28 octubre 2010

IDEAS LOCAS DE COMO PUEDEN SER -algunos- MUNDIALES (4 de 5)



4 de 5:  MOTOGP: (2) Un poco de lógica para Moto2 y Moto3

Muchos de nosotros, tanto aficionados, como periodistas, como los propios pilotos del Mundial, consideramos que Moto2 está tuerto. Por mucho que Dorna diga sobre economía, igualdad y espectáculo, la verdad es que eso de llevar todo el mundo un motor de calle mínimamente preparado por una empresa exterior y que no puedes modificar en nada, choca directamente con el espíritu del Mundial.

Luego está el nuevo reglamento de Moto3, en el que se supone que se va a correr con motores de cross en chasis de 125…. Ni de coña. Primero, un motor de cross 250cc va a tenerse que preparar tanto para ser competitivo que va a costar una fortuna. Segundo, el que quiera ser un poco competitivo va a tener que utilizar motores específicamente diseñados para la especialidad. Y tercero, con tan poca cilindrada las motos no van a ser más rápidas que 125, por lo que los propulsores van a ser exprimidos al máximo por sus pilotos… a preparar chorros de dinero en motores y su mantenimiento.

Con todo esto llegamos a un sinsentido: Moto3 sí tendrá técnicos de motores, los motores sí serán prototipos y todo va a costar una pasta… vamos, que será posiblemente más oneroso que Moto2.
La solución más lógica, pensando en el descalabro que ocurrirá en el 2012, sería:
-Permitir en Moto2 la utilización libre de motores de 600cc de cualquier marca, siempre con la obligación (aunque le chirríen los dientes a los de SBK-SS) de utilizar cárteres de calle. Los chasis ya están diseñados y se terminarán de evolucionar en el ´11. Ahora toca que los motores sean “de carreras” de verdad. ¿caro? No mucho más que SuperSport.
-Que Moto3 lleve motores de 450cc la cilindrada “lider” tanto en Cross, Enduro,  SuperMotard o Raids, donde más de diez marcas fabrican dichos propulsores. Con ello habría más interés de los fabricantes y preparadores de motores que ya existen; tendríamos más potencia (unos 80cv contra 45) por lo que el siguiente salto a Moto2 sería menos traumático, y encima en los campeonatos Nacionales se podrían mantener las 125cc que serían una perfecta base de acceso a las 450.

Ahora bien, seguimos hablando de motores muy preparados… mucho dinero en ambas categorías, algo de lo que Dorna huye, porque donde tiene que estar es en MotoGP, sin contar las movidas que pueden buscar los gestores de SBK.
Aquí va mi propuesta: Dorna encarga a un diseñador de motores los planos de un propulsor monocilíndrico de 400 o 500cc [más de 70cv seguro] y de su “hermano” modular V2 de 800 o 1000cc [más de 150cv] ambos enfocados a la competición (cambio extraíble, embrague en seco antirrebote, cárter seco, centralita “blindada”, sin motor de arranque…) Luego estos planos se hacen públicos para que cualquier empresa capaz de fabricarlos lo haga sin salirse de lo diseñado… ya tendríamos en las dos categorías motores “prototipo” no de calle. No podrían salirse del diseño en árboles de levas, válvulas o pistones, pero seguro que más de un fabricante o preparador sabría sacarle mejor rendimiento con una fabricación esmerada, con un buen diseño de la alimentación y escape, con un buen ajuste. Encima, al ser modular (mismos cilindros, como pasaba en 125 y 250) siempre puede haber trasvase de información o un buen ahorro en caso de marcas que participaran en las dos categorías. Y lo más importante: cualquier marca que lo fabricara correría con SU motor, no como ahora que no puede participar una Yamaha si tiene que llevar motor Honda…


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.