03 abril 2015

Vintage: clasicismo, comodidad, cromados, sonido... y no, no son custom (ni falta que hace). 4 de 12: Gama Royal Enfield 500


En Abril de 2012 hice "Clasicismo, cromados, pulsantes bicilíndricos... y no, no son custom (ni falta que hace)" debido a la confesión, un día que lo pillé débil, de un amigo poseedor de una bella y enorme Harley-Davidson Road King de que no se atrevía a hacer puertos de montaña muy cerrados con ella "porque no tiene marcha atrás"

Si hoy retomo dicha serie es porque un vecino que tiene una Kawasaki Vulcan Classic ha vuelto a decirme por enésima vez su "es que yo la moto no la quiero para correr"... lo que, para mí, es la escusa más chorra del mundo. Si no quieres correr, cualquier moto te vale, incluso una RR... es sólo cosa de no abrir gas. El problema lo veo cuando sí quieres o necesitas "correr" y entonces tu moto no puede, pese a tener cilindrada para ello, debido a un peso desorbitado, unas geometrías y medidas de neumáticos ilógicas, una distancia al suelo peligrosa y unos frenos ridículos. Así que todo eso ¿para qué? ¿para lucir una moto bella en una terraza? Desde luego, el que me dice "es que me gusta" ya no hay nada que yo le diga, cada uno tiene su gusto y ahí no me meto. Pero que pagues el "peaje" de una moto peligrosa (y a veces muy incómoda... preguntar a los pasajeros de muchas) por aparentar... pues no lo entiendo, la verdad... y más existiendo las Vintage.

Así que, como hace tres años, hoy vuelvo a reincidir en unas motos que sin ser Custom, son tan bellas y clásicas como ellas: cromados, aspecto de décadas pasadas, llantas de radios, suspensiones convencionales delante y detrás... pero con postura y geometrías lógicas que hacen que el tener un puerto de montaña delante tuyo te provoquen una sonrisa y no sudores fríos. Aquí una lista de las Vintage de más de 350cc:

4- Gama ROYAL ENFIELD 500

Bullet 500 DeLuxe
Si en el envío anterior os hablaba de una moto "rescatada del pasado" (años 70), la Yamaha SR 400... ¿qué puedo decir de la gama Royal Enfield? La marca británica construyó una fábrica en la India en 1949, que continuó muy viva en el país asiático cuando la casa madre cerró en 1967. Durante todas estas décadas han seguido construyendo las mismas Bullet 350 y 500 de mediados del siglo pasado, sin apenas cambios, porque el mercado indú no necesitaba más. En 2009, después de ser comprados por el potente grupo Eicher, han girado los ojos hacia el mercado europeo incorporando lo mínimo (inyección con catalizador, iluminación, frenado...) para ser homologables en Europa. 

La gama Bullet 500 consta de, con la misma base, diversos acabados y variantes (Electra, De Luxe, Classic, Desert, Army,
Chrome...), con las que tienen unas motos que no parecen sino son totalmente retro: motor monocilíndrico de carrera más larga que el diámetro del pistón sin eje de equilibrado, cambio separado, chasis robusto (que aguanta hasta carreras de cross :-D ), terminaciones justas.... Vamos, unas motos para quererlas, repasar de vez en cuando y tener como un auténtico capricho de "clásica con recambios".

Pero no va a ser -por fin- todo ultra clásico en la marca, este 2015 ya tenemos aquí la nueva creación, la Royal Enfield Continental GT: una Café-Racer con el motor subido a 535cc, 29cv y equipamiento algo más moderno en frenos y suspensiones. Un pequeño paso hacia este siglo... pero muy calmado.


Motor: Monocilíndrico vertical, 499cc, 28cv, transmisión por cadena.
Chasis: Simple cuna en acero, horquilla convencional, dos amortiguadores.
Freno delantero: Simple disco con pinza de dos pistones. Tambor trasero.
Medidas: 187kg, depósito de 14'5 litros, asiento a 815mm.


Bullet 500 Standard
Bullet 500 Classic
Bullet 500 Army
Bullet 500 Chrome
Continental GT 535

Sigue aquí: 

5 de 12: gama Moto Guzzi V7 II







   Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.