eléctricos de SMRE Ingeniería.

.
Mira a cualquier motocicleta eléctrica actual, ya sea participante en el TTXGP, o de uso general y te darás cuenta de una cosa que falta, la palanca de cambios, y la de embrague.
Los motores eléctricos basan su funcionamiento en el par constante y lineal, disponible en cualquier momento. Por tanto, los aceleradores son simples potenciómetros. Si quieres ir mas rápido, solo tienes que girar mas el acelerador para alcanzar mas revoluciones en el motor.

Hasta la fecha, no se habían utilizado las cajas de cambio en estas motorizaciones por la potencia que "roba" el conjunto de la transmisión.
Desde SMRE pensaban que esta es una manera ineficiente de funcionamiento, pues prácticamente se desaprovecha todo el par disponible, se genera demasiado calor (perdida de eficiencia), y se hace trabajar el motor a regímenes en los que se necesitan materiales muy especiales en su fabricación.

Al final, al hacer trabajar el motor en regímenes mas adecuados, los chicos de SMRE han conseguido una mayor eficiencia y mayor rendimiento de las baterías.

Pero no se han conformado solamente con la implementación de caja de cambios y embrague, si no que han dotado a estas motorizaciones con el software mas complejo que podáis imaginar. Este software simula la desaceleración producida al "cortar gas" hasta parecer completamente "natural".

También han dotado a estos vehículos con unos generadores inerciales, que cargan las baterías en las deceleraciones, a través de unos minúsculos generadores situados en los bujes de las llantas.


Estamos asistiendo a el asentamiento de las bases de las futuras motocicletas con pasos firmes y seguros. Recordaos también, el bien que ha hecho el TTXGP a esta tecnología, que ha pasado de ser puramente teórica a plasmarse en la práctica.

 FUENTE: THE KNEESLIDER
 .

6 comentarios:

Gass Attack dijo...

Esto cada vez tiene mejor pinta, la TM azul me la llevaba ya para mi casa.

Yo creo que el principal problema (la durabilidad de las baterias), al ritmo de innovacion que se lleva, en cuestion de cinco años ya mejoraran incluso los datos de los motores de combustion de la mayoria de motocicletas. Atento al tema estoy.

Gran reportaje como siempre Voro, estas a la que cae.

Siempre uve's!

Anónimo dijo...

Hace ya bastante tiempo que vengo siguiendo
las noticias sobre vehiculos electricos
y a pesar de que llevan mucho tiempo en circulación han sido las nuevas tecnologias
en la contruccion de las baterias las responsables de las prestaciones actuales y aunque personalmente no creo que suplanten
a los propulsores tradicionalas , sobretodo
los diesel actuales , si que en ambientes urbanos
estoy seguro que en poco tiempo se harán
muy populares....

Un saludo

Voro dijo...

hola, amigo Anónimo.
Creo que todo esto va a llegar antes de lo que pensamos. Está constatado que el 75% de los vehículos en circulación se utilizan en los desplazamientos al lugar de trabajo y trayectos cortos de fin de semana. Ahora mismo, con la tecnología actual, serian perfectamente validas las motos, y coches, que están en el mercado.

Por lo demás, gracias Gasssss. Soy un firme defensor de esta tecnología y creo que serían perfectamente asumibles sus inconvenientes, a cambio de las ventajas para la conservación del medio ambiente.

Hoy por hoy, solo es necesario un consenso en el tipo de baterias a emplear, para elegir un tipo con la que puedan trabajar todos los fabricantes. Una vez hecho eso solo habria que tener almacenes con baterias cargandose, en las gasolineras, para poder intercambiarlas.

En las motos, MotoCzysz, ya ha dado el primer paso con E1PC, y en los coches ya hay conversaciones al respecto.

Voro dijo...

Ademas, otra cosa. Posiblemente estemos asistiendo al mejor momento de la historia motociclista, en cuanto a rendimiento de lso motores. Cuando entren en vigor las normas Euro3, Euro4 y Euro5, que entraran en vigor sucesivamente y en muy corto espacio de tiempo entre ellas, veremos como las prestaciones se reducen de una manera tan drástica que miraremos hacia otro tipo de motorizaciones.

Anónimo dijo...

Voro , que soy Juan....Ossa
es que estoy peleao con la informatica...
Dices que la ecologia y tal y tal y mucha gente
opina que no emiten gases y todo eso
Pero al igual que el vehiculo tradicional
mas ecologico que te puedas imaginar y ademas
usado responsablemente , solo en el proceso
de fabricación ya se han generado una cantidad
de residuos equivalentes al funcionamiento del
propio vehiculo de varios miles de k.m.
y aunque los electricos no quemen nada , en el
proceso de carga ¿de donde viene la electricidad?

Un saludo...

paxau dijo...

En contestación a Juan... de acuerdo que las motos eléctricas contaminan, faltaría más jejeje... pero aunque sea pequeña una parte de la energía electrica es renovable... ya entonces podiamos hablar del impacto ambiental de las centrales hidraúlicas o de los molinos de viento... pero hay un factor que el combustible derivado del petroleo tiene una fecha de caducidad...

A parte que como todos sabemos el rendimiento de un motor eléctrico comparado con uno de combustión es muchísimo mayor...

Por otro lado, por las pruebas y informacio que he podido leer las motos eléctricas off road por lo menos, tienen muy buena pinta, el punto clave es la duración de la batería pero la potencia y peso parecen válidos para cualquiera...

Bueno el futuro ya está aquí, en el momento que tenga un precio competitivo las veremos por la calle... o por el monte jejejeje

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.