06 marzo 2017

"Malachi Crunch" por Deus et Machina Japan: cuando una humilde XL 500'79 respira el aroma XR

A finales de los 70 habían algunas siglas en Honda que estaban muy claras. ¿Querías una Trail cuatro tiempos? Buscabas XL... y a elegir cilindrada. ¿Lo que querías era una auténtica pura sangre de Enduro? Tus letras eran XR. 
Lo bueno es que ambas modelos muchas veces compartían componentes, así que no era complicado pasar de una a otra, sobre todo si querías radicalizar tu amable Trail. Y eso es lo que ha hecho casi cuarenta años después Matthew Roberts de Deus et Machina Japón. Utilizando la base de una XL 500 de 1979 ha realizado una bellísima moto que desde luego no hubiera desentonado nada en los desiertos de California.



Partiendo del motor, el monocilíndrico de 497cc ha sido puesto al día para rendir más de los 32cv con los que partía de origen, y ahora respira con filtro K&N y un bellísimo escape artesanal acabado en cono. 

En el chasis ha habido bastante más trabajo. De entrada la extraña llanta delantera de ¡23 pulgadas! ha pasado a una convencional de 21". La horquilla convencional es adoptada de una XR 600 para dar un aspecto clásico. Detrás los
amortiguadores Ikon específicos para ella se anclan a un basculante artesanal y a un subchasis modificado, buscando las geometrías de funcionamiento que tenían las Suzuki RM 250 de finales de los 70, la moto off-road más desarrollada entonces. Los frenos, por supuesto, debían seguir siendo de tambor, por lo que se adaptó a la horquilla XR 600 (prevista para freno de disco) un simple leva de Kawasaki KX 250. Atrás se adapta la rueda completa de otra Kawa, en este caso una trail KLR.


La estética ya la veis... bellísima, basada en las XR 500 de la época. Por supuesto hubo que poner portanúmeros ovalados (forma obligatoria por entonces) y por ello se crearon desde cero, utilizando composite epoxy. Del mismo material es la base del asiento artesanal, con un buen espumado como era constumbre en los 70. El depósito fue problemático, porque la alta pipa de dirección de la XL (recuerda, equipada en origen con una enorme llanta de 23 pulgadas) obligó a trabajar bastante con él para que el resultado fuera óptimo. Guardabarros y portanúmeros delanteros también están inspirados en modelos de aquellos años y la pintura ha pasado del bello rojo de Honda (que le hubiera quedado magnífico) por un discreto y elegante negro satinado con detalles en blanco y gris.



La verdad... se me cae la baba ante una preciosidad como esta. Del proyecto multi-países que es Deus et Machina ya os había enseñado varias creaciones (Deus Dominari 644Deus Bali DR-650Deus BMW R 100 S Café RacerDeus Scrambler Yamaha SR 400 y Deus SR 400 Lightning) pero para mí esta hermosísima "Malachi Crunch" se lleva la palma ¡¡¡un gustazo!!! 


Aquí la XL 500 original. Fijaros en la inmensa rueda delantera de ¡23 pulgadas!



  


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.